NBA Selecciones
Leonard Solms | Especial para ESPN 14d

Cómo jugar para Brasil preparó a Kamilla Cardoso para la grandeza de la WNBA

Al entrenador de la selección de Brasil no le sorprende que Kamilla Cardoso esté proyectada como una selección top 5 para el draft de la WNBA el lunes.


Cuando la pívot Kamilla Cardoso, de 6 pies 7 pulgadas, ingrese a la WNBA, probablemente como una de las cinco primeras selecciones después del draft del lunes, enfrentará un nuevo desafío: enfrentarse a las mejores jugadoras del mundo de manera regular.

Fuera del juego universitario con las South Carolina Gamecocks, Cardoso ha demostrado su habilidad con la selección nacional de Brasil bajo la dirección de José Neto, incluso contra la entrenadora universitaria que más tarde la ayudaría a convertirse en una de las prospectos más buscadas en el baloncesto femenino.

El 19 de junio de 2021, Dawn Staley y Cardoso se cruzaron como competidoras en la cancha por primera vez. Un mes y medio antes, Cardoso se había transferido a South Carolina desde Syracuse, donde pasó su primera temporada.

Sin embargo, en este día en particular, Staley y Cardoso fueron adversarias mientras el Brasil de Neto buscaba trazar un camino para superar a los Estados Unidos de Staley en las semifinales de la FIBA AmeriCup.

Al final, Estados Unidos ganó 71-60, pero Cardoso demostró no dejarse intimidar por la ocasión y realizó un gran cambio en defensa. De sus 10 rebotes ese día, ocho fueron rebotes defensivos.

Según Neto, no es casualidad que Cardoso ingrese a la WNBA como una jugadora considerada lista para una transición perfecta del baloncesto universitario al juego profesional. Más bien, su éxito es el resultado de que las jugadoras jóvenes fueron expuestas deliberadamente a campamentos internacionales con las estrellas de Brasil establecidas en la WNBA.

Neto explicó cómo la carrera de Cardoso con Brasil la formó: "Comencé como entrenador en jefe de Brasil en 2019 y Kamilla jugó con nosotros en 2021. Cuando jugó para nosotros por primera vez en la AmeriCup, fue cuando se disputó en Puerto Rico. Terminamos terceros y perdimos las semifinales contra Estados Unidos. Este equipo fue entrenado por Dawn Staley.

"Después de eso, Kamilla se fue a South Carolina, así que creo que la primera vez que Kamilla jugó con nosotros en la AmeriCup contra EE. UU., la entrenadora Staley miró a Kamilla y dijo: 'Oh, está bien. Creo que ella puede jugar'.

Si bien Cardoso ya había sido reclutada por South Carolina en ese momento, lo que es indiscutible es que su actuación en la AmeriCup ayudó a que sus acciones subieran.

"En este equipo, cuando terminamos terceros y vencimos a Canadá, Kamilla jugó muy bien, pero Estados Unidos ganó el título [y] venció a Puerto Rico. Kamilla jugó por primera vez para Brasil en 2021 y jugó muy bien y después de eso, Kamilla fue convocada a todos los torneos que jugamos", continuó Neto.

"Después de la AmeriCup, jugamos las eliminatorias para el Mundial [para el torneo de 2022] en Serbia y Kamilla terminó entre las cinco mejores jugadoras del torneo. Después de eso, ganamos el Sudamericano y Kamilla fue la MVP. El año pasado, jugamos y ganamos la AmeriCup -- vencimos a EE. UU. dos veces -- y Kamilla fue la MVP de ese torneo".

Brasil no es ajeno a tener jugadoras en la WNBA, y Cardoso está lejos de ser el único prospecto de alto nivel, gracias a las veteranas de la selección nacional que les guían.

Neto rindió homenaje a las jugadoras senior que ayudaron al desarrollo de Cardoso, diciendo: "Una jugadora que jugó en la selección nacional y ayudó mucho a Kamilla es Érika de Souza.

"Érika jugó [10] años en la WNBA y ganó un título en el primer [intento] con las LA Sparks. Luego, Érika se fue al Atlanta [Dream] y jugó ocho temporadas más. Érika ayuda mucho a Kamilla en la selección nacional".

De Souza jugó dos temporadas más en la WNBA para el Chicago Sky y las San Antonio Stars.

"Otra que ha jugado temporadas [recientes] en la WNBA: Damiris Dantas, que ha jugado con nosotros en la selección nacional, creo que ayuda mucho a Kamilla", continuó Neto, rindiendo también homenaje a la miembro del Salón de la Fama de la FIBA, Janeth Arcain, por allanar el camino para que las jugadoras brasileñas triunfaran en la WNBA.

Al igual que Arcain, que ganó cuatro títulos con los Houston Comets, Neto cree que Cardoso no sólo puede defenderse en la WNBA, sino convertirse en una estrella.

"Kamilla, en mi opinión, puede ser dominante en la WNBA", afirmó. "Debido a que jugó contra grandes jugadoras en los torneos FIBA y jugó muy bien contra estos torneos, creo que Kamilla puede ser [una] gran jugadora en la WNBA".

Neto también cree que hay más jugadoras que probablemente alcancen el nivel más alto en los próximos años, incluida la base armadora Micaela Cavalcanti, de 16 años, y la ala-pívot Manuella Alves, de 18 años.

"Kamila es sin duda una parte importante de la selección nacional, ha asumido un papel protagonista en estas últimas competiciones y esperamos que siga haciéndolo durante mucho tiempo", dijo Neto.

"Queremos mezclar jugadoras experimentadas y nuevos talentos en la Selección Nacional. Otras jugadoras están empezando a brillar, como Manuella Alves, que sólo tiene 18 años y todavía está en la escuela preparatoria.

"Tenemos a Micaela Cavalcanti, quien juega en Brasil ahora, pero quien eventualmente encontrará su camino hasta llegar a Estados Unidos. Ella sólo tiene 16 años, pero también tiene un gran potencial. También estamos atentos a otras jugadoras para poder combinar la experiencia establecida y la juventud prometedora".

^ Al Inicio ^