MLB Selecciones
Fernando Villa 15d

De la Fernandomanía al fenómeno de Shohei Ohtani en los Dodgers

Fernando Valenzuela advierte que el impacto del japonés en la franquicia es muy distinto al que él provocó en la década de 1980


La 'Fernandomanía' fue un movimiento que provocó Fernando Valenzuela con Los Angeles Dodgers en 1981 y que continúa hasta la fecha. El 'Toro' Valenzuela es el emblema del béisbol mexicano en las Grandes Ligas y no es casualidad que sea la figura más importante del Rey de los Deportes en nuestro país.

El 'Toro' Valenzuela fue un símbolo de la comunidad hispana en Los Ángeles en la década de 1980, fue el referente de las nuevas generaciones de mexicoamericanos y cambió la forma en la que se consumió el béisbol en México en una época donde los periódicos, la radio y la televisión dominaban los medios de comunicación.

A poco más de cuatro décadas que comenzó la 'Fernandomanía' con los Dodgers, hoy se respira un ambiente similar en Los Ángeles con Shohei Ohtani, el beisbolista japonés más importante de la época --probablemente en la historia del 'País del Sol Naciente'-- y uno de los peloteros más influyentes en el mundo.

Ohtani llegó al Dodger Stadium con un contrato por 10 años y 700 millones de dólares. Es el beisbolista mejor pagado en toda la historia y es, además, un fenómeno mediático y social, sobre todo en Asia y para la comunidad asiática en Estados Unidos, muy importante.

En exclusiva a ESPN, el 'Toro' Valenzuela comentó que el fenómeno que causa el japonés es un poco diferente al suyo debido a las circunstancias en las que cada uno llegó al equipo del sur de Los Ángeles, pues mientras el mexicano lo hizo en condición de novato, el nipón ya conoce la MLB a la perfección.

"Él ya tiene, desde que llegó, ha estado sobresaliendo. Él ya tiene digamos seis años en el béisbol", sostuvo el 'Toro de Etchohuaquila' a este portal desde Cancún, Quintana Roo, pues el mítico lanzador zurdo acudió a la presentación del equipo felino que jugará la Liga Mexicana de Béisbol en la campaña 2024.

"Entonces yo creo que es algo que es un poquito diferente al caso mío de que llegamos siendo novatos entonces. Yo creo que es algo que ha demostrado más que nada, que sigue siendo taquilla y va a ser algo positivo para todo lo que es el béisbol, más que nada internacional", confirmó Fernando Valenzuela a ESPN.

En su carrera, Fernando Valenzuela fue sinónimo de poder desde el montículo gracias a su 'tirabuzón' o 'screwball', lanzamiento que fue lo que lo llevó a dominar a tantos bateadores y a ganar los premios como Novato del Año y el Cy Young en la misma temporada de 1981 (marca que sigue vigente hasta la actualidad).

En el punto máximo de su carrera, entre 1981 y 1986, tuvo efectividad de 2.97 en 1,537 entradas con 84 juegos completos y 26 blanqueadas. Tuvo una efectividad+ de 118, un FIP de 2.88 y un WAR de 33.5. En comparación, el WAR máximo de siete años de Sandy Koufax fue de 46. Además de que lanzó 251 entradas en 1987.

En su carrera, Fernando Valenzuela terminó con récord de 173-153, WAR de por vida de 41.5, efectividad de 3.54, 2,930 entradas lanzadas, 2,074 ponches y WHIP de 1.32. Lanzó 113 juegos completos, incluyendo 31 blanqueadas.

Gracias a esos números, los Dodgers retiraron el N° 34 el 11 de agosto del 2023 y, ese mismo día, el ayuntamiento de Los Ángeles proclamó esa fecha como el Día de Fernando Valenzuela, pues fue es un icono en la organización y la ciudad.

La 'Fernandomanía' se desató con todo. El 'Toro', apodo que ganó en una encuesta que hizo el diario Los Angeles Herald Examiner en 1981, salió hasta en la caja de cereales, fue portada de revistas, asediado por los medios y amado por los fanáticos.

Actualmente, Ohtani vive un fenómeno similar. El estado de California se transformó desde que llegó a los Anaheim Angels y después tuvo un impulso mayor con su arribo a los Dodgers. En Asia, Ohtani es una de las figuras más importantes del deporte. La serie inaugural en Corea del Sur entre San Diego Padres y Dodgers se vivió de manera única por la presencia del nipón.

En sus números como pitcher, Ohtani tiene récord de 38-19 y una efectividad de 3.01, WAR de 15.1, 481.2 entradas lanzadas, WHIP de 1.082, 608 ponches y una blanqueada. En bateo tiene 174 cuadrangulares, 445 impulsadas, un OPS de .924 y un promedio de.276.

De la 'Fernandomanía' se pasó al fenómeno Ohtani y los Dodgers son la punta de lanza para que el béisbol llegue a puntos donde jamás imaginaron.

^ Al Inicio ^