NBA Selecciones
Alexa Philippou | ESPN 13d

Engelbert de WNBA 'confía' en que expansión a 16 equipos sea posible para 2028

NUEVA YORK -- La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, está "bastante segura" de que la liga se expandirá a 16 equipos para 2028 y que el objetivo es incorporar un equipo número 14 para 2026, dijo a los periodistas el lunes.

Con el baloncesto femenino en auge en popularidad, tanto las jugadoras como los fanáticos han pedido una expansión, ya que la presencia actual de la WNBA de 12 equipos, cada uno con 12 puestos en la lista, significa que la liga puede acomodar a un máximo de 144 jugadoras.

La WNBA anunció a fines del año pasado que agregará un decimotercer equipo que será propiedad y estará operado por los Golden State Warriors. Es la primera franquicia nueva de la liga desde el Atlanta Dream en 2008.

"Es complejo porque necesitas la arena, las instalaciones de práctica, el alojamiento para las jugadorsas y todas las cosas que necesitas, grupos de propietarios comprometidos a largo plazo", dijo Engelbert antes del draft de la WNBA del viernes. "Y lo bueno es que recibimos muchas llamadas y seguimos interactuando con las ciudades".

Engelbert mencionó ciudades como Filadelfia, Toronto, Portland, Denver y Nashville, así como el sur de Florida, como lugares con los que la liga está en conversaciones para posibles franquicias de expansión.

"Negociar esto puede llevar mucho tiempo o puede suceder bastante rápido si se encuentra el grupo propietario adecuado con la situación adecuada", añadió Engelbert.

Entre otros temas, Engelbert dijo que la WNBA volverá a pagar vuelos chárter durante la próxima temporada para todos los playoffs y para juegos consecutivos que requieran viajes aéreos. Habrá más sets consecutivos en la campaña de 2024 y la WNBA se tomará un largo descanso para los Juegos Olímpicos a finales de julio y principios de agosto. La liga gastó $4 millones en chárters en 2023 y hará lo mismo este año.

"Nadie quiere [los chárters] más que yo para estos jugadores. Necesitamos estar en la posición financiera adecuada", dijo Engelbert. "Hace apenas unos años estábamos sobreviviendo; ahora vamos de sobrevivir a prosperar. Queremos hacerlo en el momento adecuado".

La liga también planea realizar en diciembre un draft de expansión para la franquicia Golden State, que aún no ha anunciado un nombre oficial. El equipo jugará en el Chase Center de San Francisco, hogar de los Warriors, y practicará en las antiguas instalaciones de práctica de los Warriors en Oakland.

"Ocurrirá antes del draft universitario y compartiremos más detalles cuando nos acerquemos a eso", dijo Engelbert. "Hablando con gerentes generales, entrenadores, equipos y propietarios, habrá un draft de expansión este año, y probablemente será en diciembre".

Engelbert sabe que el draft de este año tiene más nombres conocidos, incluida Caitlin Clark de Iowa, quien ayudó a la NCAA a alcanzar su mejor audiencia en la historia para el baloncesto femenino con casi 19 millones de fanáticos viendo el juego por el título nacional contra South Carolina. Entre las otras jugadoras conocidas que están siendo seleccionadas se encuentran Angel Reese de LSU, Kamilla Cardoso de South Carolina y Cameron Brink de Stanford.

La comisionada señaló que la WNBA compró anuncios que se transmitieron durante las transmisiones de los torneos de la NCAA, comenzando con el Sweet 16.

"Estoy encantado de que lleguen nombres conocidos", dijo Engelbert. "Necesitamos comercializar en torno a eso".

En este informe se utilizó información de The Associated Press.

^ Al Inicio ^