NBA Selecciones
Rigoberto Plascencia 32d

Las dulces sorpresas en la NCAA

Para la ronda del ‘Sweet Sixteen sólo existe un equipo que puede seguir siendo el caballo negro: North Carolina State


Ha sido un inicio alocado dentro del March Madness de la NCAA en la rama varonil, con varias sorpresas en la primera y segunda ronda del torneo.

Después el agua tomó su nivel, y para la ronda del ‘Sweet Sixteen’ sólo existe un equipo que puede seguir siendo el caballo negro, o más bien la manada negra, en la edición 2024: North Carolina State.

En la primera ronda, por segunda ocasión en las últimas tres temporadas, los sembrados #9 vencen tres de las cuatro partidas, de hecho, en las pasadas 10 campañas, en cuatro ocasiones han prevalecido los momios, y el #8 ha ganado en las series, hay un empate y en cinco ocasiones los sembrados #9 han logrado ganar, sólo en 2019 fue barrida por parte de los equipos que terminaron en novena posición en sus respectivas siembras.

En 23 partidos ha ocurrido lo que vimos la semana pasada cuando los Golden Grizzlies de Oakland vencieron a los Wildcats de Kentucky (#3) 80 a 76, siendo la segunda ocasión en las pasadas cinco temporadas que se da esta sorpresa, aunque en tres ocasiones desde 1986 han ganado dos de los cuatro cruces el equipo colocado en el puesto 14 de la siembra.

También vimos a dos equipos en la clasificación #12 vencer a los calificados #5, Grand Canyon derrotó a Saint Mary´s 75 a 66 y James Madison hizo lo propio ante los Badgers de Wisconsin 72 a 61. Desde 1985 que se amplió el bracket, un 34.87% de los duelos entre el #12 y el #5 han sido sorpresas, siendo un total de 55 sorpresas, y en los pasados 10 años, en cuatro ocasiones han sido dos o más victorias del menor sembrado, de hecho, en 2014, fueron tres de los cuatro juegos ganados por los décimo segundos.

En el cruce del #11 ante el #6, tres de los cuatro partidos fueron para los undécimos, Duquesne le ganó a BYU 71 a 67, North Carolina State a los Red Raiders de Texas Tech 80-67 y Oregon dejó en el camino a South Carolina con pizarra de 87 a 73. Curiosamente en 61 ocasiones desde la expansión, el 38.6 % ha sido para los equipos con posición más baja en la clasificación, y este año se repitió lo mismo que en 2022, 2017 y 2016 como las más recientes en tener tres o más victorias de los sembrados 11 ante el #6.

Y por último, el #10 sólo pudo tener un triunfo de los cuatro posibles: Colorado derrotó a Florida 102 a 100 en un juego muy emocionante. Por tercer año consecutivo, se logra por lo menos un triunfo por parte de los equipos calificados en la posición #10.

La segunda ronda puso a la mayoría de los equipos en su lugar, pues sólo en cuatro de las ocho llaves, hay un equipo que no sea de los primeros cuatro en la clasificación y en realidad sólo hay uno que está fuera de los primeros 10 lugares, el Wolfpack de North Carolina State que avanzó al vencer a Oakland y que se mantienen vigentes pese a ser #11, ahora se medirá a los Golden Eagles de Marquette (#2) de la región del sur.

Otros cruces de la NCAA

  • Houston (1) – Duke (4) SUR

  • UConn (1) – San Diego State (5) ESTE

  • Illinois (3) – Iowa St (2) ESTE

  • North Carolina (1) – Alabama (4) OESTE

  • Clemson (6) – Arizona (2) OESTE

  • Creighton (3) – Tennessee (2) MEDIOESTE

  • Purdue (1) – Gonzaga (5) MEDIOESTE

Les recuerdo que estos duelos de la NCAA los podrán seguir por ESPN en Star+ a partir del 28 de este mes.

^ Al Inicio ^