MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 45d

¿Cuándo volverá República Dominicana a tener partidos de MLB?

Bajo el actual convenio laboral de Grandes Ligas, no existe contemplada una fecha en la cual se volverá a celebrar partidos en el país caribeño.

Tras el gran éxito que tuvo la serie de República Dominicana entre Boston Red Sox y Tampa Bay Rays, en la cual más de 23 mil fanáticos se dieron cita en el Estadio Quisqueya Juan Marichal durante dos días, la gran pregunta en la cabeza de todos es cuándo volverá a verse acción de Grandes Ligas en el país y si la misma será nuevamente de entrenamientos primaverales o si finalmente se celebrarán juegos de temporada regular.

La respuesta a esa pregunta es compleja debido a que múltiples factores inciden para que los equipos de MLB puedan tener partidos internacionales, siendo el más importante y primero de todos los factores, el Acuerdo Colectivo de Trabajo (CBA por sus siglas en inglés) suscrito con la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés) que está vigente hasta el 2026.

Según el Anexo 51 del referido acuerdo, el cual contiene el calendario de partidos internacionales aprobados por MLB y MLBPA desde 2022 hasta 2026, para lo que resta de 2024, así como para las temporadas 2025 y 2026 no hay contemplados encuentros en República Dominicana.

Para 2025, las series contempladas son la de Tokio (Japón) en el fin de semana inaugural de la campaña, Ciudad de México (México) en mayo, Paris (Francia) en junio y San Juan (Puerto Rico) en septiembre. En el caso de 2026, en el calendario aprobado se encuentran el Clásico Mundial de Béisbol en marzo, Ciudad de México en mayo, Londres (Inglaterra) en junio y San Juan en septiembre.

¿Significa esto que en los próximos dos años no habrá juegos de MLB en República Dominicana? No necesariamente.

El artículo XXV del CBA vigente establece en su ordinal C todo lo referente a la presentación de eventos de juegos internacionales.

El mismo destaca lo siguiente: “Una vez se seleccionen los Equipos que participarán en un Evento de Juego Internacional de conformidad con los procedimientos establecidos más abajo, se podrá organizar el Evento. Sin perjuicio de la oración anterior, cualquiera de las partes podrá proponer cambios a un Evento de Juego Internacional contemplado en el Anexo 51 (que la otra parte considerará de buena fe, pero no tendrá que aceptar); se establece, sin embargo, que tales cambios propuestos deberán presentarse a la otra parte a más tardar el 1.º de octubre del año anterior al Evento en cuestión y las Partes tendrán que finalizar cualquier cambio acordado a más tardar el 1,º de diciembre del año anterior al Evento (...) Sin perjuicio de la oración anterior, cualquiera de las partes podrá proponer cambios a un Evento de Juego Internacional contemplado en el Anexo 51 (que la otra parte considerará de buena fe, pero no tendrá que aceptar); se establece, sin embargo, que tales cambios propuestos deberán presentarse a la otra parte a más tardar el 1.º de octubre del año anterior al Evento en cuestión y las Partes tendrán que finalizar cualquier cambio acordado a más tardar el 1,º de diciembre del año anterior al Evento”.

En términos llanos, cualquier modificación al calendario de juegos internacionales puede ser propuesto por MLB o MLBPA, pero necesitará hacerse dentro de las fechas límites mencionados en el ordinal C del artículo XXV del CBA vigente y tiene que, de manera obligatoria, ser aprobado por las partes involucradas.

Por lo pronto, no hay nada concreto ni seguro sobre cuándo República Dominicana volverá a tener partidos de MLB en su territorio.

^ Al Inicio ^