MMA
Víctor O. López | ESPN Digital 16d

Las peleas de Holloway que lo hacen digno de ser el BMF

Recordamos algunas de las mejores actuaciones del BMF de UFC Max Holloway durante su carrera en el octágono.


Nota del editor: esta historia se actualizó luego de UFC 300.

Cuando se trata de acción en el octágono y popularidad fuera de la jaula, muy pocos se comparan con Max Holloway y su trayectoria como uno de los peleadores más destacados de UFC.

El ex campeón de peso pluma tiene su nombre escrito a través del libro de récords de UFC, en específico su striking, como el líder de todos los tiempos en golpes conectados (3,622; 1,031 más que el segundo lugar) y golpes significativos (3,378; 1,482 más que el segundo lugar), entre otras marcas que posee y que lo han hecho una leyenda de las 145 libras.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Con un boxeo privilegiado, el hawaiano es una de las estrellas más grandes del UFC, compitiendo en su carrera contra nombres estelares como Dustin Poirier, Conor McGregor, Charles Oliveira, Jose Aldo, Frankie Edgar y Alexander Volkanovski, entre varios otros. Viene de sumar el campeonato BMF a su currículum cuando tuvo uno de los nocauts más destacados en la historia de UFC en UFC 300 contra Justin Gaethje.

Considerando eso, repasemos algunas de las mejores actuaciones de Holloway, 32, en el octágono durante su brillante carrera que lo hacen digno de pelear por ser el BMF del UFC.


UFC 300 vs. Justin Gaethje (G, KO5) - 13 de abril de 2024

El combate por el campeonato BMF en UFC 300 no decepcionó, con Holloway y Gaethje dándose con todo hasta que Max sentenció el duelo en el segundo final con uno de los nocauts más memorables en la historia de la promotora.

Holloway no era el favorito de cara a la pelea, subiendo de categoría de peso para el enfrentamiento con ‘The Highlight’. Sin embargo, su puntería y volumen se hicieron sentir desde el primer momento, en específico la patada giratoria que le fracturó la nariz a su rival justo al terminar el primer asalto.

El final fue épico. En servicio de los fans, Holloway citó a Gaethje a encontrarlo en el medio del octágono antes de un furioso intercambio de golpes que terminó con Gaethje tirado en la lona, creando uno de los momentos más icónicos de UFC de todos los tiempos.


UFC Fight Night vs. Calvin Kattar (G, DU) - 16 de enero de 2021

Quizás la obra maestra de Holloway en el octágono antes de UFC 300, ‘Blessed’ se recuperó de derrotas seguidas ante Alexander Volkanovski con una actuación de show ante Kattar en la que conectó la mayor cantidad de golpes en una pelea en la historia del UFC.

Kattar aguantó mucho, mucho daño, aunque sobrevivió los cinco rounds en una derrota por decisión unánime que quizás afectó más su ego, luego de que Holloway diera muestras de su maestria de la ‘dulce ciencia’, proclamando durante la pelea ser el mejor boxeador del UFC.

Holloway terminó con 447 golpes conectados, 445 de los cuales fueron significativos, ambos récords de UFC; el diferencial de 312 golpes es también la mayor diferencia en una pelea en la historia de UFC.

Además de esas cifras, Holloway también estableció varias marcas en su actuación contra Kattar:

• Mayor cantidad de golpes intentados (746)
• Mayor cantidad de golpes significativos intentados (744)
• Mayor cantidad de golpes a distancia conectados (439)
• Mayor cantidad de golpes significativos conectados a la cabeza (274)
• Mayor cantidad de golpes significativos conectados al cuerpo (117)


UFC 231 vs. Brian Ortega (G, TKO4) - 8 de diciembre de 2018

En su segunda defensa del campeonato, Holloway se enfrentó a un Ortega que obtuvo la oportunidad titular ante Holloway tras acumular un récord invicto de 14-0 con un NC. La pelea encabezó UFC 231 y fue uno de los mejores desempeños de Holloway durante su reinado, golpeando y despedazando a su oponente desde la distancia hasta forzar un paro médico.

Aunque Ortega demostró mucho corazón, la paliza que le propinó Max no solo descarriló sus esparanzas titulares sino que marcó un antes y después para ‘T-City’, quien apenas tiene cuatro peleas desde entonces.

Contra Ortega, Holloway estableció los récords de golpes significativos conectados (290) y diferencial strikes conectados (180) que desbarató ante Kattar.


UFC 212 vs. Jose Aldo (G, TKO3) – 3 de enero de 2017

El simple hecho de noquear a Aldo en su casa en Río de Janeiro, en la pelea más importante de su carrera al momento, con el título indiscutido de peso pluma en juego, justifica su inclusión en la lista.

Holloway, que llegó a Brasil como el monarca interino luego de vencer a Anthony Pettis en diciembre del 2016 en UFC 206, fue de menos a más en el combate contra el ‘Rey de Río’, aguantando castigo en los primeros dos rounds – al estilo Holloway – antes de recuperarse en el tercer asalto para eventualmente abrumar con golpes a Aldo luego de derribarlo con una derecha.

El triunfo sobre Aldo fue el 11ro en fila para Holloway, cuyo reinado en el peso pluma se extendería hasta diciembre del 2019 e incluiría tres defensas.


UFC Fight Night vs. Yair Rodríguez (G, DU) - 13 de noviembre de 2021

Holloway y el ‘Pantera’ mexicano dieron un show de golpeo en su pelea de contendiente de 2021 que dejó en vitrina el ‘estilo mexicano’ de pelea que Max siempre deja en evidencia.

Fueron cinco rounds de ‘toma y dame’ durante los cuales Holloway y Rodríguez se combinaron para conectar 389 golpes significativos, la quinta mayor cantidad en una pelea entre dos peleadores (Max tiene su nombre en cuatro de las primeras seis de dicha lista).

El combate fue uno de las mejores de 2021. Fue otro ejemplo de Holloway aguantando el empuje de los contendientes en ascenso del peso pluma, primero con Kattar antes de Yair y luego ante Arnold Allen en abril de 2023 en otro desempeño de show.


UFC 251 vs. Alexander Volkanovski (P, DD) - 11 de julio de 2020

El reinado de Holloway en las 145 llegó a su fin en la primera pelea de su trilogía contra el australiano en diciembre del 2019, una decisión unánime competitiva que fue su primera derrota en el peso pluma de UFC desde 2014.

La segunda pelea de la trilogía fue la mejor entre los dos grandes de las 145, con Holloway iniciando fuerte y Volkanovski remontando al final. Una combinación corta de Holloway hizo que la rodilla de Volk tocara la lona en los segundos finales del segundo round para completar 10 minutos de dominio; sin embargo, los golpes más fuertes de Volk y unos derribos clave lo ayudaron a llevarse la victoria por el margen mínimo (48-47, 48-47, 47-48).

Aunque perdió, Holloway defendió su estatus libra por libra. La derrota fue la segunda de tres ante el australiano que lo alejaron de la oportunidad titular hasta que Ilia Topuria acabó con el reinado de Volkanovski en febrero, abriendo la posibilidad de que Holloway regrese a pelear por el cinturón una vez resuelva cuentas con Gaethje en peso ligero en UFC 300.


UFC Singapur vs. Chan Sung Jung (G, KO3) - 26 de agosto de 2023

El combate más reciente de Holloway tiene un lugar especial ya que no solo se anotó su primer KO/TKO desde que acabó con Ortega casi cinco años antes, sino que además mandó al retiro a uno de los guerreros destacados de los últimos tiempos.


Mención honorífica: UFC Fight Night vs. Cub Swanson (G, Sum3 - 18 de abril de 2015), UFC 206 vs. Anthony Pettis (G, TKO - 10 de diciembre del 2016), UFC 236 vs. Dustin Poirier (P, DU - 13 de abril de 2019), UFC 240 vs. Frankie Edgar (G, DU - 27 de julio de 2019).

^ Al Inicio ^