MLB Selecciones
Fernando Villa 30d

Óscar Hurtado, el físico mexicano y su aportación en el título de Rangers

El joven mexicano habló de su rol en la organización que se coronó en el 'Clásico de Otoño' y lo que significó el título de la Serie Mundial


Nathan Eovaldi, Jacob deGrom, Aroldis Chapman y Max Scherzer tienen algo en común además de que fueron campeones de la MLB con los Texas Rangers en la temporada 2023. Tanto ellos, como sus pitcheos, pasaron por la computadora de un mexicano que aportó para que la rotación y el bullpen de los texanos fuera de los más fuertes en la Gran Carpa.

Óscar Hurtado es otro de los mexicanos campeones en Grandes Ligas. Su labor no es de bateador designado, de pitcher o de outfielder. Tampoco es mánager o está en la gerencia de la organización. Sin embargo, su labor va más allá, pues es muy compleja y tiene una repercusión clara en el diamante.

Hurtado forma parte de los Texas Rangers, actuales campeones de la MLB, y tiene una aportación muy clara para la novena texana, pues con su licenciatura en Física, carrera que cursó en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es Junior Analyst de la organización y diseña modelos que ayudan, sobre todo, en el pitcheo de los campeones.

La rotación de una organización de Grandes Ligas es una tarea compleja. Hay que saber bien cuándo y cómo dosificar los esfuerzos de los lanzadores y para el momento en el que Bruce Bochy, mánager del equipo; Mike Maddox, coach de pitcheo, y Todd Walther, director de análisis de pitcheo, eligen a sus peloteros para un juego, pasó un trabajo muy complejo.

Ahí entra Óscar Hurtado, quien tiene una labor clave dentro de la organización para explotar lo que antes se le conocía como “sabermetría” del béisbol y que, sin duda, es una parte muy objetiva del juego con estadísticas puntuales y medibles que impulsan el rendimiento de una franquicia.

“Yo lo que hago es hacer análisis estadístico y modelos probabilísticos con datos que miden muchas cosas que pasan en el campo. Estos modelos estadísticos y probabilísticos se utilizan para tomar decisiones en el campo, en la estrategia de juego y también para tomar estrategias de cambios de jugadores entre equipos, diseñar los contratos de jugadores, desarrollar jugadores en ligas menores, en el player development en los diferentes niveles de ligas menores: AA, AAA y para hacer proyecciones a futuro del desempeño de jugadores”, explicó en una entrevista exclusiva a ESPN.

Oriundo de la Ciudad de México, Óscar Hurtado pasó por muchas etapas, sobre todo académicas y formativas, para ser parte de la organización campeona de la MLB en la actualidad, y la cual quiere revalidar el campeonato de la Serie Mundial este 2024.

Su formación fue en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se graduó como físico en 2018 y entonces aprovechó la pandemia para fortalecer su preparación. Estudió una micromaestría en estadística y ciencia de datos en la plataforma EDX del MIT, otra micromaestría en Finanzas en el MIT y para 2021 sintió que estaba en la posición de buscar su camino en el béisbol.

De chico quiso ser pelotero. Era pitcher zurdo, por lo que su brazo era valioso, pero nunca pudo alcanzar la velocidad idónea en Liga Mexicana de Béisbol. Hizo un tryout con los Toros de Tijuana en 2019 en el Estadio Alfredo Harp Helú, pero no encontró la velocidad.

Más allá de decepcionarse, quiso seguir ligado al diamante. Si no era como parte de una novena, lo haría tras bambalinas. Entonces trabajaba como anotador oficial de los Diablos Rojos del México y fue por un amigo de la UNAM, David Velázquez, como surgió la recomendación para que tuviera una primera oportunidad con los New York Mets.

“Mi amigo David, que estaba en Liga Mexicana, me avisa en diciembre del 2021, los Mets y los Marineros me ofrecieron trabajo... Aceptó el trabajo con Marineros de Seattle y los Mets le piden unas referencias. Me recomienda a mí y recomienda otro contacto en común que tenemos. Se llama Héctor Verganzo, de la Facultad de Economía de la UNAM y quien era analista de Acereros de Monclova”.

“Entonces pasamos todo el proceso de selección con los Mets. Al final seleccionan Héctor y los Mets me dicen: Óscar, escogimos a Héctor. La verdad que el único diferenciador fue que él tiene experiencia en el béisbol profesional y tú, pues tu única experiencia en el béisbol profesional es como anotador oficial con los Diablos. Te recomendamos que sigas acumulando experiencia en Liga Mexicana y luego vuelvas a aplicar”, narró.

El consejo lo siguió a la perfección. Tomó el puesto de Héctor Verganzo con los Acereros de Monclova de la Liga Mexicana de Béisbol y coincidió con figuras de la talla de Addison Rusell, Pablo Sandoval, Chris Carter y Josh Reddick.

A finales de 2022, se animó a aplicar de nuevo a una vacante en Grandes Ligas. Los Rangers lo seleccionaron cono intern (aprendiz) y vivió el inicio de la temporada 2023, por lo que jugó un papel importante desde que la organización hizo el Spring Training y hasta el Clásico de Otoño.

Los Rangers miden y analizan cada una de las estadísticas de sus peloteros para hacerlos más competitivos. Ven dónde hay áreas de oportunidad y cómo las pueden cubrir. Ahí entra el equipo en el que está Óscar, principalmente en el bullpen.

El trabajo de la batería es uno de los más importantes y sincronizados. No es coincidencia que Jonah Heim haya sido el cátcher principal de los Rangers y que haya hecho lucir a pitchers como Eovaldi, deGrom, Aroldis y Scherzer de la mejor manera.

“La verdad es que cuando veía a Jonah Heim durante la temporada, traía en su brazalete una tarjetita de colores, y yo decía, 'ay, yo hice la tarjeta. Yo hice esa tarjetita en el Spring Training'. Entonces tienes una sensación de que perteneces a la organización, al equipo. De que estás haciendo cosas para contribuir en el campo”.

“El año pasado estaba en Advance Scouting, entonces yo le ayudaba a Bobby Bandelow, nuestro coordinador de Advance Scouting. Él fue mi mentor el año pasado, y entonces usábamos diferentes softwares para producir reportes consumibles para coaches y jugadores”, expresó Hurtado.

Los modelos en los que trabajó y detalló son muy complejos. Arrojan estadísticas que les sirven a los coaches y a la gerencia general para determinar muchas situaciones que se van a replicar en el diamante. El papel del mexicano como Junior Analyst, junto con el de todos sus compañeros era vital.

“Tenemos unos modelos probabilísticos y estadísticos que lo que hacen es si es como una simulación entre pitcher y bateador. Dependiendo de ciertas características, la velocidad del lanzador, sus tipos de pitcheos, cómo se mueven sus pitcheos, si tienen movimiento horizontal, movimiento vertical, cuánto se mueven este, su extensión, sus ángulos de entrada, sus ángulos de salida. De los bateadores, pues su perfil de poder, su disciplina al plato. Entonces, con base a muchas métricas que tenemos, hacíamos como simulaciones”.

“Entonces, ese modelo, lo que lo que te daba como resultado final era un numerito que se le llama WRC Plus, que es Weighted Runs Created Plus. Es una métrica mucho más complicada que el simple promedio de bateo, pero que nos resume de mucha mejor manera qué tan bueno es un bateador. Entonces esos numeritos se ponían una tabla, y ya teníamos una tabla de este bateador contra los pitchers de los Astros o de cualquier otro equipo”.

“Con base en esas tablas se optimizaba el lineup y la forma o el orden en el que íbamos a utilizar a los pitchers del bullpen. Si íbamos a traer a este pitcher contra estos bateadores, porque en nuestro modelo sabíamos que eran como los matchups favorables. Hay otras herramientas para los coaches defensivos de las formaciones defensivas, dónde optimizar, dónde poner a los jugadores en la defensa para optimizar los valores esperados de carreras anotadas o prevenidas, cosas así”, contó sobre su trabajo.

Al final, luego de todo este trabajo durante la temporada, los Rangers ganaron la Serie Mundial a los Arizona Diamondbacks. El camino no fue fácil. Ganaron el Wild Card de la Liga Americana ante los Tampa Bay Rays, luego la Serie Divisional ante los Baltimore Orioles y la Serie de Campeonato de la Liga Americana a los Houston Astros.

Antes de la Serie Mundial chocaron en siete juegos ante los Astros. Nathan Eovaldi ganó dos juegos. Jose Leclerc tuvo dos salvamentos y Jordan Montgomery se colgó la victoria en el último de la serie en Houston para avanzar a la serie por un anillo.

Al final, el esfuerzo y sacrificio valió la pena. Incluso, Óscar bromeó con que en su primera temporada en Grandes Ligas fue campeón, pero sabe que todo fue por un esfuerzo conjunto de todas las áreas, sobre todo la deportiva.

“Pues mira, yo, llegué y ganamos. No es coincidencia (risas). Es una broma, porque la verdad es un trabajo de muchas personas. Es un gran equipo de trabajo. Se siente irreal. O sea, todavía hoy entré al estado aquí en Arlington y vi en una de las pantallas una de las animaciones que se hicieron cuando ganamos la Serie Mundial. Y me sentí igual como que me transporté cuando ganamos en noviembre y fue qué raro. Jamás te esperarías ganar en tu primer año. Hay personas que habían estado en la organización más de 20 años y no habían ganado”, concluyó Óscar Hurtado.

^ Al Inicio ^