MMA
Víctor O. López | ESPN Digital 17d

UFC 300: las historias de las peleas que lo hacen imperdible

UFC 300 está cargado. De 13 a 1, demos una mirada a cada una de las peleas en el evento, las implicaciones envueltas y el factor significante detrás de ellas.


UFC ‘botó la casa por la ventana’ con UFC 300 y una cartelera que tiene su lugar entre las mejores en la historia de la promotora.

Hay 13 combates programados, la mayoría de los cuales encabezarían un típico Fight Night e incluso algunos servirían de estelar de algún PPV, con dos peleas de campeonato, tres si quieres incluir el ‘BMF’, de plato principal.

- Ordena UFC 300: Pereira vs, Hill por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

De 13 a 1, la cartelera simplemente está cargada. Pensando en eso, demos una mirada a cada una de las peleas en el evento, las implicaciones envueltas y el factor significante detrás de ellas.


Peso Gallo masculino: Deiveson Figueiredo vs. Cody Garbrandt

Aunque es la pelea pautada para abrir UFC 300, el combate entre los ex campeones facilmente encabezaría un típico Fight Night. Y si se siente que hemos hablado de este enfrentamiento anteriormente, estás en lo cierto: Figueiredo (22-3-1) y Garbrandt (14-5) estaban pautados para pelear en noviembre de 2021 por el campeonato de peso mosca de Figueiredo antes de que Garbrandt se viera obligado a retirarse por lesión.

Ahora se enfrentan en 135, donde Figueiredo busca abrirse paso en la contienda tras ganar su debut en el peso ante el clasificado Rob Font en diciembre, mientras que el ex monarca de la categoría Garbrandt apunta a frenar a su rival y restablecerse como contendiente por el oro tras ganar su más reciente combate con KO destacado.


Peso Ligero: Bobby Green vs. Jim Miller

 Es justo y necesario que Miller (37-17), el líder histórico de peleas y victorias del UFC, esté en acción en UFC 300: el veterano peleador había pedido la oportunidad de competir en la cartelera para ser el único que puede decir que peleó en UFC 100, UFC 200 y UFC 300. Green (31-15-1) hará su parte para hacer del momento en específico uno inolvidable para los fans.


Peso Paja: Jessica Andrade vs. Marina Rodríguez

Dos veteranas de la contienda se enfrentan con miras a seguirle la pista al oro de peso paja que se disputa en el evento coestelar de la cartelera. Es un pareo entre peleadoras del Top 6 de las 115, con Andrade en el No. 4 y Rodríguez en el No. 6. Ambas vienen de ganar para dejar atrás rachas perdedoras, y la que salga con la mano en alto podría encontrarse con una oportunidad titular mientras peleadoras como Tatiana Suárez se recuperan de lesiones.


Peso Ligero: Jalin Turner vs. Renato Moicano

No es la pelea más esperada del evento, pero el encuentro entre peleadores del Top 15 del peso ligero nos podría dejar con la oportunidad de escuchar a Moicano (18-5-1) con el micrófono en mano, luego de que el brasileño ganó fama tras por sus palabras tras ganar en UFC 281. Entretiene tanto con sus actuaciones en el octágono como su maestría de la comunicación verbal, y una victoria impresionante sobre Turner (14-7) debe avanzarlo al Top 10.


Peso Pluma: Sodiq Yusuff vs. Diego Lopes

Lopes (23-6) el excitante finalizador brasileño que reside en México como parte del reconocido Lobo Gym, buscará continuar su ascenso ante el veterano Yusuff (13-3). Lopes tiene tres peleas en el UFC (2-1) con tres bonos en un 2023 de show, ganándose elogios de Dana White en el proceso. Con 29 años de edad, Lopes se ganaría un número al lado de su nombre si logra superar a Yusuff, clasificado No. 13 en el ranking de peso pluma de UFC.


Peso Gallo femenino: Holly Holm vs. Kayla Harrison 

Hay mucha incertidumbre con el debut de Harrison (16-1), quien llega para llenar un hueco en la parte estelar de la competencia, pero tiene que probarse en un nuevo peso ante la competencia del UFC. La recibe la veterana ex campeona Holm (15-6), quien, como sabemos, tiene experiencia a la hora de descarrilar el el hype de sus oponentes. Lo más interesante será ver como Harrison luce en 135 libras luego de pelear la mayor parte de su carrera en MMA en 155.


Peso Pluma: Calvin Kattar vs. Aljamain Sterling

Aunque esteremos pendiente al clasificado Kattar (23-7) en su primera pelea desde que se desgarró el ACL contra Arnold Allen en octubre de 2021, la mayoría de los ojos estarán en Sterling, el ex campeón de peso gallo que sube para debutar en las 145, un movimiento que se venía ver desde hace un tiempo. Sterling podría ser un jugador clave en una división con un nuevo campeón en Ilia Topuria que busca desafíos diferentes por el oro.


Peso Semipesado: Jirí Procházka vs. Aleksandar Rakic

En teoría, no es necesariamente una eliminatoria por la oportunidad al campeonato de las 205, pero el ganador de esta pelea se colocaría a la par de Magomed Ankalaev a la hora de decir yo en el peso semipesado. Hay que tomar con pinzas la derrota de Procházka ante Pereira por el oro vacante, ya que fue su primer combate en 19 meses tras la lesión de hombro que lo obligó a dejar vacante el cetro, y el final dejó a algunos insatisfechos. Rakic, por su parte, no pelea desde que se rompió el ACL en un combate ante el ex monarca Jan Blachowicz en mayo de 2022 que lo habría dejado a la puerta de una oportunidad titular si hubiera ganado. Con solo 32 años, sigue siendo un prospecto intrigante.


Peso Mediano: Bo Nickal vs. Cody Brundage

Nickal (5-0) es sin duda el prospecto a seguir en UFC 300, uno de los más cotizados en el radar de la promotora y de los fans. En solo dos peleas en el UFC, el tres veces campeón de la NCAA ha dado indicios de su potencial de estrella. Recibe un buen lugar en el evento para dejar su marca como el favorito más amplio de las apuestas (-1600 según ESPN BET) en toda la cartelera.


Peso Ligero: Charles Oliveira vs. Arman Tsarukyan

Tsarukyan (21-3) recibe su gran oportunidad ante el ex campeón de peso ligero Oliveira (34-9), quien busca asegurar su revancha contra el monarca Islam Makhachev con una victoria luego de perder su oportunidad en octubre por lesión. ‘Do Bronx’ tiene mucho que perder en este enfrentamiento contra un prospecto hambriento que podría ser el futuro de las 155 libras, pero como vimos con Dustin Poirier ante Benoit Saint Denis en el PPV anterior, la vieja guardia se mantiene firme defendiendo su lugar en el peso ligero.


Peso Ligero: Justin Gaethje vs. Max Holloway

Libra or libra, esta podría ser la pelea más anticipada de UFC 300 por el público. Sacando al lado el título ‘BMF’ que se disputa, Gaethje vs. Holloway es un enfrentamiento que promete mucha acción y muchos golpes entre dos de los favoritos de los fans. El combate no debe afectar muchísimo el ranking - aunque una derrota no es buen visual - ya que ambos se encuentran al frente de sus filas en 155 y 145, respectivamente. Así que debe ser un show de pelea por el amor a la pelea, como estos dos gladiadores nos tienen acostumbrados.


Campeonato de Peso Paja: Zhang Weili vs. Yan Xiaonan

La primera disputa de un campeonato entre dos peleadoras chinas luce como la culminación de un proceso de expansión a nivel global que UFC comenzó en Asia con la creación del Performance Insitute en China en 2019. Con Zhang (24-3) como la peleadora No. 1 libra por libra en varias listas, Yan (17-3) tiene la oportunidad de destronar a la peleadora que abrió la puerta para ella y sus demás compatriotas como la primera persona de China en probar oro de UFC. Ah, y el duelo en esencia debe ser genial, con dos peleadoras que dejan su marca en el juego de striking con cada golpe que lanzan.


Campeonato de Peso Semipesado: Alex Pereira vs. Jamahal Hill

El ascenso de 'Poatan' (9-2) en el UFC, y en las MMA en general si somos justos, es simplemente increíble. Con siete peleas en la promotora ya conquistó dos divisiones y ahora carga con la responsabilidad de encabezar el evento histórico del UFC; su popularidad, impulsada por sus acciones en la jaula y su sentido del humor fuera de la misma, está en aumento total. Tiene de frente al ex monarca Hill (12-1), quien regresa a pelear luego de dejar vacante el campeonato tras romperse el tendón de Aquiles en julio de 2023. Para los amanates de los golpes y el striking, Pereira vs. Hill no tiene comparación.

^ Al Inicio ^