MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 51d

Recuperado de grave lesión, colombiano Gio Urshela está optimista de su futuro

El jugador de cuadro colombiano Gio Urshela, que ya está completamente sano, espera tener una temporada de rebote con los Detroit Tigers.


LAKELAND, Florida -- Ahora que está completamente recuperado de la terrible lesión que sufrió el año pasado, el infielder colombiano Gio Urshela está optimista sobre su futuro y las oportunidades de su nuevo equipo, los Detroit Tigers, para la próxima temporada de Grandes Ligas.

"Tenemos aspiraciones altas, tanto yo como el equipo, y eso me hace sentir muy positivo de lo que podemos hacer", dijo Urshela a ESPN Digital en el campamento primaveral de los Tigers en Lakeland, Florida.

Urshela firmó un contrato por un año y $1.5 millones (más incentivos por desempeño y tiempo de acción que agregarían hasta medio millón de dólares) en el mercado de agentes libres.

El cartagenero bateaba .299 y disfrutaba de un buen inicio de temporada con los Los Angeles Angels en el 2023, hasta que sufrió fractura de pelvis en una jugada contra los Texas Rangers el 15 de junio en Arlington.

Urshela cayó de bruces después que resbaló con la almohadilla de primera base, intentando evitar una doble matanza en la primera entrada. Dos especialistas determinaron que no necesitaba ser operado, pero recomendaron un largo descanso para asegurar una rehabilitación efectiva.

"Aunque no requirió cirugía, desafortunadamente fue una lesión bastante complicada, una lesión que lleva un proceso lento para la recuperación y eso me hizo perder la temporada", dijo Urshela, quien concluyó la temporada pasada con 62 juegos y 228 apariciones al plato.

"Afortunadamente, ya eso quedó en el pasado, este es un nuevo año y me siento bien, gracias a Dios", agregó.

Urshela, de 32 años, debutó con los Cleveland Guardians en el 2015 y pasó por los Toronto Blue Jays en el 2018, pero fue con los New York Yankees donde mostró que puede ser un jugador regular en las ligas mayores.

En el 2019, bateó .314 con 34 dobles, 21 jonrones, OPS de .889 y jugó una defensa tipo Guante de Oro en la tercera base. También brilló en la campaña recortada por coronavirus en el 2020, aunque bajó notablemente su rendimiento al año siguiente.

En marzo del 2022, los Yankees mandaron a Urshela junto al receptor dominicano Gary Sánchez a los Minnesota Twins por el 3B Josh Donaldson, el infielder Isiah Kiner-Falefa y el receptor Ben Rortvedt. Con los Twins, Urshela tuvo su mayor tiempo de juego (144 partidos) y estadísticas aceptables (.285 con 27 dobles, 13 jonrones y .767 de OPS), pero lo mandaron a Los Angeles en el invierno.

Un buen infielder defensivo que batea .277 en más de 2,300 turnos en las Grandes Ligas, Urshela firmó con Detroit para jugar el rol de súper utility y, quien sabe, si adueñarse de la tercera base cuando inicie la temporada.

Detroit, que no ha tenido una temporada positiva desde el 2016 y que no avanza a playoffs desde el 2014, designó como favorito a la 3B a Matt Vierling, quien batea de 13-1 en la primavera y, en sentido general, realmente no ha hecho mucho para retener dicha confianza.

"Cuando Gio está sano, hace tres cosas realmente bien: Hace mucho contacto, golpea la pelota con fuerza y juega una defensa superior al promedio en la tercera base. Esos son los elementos principales por los que trajimos a Gio", dijo Scott Harris, presidente de operaciones de los Tigers.

"Jugaré donde me pongan. He jugado [en la pretemporada]en la tercera y segunda base y posiblemente estaré en primera base ocasionalmente, e incluso en el campocorto", dijo Urshela, quien cree que en Detroit tendrá una plataforma adecuada para relanzar su carrera y recuperar la forma anterior que tuvo con los Yankees.

"Seguir batallando. He tenido altas y bajas, como todos los jugadores, pero estamos trabajando para conseguir la estabilidad", concluyó.

^ Al Inicio ^