NBA Selecciones
Andrea Adelson | ESPN 29d

Hannah Hidalgo de Notre Dame siente 'humildad' por su nueva fama

ALBANY, N.Y. -- La escolta de Notre Dame, Hannah Hidalgo, fue una estrella en ascenso de preparatoria privada mientras crecía en Nueva Jersey, pero no comenzó a seguir el baloncesto femenino hasta su tercer año en la escuela preparatoria.

Ahora, en medio de una temporada All-American de primer año, Hidalgo reflexionó sobre cómo se ha convertido en un nombre famoso de cara al enfrentamiento Sweet 16 de las Fighting Irish contra Oregon State el viernes.

"Nunca pensé que sería la cara de algo", dijo Hidalgo el jueves. "Todavía es como, 'Guau, la gente está tratando de admirarme'. Cuando jugué en España, y la gente coreaba mi apellido, es como si la gente me conociera de todas partes y es una lección de humildad. Sigo sintiéndome humilde porque sé que en un instante me pueden quitar todo".

Hidalgo ha liderado a un equipo de Notre Dame mermado por las lesiones, jugando con seis jugadoras en su rotación, a su tercera aparición consecutiva en el Sweet 16. Fue el trabajo de la entrenadora Niele Ivey, ex alumna de Notre Dame, lo que hizo que Hidalgo se interesara en jugar para las Fighting Irish.

Pero durante una amplia entrevista el jueves durante el período de vestuario abierto, Hidalgo dijo que no sabía mucho sobre la rica historia del baloncesto femenino de Notre Dame cuando Ivey comenzó a reclutarla porque no vio el baloncesto femenino mientras crecía.

Hidalgo recordó, cuando era estudiante de quinto grado, haber abandonado el deporte porque, como ella lo describe, "la gente criticaba el baloncesto femenino".

"Cuando estaba viendo baloncesto femenino, y esta es una gran razón por la que realmente no lo veía, escuchaba a los medios decir que las mujeres no deberían jugar baloncesto", dijo. "Este es un deporte de hombres. Deberían estar de vuelta en la cocina y ver todo aquello no fue ningún estímulo. Yo pensaba: '¿Realmente quiero hacer esto cuando sea mayor?' Fue como, 'No, realmente no creo que quiera hacer esto', y ver cuánto ha crecido el juego femenino desde entonces hasta ahora es algo grandioso".

Hidalgo dijo que siguió jugando porque creció en una familia de baloncesto, por lo que estar rodeada de este deporte era inevitable. Fue en séptimo grado cuando se dio cuenta de que tenía potencial universitario, pero incluso entonces nunca consideró la posibilidad de convertirse en alguien que dejara su huella en el juego tan temprano en su carrera universitaria.

"Nunca pasó por mi mente", dijo Hidalgo. "Por supuesto, mis padres y yo establecimos metas como, 'Oye, queremos que logres esto y aquello', y no sabía qué tan grande era hasta que lo logré, ya sea anotar 2,000 puntos o ser una McDonald's All American, no me di cuenta de lo grande que era hasta que comencé a lograr estas cosas".

Como jugadora de primer año, Hidalgo ganó los honores de MVP del torneo ACC, además de los honores de Novata del Año de la ACC y Jugadora Defensiva del Año de la ACC. Ivey dijo que sabía lo especial que era Hidalgo durante el proceso de reclutamiento, pero quería ver cómo respondería con las luces brillantes en el primer partido de la temporada contra South Carolina en París.

"Ella superó mis expectativas", dijo Ivey. "Toda esta temporada, ha mejorado en cada juego. Ha sido una esponja. Un coeficiente intelectual muy alto. La competidora definitiva. Estoy muy orgullosa de ella porque es una tarea difícil entrar [y] conducir en un programa Power 5".

Hidalgo se enorgullece de su defensa, como lo demuestran sus récords de robos de temporada individual de la ACC y de la escuela. Pero con las Fighting Irish agotadas, dijo que ha tenido que jugar menos agresivamente en defensa para tratar de evitar problemas de faltas.

Esa es una clave a tener en cuenta contra las Beavers.

"Escuché que la entrenadora Ivey me gritaba desde la banca: '¡Hannah, sé inteligente!' si comete una falta temprana", dijo Hidalgo. "'No más faltas, te necesitamos ahí fuera'. Mi papá me grita desde las gradas, simplemente conténtelo, haz que el portador del balón se sienta incómodo. No es necesario que te roben el balón cada vez".

^ Al Inicio ^