APLuis Scola reacciona luego de una anotación de su equipo
Después de un mal inicio en el Premundial, donde sumaron dos derrotas al hilo, cinco contando la Copa Continental "Tuto" Marchand, la selección de Argentina se ha colocado en la posición que todos la conocemos y se ha convertido en un equipo de mucho cuidado.

El triunfo sobre los dominicanos fue un claro ejemplo de la fortaleza mental que tiene el conjunto que comanda Sergio Hernández, pues sus hombres importantes (Pablo Prigioni y Luis Scola) estaban, a mas de tres minutos de finalizar el tiempo regular, con cuatro faltas; a pesar de eso se mantuvieron en la duela y supieron llevar el partido al punto para que Andrés Pelussi culminó con un triple para empatar.

En el tiempo extra, perdieron a Federico Kammerichs por faltas y Dominicana se colocó con cinco puntos de diferencia, pero una vez más vino el carácter de los sudamericanos y establecieron un rally de siete puntos para que al final los tiros libre de Prigioni y Juan Pablo Cantero le dieran el triunfo y el pase como segundo lugar del Grupo A.

No sólo fue el mejor partido para Argentina en el torneo, sino que fue la victoria que los mantuvo con vida y eliminó a Venezuela, además ha sido el mejor cotejo de la primera ronda.

Esta victoria les dará otra cara a los argentinos y lo hace un cuadro muy peligroso, que de por sí, ya lo eran desde el inicio del Premundial, pero no se habían encontrado con la canasta. Paolo Quinteros (14 puntos) entró en ritmo en el momento preciso y apoyó la labor de Luis Scola, quien terminó con 30 puntos y ocho rebotes.

La segunda ronda es otra historia, pues ahora cruzaran partidos contra rivales del otro grupo y Argentina llega fortalecida, con un equipo más unido y con la confianza para obtener el pase al Mundial, a pesar de que no cuentan con sus jugadores NBA, salvo Scola.

Argentina inicia la segunda ronda contra Canadá, equipo al que enfrentó en la Copa "Tuto" Marchand y perdió, pero los norteamericanos llegan a esta nueva fase con dos derrotas al hilo. El segundo duelo de los pamperos será ante México, por lo que podrían sumar dos victorias. El tercer partido, de esta segunda ronda, es el clave, les toca enfrentar a Puerto Rico y cierran ante Uruguay.

No puedo negar que después de la primera ronda los equipos más fuertes son Brasil y Puerto Rico, a quienes les podría, desde ahora, dos de los cuatros boletos para el Mundial, y los otros dos invitados saldrán de Argentina, República Dominicana y Canadá, aunque Uruguay ha mostrado mucha garra al final de la primera ronda. Panamá y México quedarán fuera.

De algo estoy seguro, después de ver como jugó Argentina ante República Dominicana, me atrevo a decir que el tercer boleto ya tiene dueño, pero una cosa es lo que se escribe en el papel y otra lo que sucede dentro de la duela.

México ha mejorado
Una felicitación para Arturo Guerrero, entrenador de la selección mexicana, quien ha hecho los ajustes para que México saliera con la victoria ante Islas Virgenes y estuviera cerca de vencer a Uruguay; aún así esta en la siguiente ronda y se mantiene con vida.

Por otro lado, Guerrero dejó ver su autoridad y ante la poca disciplina táctica (aunque creo que fue algo más que eso) dejó fuera a Rommel Beck, quien fue titular en los dos primeros partidos, pero ante la desobediencia en la duela, el técnico lo ha dejado en la banca, a pesar de que había sido el mejor hombre del equipo. Y me atrevo a decir que fue algo más, porque Guerrero ha dicho que mientras él sea el entrenador de la selección, Beck tiene cerradas las puertas con el equipo mexicano.