MLB Selecciones
Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 51d

Elvis Andrus aún está en las Mayores...y más vivo que nunca

El experimentado jugador de cuadro venezolano, Elvis Andrus, disfruta cada segundo en el terreno y tratará de contribuir a su nuevo equipo de Arizona Diamondbaclks.


SCOTTSDALE, Arizona - Elvis aún está en el estadio! Y disfruta como desde la primera vez que llegó a las Grandes Ligas.

La gran diferencia para Elvis Andrus es que es la primera vez en su carrera de 15 en las Mayores que tiene que probarse durante las prácticas primaverales y juegos de exhibición para quedarse en el equipo.

El parador en corto venezolano intenta jugar con los Arizona Diamondbacks, que lo firmaron con contrato de Ligas Menores e invitación al campamento de Grandes Ligas; casi dos semanas después de las prácticas habían comenzado.

"Son etapas de la carrera y estoy feliz con la oportunidad", comentó. "Sé cuál sería mi rol. Trataré de dar el 100 por ciento, como siempre he hecho, en el rol que tengo en el equipo. Este año ya un poco como suplente, ayudando a Gerardo (Peldomo) en el shortstop, al resto de los muchachos y ayudando a mantener ese clubhouse en armonía.

Al cuerpo también le gusta no jugar todos los días y a demostrar que todavía queda mucho béisbol para mi".

Desde su adolecencia, Andrus fue uno de los jugadores más cotizados entre los propectos. Llegó a Texas en el 2007 como parte del canje con los Atlanta Braves por Mark Teixeira y desde entonces se convirtió en uno de los peloteros más queridos del área Dallas-Fort Worth, incluso antes de debutar en las Mayores.

"Es el año 20 jugando béisbol profesional", recordó. "En realidad tengo más de la mitad de mi vida jugando profesional y todavía tengo las mismas mariposas, la misma adrenalina, las mismas ganas que el primer spring training y por eso estoy aquí todavía".

Por su gran talento natural, los Rangers apresuraron su debut en las Grandes Ligas desde el día inaugural de la temporada 2009 y no se equivocaron. Fue titular desde ese primer juego hasta el 2020. En el 2021, fue canjeado a los Oakland Athletics como parte de la reconstrucción de la franquicia.

Andrus fue parte primordial de los equipos de Texas que ganaron el campeonato de la Liga Americana y fueron a Serie Mundial en 2010 y 2011.

"Una de las razones por las que me incliné para venir a Arizona es que entiendo mucho la situación por la están pasando", dijo. "Pasé por las mismas cuando estaba en Texas en el 2010. Llegar a la Serie Mundial sin que nadie esperara. Ir a la siguiente temporada con todos los equipos con ganas de enfrentarte y derrotarte".

"Entiendo mucho el sentimiento que está pasando esta organización".

A sus 35 años, Andrus está consciente de que nada tiene que probar en la Gran Carpa, más allá de la competitividad que siempre ha tenido y por la que ha querido ser campeón de Serie Mundial.

Es el tercer jugador activo con más imparables (2,091), sólo atrás de Joey Votto, quien a sus 40 años recién firmó contrato de Ligas Menores con los Toronto Blue Jays, y de Freddie Freeman, de Los Angeles Dodgers.

"Eso significa que ya estoy viejo", bromeó como es su constumbre Andrus. "En realidad siempre me preparé para jugar al más alto nivel. Casi todos mis compañeros están retirados ahora. Sé que el final está cerca, pero aún me queda pelota por jugar".

La temporada anterior jugó con los White Sox para los que promedió .251 con seis cuadrangulares y 44 carreras producidas en 112 partidos.

"Estoy sano, que es lo más importante, y en perfectas condiciones", agregó. "Aún puedo aportar con mi juego en el terreno y con mi experiencia en el clubhouse".

El mánager de los Diamondbacks, Joey Lovullo, coindició en que Andrus puede ser una pieza valiosa en sus intenciones de regresar a la Serie Mundial.

"Elvis es uno de los mejores peloteros de su generación", dijo. "Tiene mucho que dar aún en las Grandes Ligas y para nosotros nos viene bien un jugador con su talento, capacidad, liderazgo, que puede jugar su posición de parador en corto o en segunda base o hasta en tercera, cuando sea necesario".

El único gran pendiente de Andrus en el verano es que reciba permiso del equipo para faltar par días para celebrar uno de los eventos más importantes de su vida en el béisbol.

"Primero hay que hacer el equipo", dijo. "Luego hablar con el mánager para que la oportunidad de estar con mi hermano Adrian Beltré en su exaltación al Salón de la Fama".

"Hay una cosa que me gustaría hacer. No la puedo decir porque daño la sorpresa...", anticipó.

^ Al Inicio ^