Get ADOBE® FLASH® PLAYER
El León no es como pintan
Tags: xbox 360
Fue a representar al futbol mexicano en el Camp Nou del Barcelona y se estrelló de frente. El bicampeón mexicano fue exhibido, vapuleado y humillado sin ni siquiera meter las manos. Una pena porque se trata de uno de los equipos que mejores condiciones ha mostrado en la época más reciente del futbol mexicano. El lunes, en Barcelona, no existió sobre el campo de juego.

LOS ANGELES, CA.- Hubo momentos en el Camp Nou, en la disputa del tradicional Joan Gamper, que aquello parecía un juego de barrio, una "cascarita", con graves diferencias de velocidad, de intensión, de capacidad para pensar en la cancha, de reaccionar y de patear el balón. Es como si lo que se jugará allá sea muy diferente a lo que jugamos acá.

El bicampeón mexicano desaprecio de la escena futbolística.

No deja de ser impactante y al mismo tiempo desmoralizante que un equipo como el León, que ha mostrado algunas de las mejores condiciones deportivas en el futbol de México, haya sido goleado, exhibido y humillado en el campo del Barcelona.

El León, una de las ultimas esencias reconfortantes del futbol mexicano, cayó noqueado sin ni siquiera meter las manos ante un equipo que por más que sea uno de los grandes del futbol en el mundo se encuentra en un proceso de pretemporada y en una fase de reconstrucción. El León no hizo nada por mostrar alguna de las muchas características que han sido elogiadas por los aficionados y por la crítica en la última época.

El futbol es así: Marca distancias, parámetros, niveles, estratos. Y el futbol mexicano, ese que nos emociona día con día, que cautiva, que enardece pasiones y puntos de vista, tienen sus propias y grandes limitaciones.

Hace algunas semanas fue Chivas ante el Bayern Munich y ante el Milán, pero suponíamos que no era un equipo en forma como para ofrecernos un parámetros adecuado del futbol mexicano. Esta vez fue ante un equipo que había mostrado las mejores condiciones de las últimas temporadas y que si bien ++dicen algunos++ que no está en su mejor momento futbolístico, yo pregunto, acaso el Barcelona está en el mejor de su momentos o qué sucedería si este choque se daría en los meses de febrero, marzo cuando los equipos europeos deben estar al tope de la competencia.

Vivimos o algunos quieran que vivamos en una coraza, en una burbuja, pensando y suponiendo que los que vemos cada fin de semana es realmente extraordinario y competitivo. Y resulta que cuando se presenta la ocasión de probarse, el resultado revela una poderosa realidad.

Hoy han salido "los defensores" del futbol mexicano, la mayor parte de ellos hablando con una mano en el corazón y la otra en el estómago, para decirnos que no hay que exagerar la situación y que tan solo una "mala tarde" para el León y para el futbol mexicano. Yo diría que fue un choque con la realidad. Y una pena, una vergüenza, también.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


No solo atraviesan por una crisis de futbol y de personalidad, también están afectados por el paso perfecto de su acérrimo rival, el América. Chivas, Pumas y Cruz Azul no encuentran la forma de anotar goles y de ganar partidos y el tiempo empieza a apremiarlos. El secreto de los "grandes" no está en no caer en crisis sino en cómo salir de ella lo más rápido posible.

LOS ANGELES, CA.- A la pesada crisis futbolística de Chivas, de Pumas y de Cruz Azul, hay que agregar otro factor inevitable: que su acérrimo rival deportivo, el América, haya comenzado el torneo de forma perfecta.

Algunos dicen que es la falta de gol. Otros que es un tema de carácter y de entrega y hay quienes, de plano, admiten que se trata de un asunto de calidad. Todos tienen un punto de vista pero al final nadie tiene la precisión de cómo Chivas, Pumas y Cruz Azul pueden dejar atrás su crisis futbolística.

El futbol lo hacen seres humanos, que aciertan y que se equivocan, que sienten y que piensan. A partir de ahí, la complejidad de un estado negativo. En los tres casos hay otro factor a tomar en cuenta: son equipos de orden mediático, con lo cual, una mala o una buena recha se acentúa más que en otras situaciones.

El secreto para Chivas, Pumas y Cruz Azul no está en la crisis. Está en cómo salir de esa crisis.

Y en Chivas, por lo pronto, hay un cambio en la manera de afrontar el temporal; el domingo, al final de la malograda jornada ante Santos, el dueño Jorge Vergara bajó a los vestidores para fortalecer un proyecto y no para romperlo. El Guadalajara, por primera vez en esta profunda y larga época de ausencia, está tomando una estrategia distinta.

Lo de Pumas es una cuestión mucho más profunda que designar un entrenador. Nombres e ideas sobran en el horizonte, lo que realmente hace falta, aún en estos tiempos de "escombros", es un plan que incluya un director deportivo, un cuerpo técnico y una relación adecuada con respecto a la producción de fuerzas básicas. Antonio Sancho, como vicepresidente y Guillermo Vázquez, como entrenador, es una forma de a volver a sus raíces, a sus "olores", a su esencia natural. Sancho y Vázquez requerirán de tiempo y espacio para trabajar, pero Pumas ya tiene una esperanza hacia el futuro...

En Cruz Azul parece existir un plantel con la calidad suficiente para volver a ser un protagonista del torneo. Ese mismo equipo encabezó el campeonato anterior con más de 30 puntos recabados. El inicio ahora ha sido lento, con pocas condiciones futbolísticas y con la acusación más recurrente de la última época cuando se trata de Cruz Azul: la ausencia de carácter en sus futbolistas.

El presente de Chivas, de Pumas y de Cruz Azul tiene muchas cosas en común. Le faltan goles, personalidad y condiciones para jugar al futbol. Tienen, además, como equipos mediáticos y con un peso histórico, otra urgencia contra la cual luchar: el tiempo.

Y yo agregaría otro gran problema dentro de este cuadro: que el gran rival de los tres, el América, por el contrario, ha tenido un inicio perfecto después de cinco fechas. Ese, también, es un factor que presiona y que marca diferencia.

En resumidas cuentas, todo hoy le hace daño a Chivas, a Pumas y a Cruz Azul.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La necesidad de ofrecer espectáculo es inherente en la vida de un equipo como el América. Es un club que vive y depende de la televisión. Es un equipo que despierta emociones y pasiones cada fin de semana. Es un equipo que se sintoniza para verlo ganar, perder, sufrir o gozar. El América debe entender eso. Su perfección, su liderato general, no le basta. Necesita más porque a diferencia de otros, las formas, las maneras aquí cuentan por encima de todo.

LOS ANGELES, CA.- El más grande y más influyente aficionado del América es el que tiene "el control" en la mano. El control de la televisión.

El América es un equipo que vive de y por la televisión. Es un equipo que debe tener en cuenta al entretenimiento como su máxima misión a través de un deporte llamado futbol. El América es un producto de la TV, como puede ser una novela, un programa de noticias y o de espectáculos. El América debe combinar muchas características en la cancha, pero la principal, es que debe enfocarse siempre en ofrecer un espectáculo.

Los números son buenos. El hecho de ser líder general, la condición de sentirse "el mandón" del campeonato parece que viene incluido en su ADN. La perfección que de pronto presume, también, pero el América tiene futbolistas y un entrenador para jugar de manera más atractiva en la cancha.

Las primeras cuatro jornadas han estado llenas de parajes positivos en términos estadísticos. Digamos que el América hace lo que tiene que hacer para ganar: en la fecha-1, en León, aprovechó un desconcierto del portero local para comenzar con un triunfo en el campo del bicampeón. Una semana después, en el Azteca, recurrió a un arbitraje --llamémosle nervioso o dubitativo-- para derrotar con un agónico gol al equipo de Tijuana. Fue a Puebla para meterle cuatro a un rival inexistente y la semana pasada ganó en Monterrey, a un Tigres que presentó su peor faceta del campeonato. Es inobjetable que el América está en una campaña de gran poder, que el equipo se ha apuntalado, que entiende cada día más lo que pretende Antonio Mohamed, que cada vez se aleja más de los antiguos aromas del cuadro de Miguel Herrera y que aún con ausencias por lesión, suspensión o como la que tendrán que afrontar ahora por la exportación de Raúl Jiménez, han encontrado los métodos para salir adelante.

Y recuerdo a algunos entrenadores como Manolo Lapuente que, ante la petición de otras condiciones futbolísticas en el América, enseguida recurrieron a una salida falsa: "Aquellos que quieran espectáculo que vayan al circo". Lo mismo se le exigió, en su momento, a otros personajes como Ramón Díaz, Mario Carrillo y Alfredo Tena.

El América está bien y de buenas, pero el América es también el mayor producto de televisión que tiene el futbol mexicano. El aficionado enciende la televisión para verlo ganar, perder, sufrir, gozar, llorar y reír. El América es una fórmula de entretenimiento, de diversión, en la cancha, debe ser tan intrigante como una telenovela, tan morboso como un noticiario, tan colorido como un programa de concurso. El América tiene que dar espectáculo.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Posee algunas de las "herramientas" más impresionantes que el futbol mexicano ha visto en los últimos tiempos. Es joven, fuerte, alto, tiene una técnica depurada, velocidad, es inteligente y toma decisiones acertadas con o sin el balón en sus pies, pero el ahora ex centro delantero del América será probado al máximo nivel, en un deporte que se asemeja al suyo, al que también llaman futbol, pero que tiene ritmos, condiciones y situaciones muy diferentes a las que afrontó en México. Raúl Jiménez parte de "cero" porque el nivel de competencia y de exigencia que afronta ahora no tiene comparación con lo que ha vivido en su joven carrera.

LOS ANGELES, CA.-- Supongo que lo primero que le habrá dicho al tipo de aduanas en el Aeropuerto Barajas de Madrid (hoy Aeropuerto Adolfo Suárez) es: "Me llamo Raúl Jiménez, soy futbolista y vengo a jugar al futbol profesional en España y en Europa". Puedo imaginarme también la ligera sonrisa dibujada en el oficial de migración español y hasta su reacción por dentro: "Éste no sabe lo que le espera...".

Raúl Jiménez aterrizó ya en la capital española y a partir de este momento las condiciones técnicas, físicas y hasta mentales pasan a segundo término o se convierten en un todo para tratar de superar un obstáculo aún más poderoso y muchas veces infranqueable para jugadores que con todas las condiciones y triunfos de sus lugares de procedencia: el nivel de competitividad de una Liga y de otra.

Lo más difícil que afronta ahora el ex centro delantero del América es una condición natural de poder subsistir, de abrirse espacios, de caminar la cancha y el área de forma correcta, de ceder el balón de forma acertada, de adaptarse al ritmo y a la intensidad del juego, de captar las condiciones de un juego que en esencia es el mismo, con las mismas dimensiones de cancha y reglas, pero con un nivel de competencia completamente diferente al que le daba un sitio preferencial en el América y en el futbol mexicano.

Un mundo más global, las nuevas tecnologías aplicadas a la vida diaria y una mentalidad distinta en las nuevas generaciones podrían haber contribuido para dejar atrás aquellos días donde al futbolista le costaba trabajo adaptarse en una cuestión estrictamente social, cultural y hasta gastronómica. Aquello pudo ser fundamental en los días de Hugo Sánchez, de Luis García o de Cuauhtémoc Blanco. Hoy, los tiempos son diferentes y establecen nuevos retos para un jugador que alcanza el nivel de las Ligas Europeas.

Jiménez tiene un caudal de condiciones como futbolista. El remate a primera intención, el golpeo con la cabeza, la capacidad de reacción, la velocidad, los dos flancos, la capacidad de llegar desde atrás, de tirarse a los costados y hasta de sacrificarse en el plano defensivo como lo exigen los tiempos modernos del futbol. Todas esas cualidades serán necesarias para su desarrollo, pero requeriría también de una gran actitud en lo mental para poder competir en una de las ligas más importantes del mundo.

Llegar por la puerta del campeón de España, pisar Europa a través de uno de los equipos que mejores sensaciones ha provocado en los últimos tiempos podría suponerse como una ventaja, pero al mismo tiempo es una presión extra de rendir rápido y de manera eficiente al máximo nivel posible.

Otra de las grandes ventajas que tendrá Jiménez será sin duda el entrenador del Atlético de Madrid. Diego "El Cholo" Simeone ha demostrado contar con los argumentos y la capacidad necesaria para convertirse a su corta edad en uno de los grandes estrategas del futbol en el mundo. Los futbolistas que han sido dirigidos por él hablan maravillas de la forma en que comunica la ideas, de la manera en la cual trabaja en el campo y hasta de la forma en la que obtiene los mejores resultados de un jugador. Jiménez debe aprovechar cada instante con el entrenador argentino en su proceso de adaptación.

Digamos que tiene las herramientas más avanzadas, un despliegue físico, técnico y mental aprobado, pero Raúl Jiménez empezará de cero a partir de este viernes, cuando salga a su primer entrenamiento y entienda que el futbol que conoció en México es apenas un esbozo de la alta competencia que propone el mundo europeo del futbol.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Oribe PeraltaMexsportAmérica sigue esperando escuchar las primeras críticas tras un inicio perfecto en el Apertura 2014
Suele "enfriar" los partidos a tal grado que parece que no necesita esforzarse mucho para ganar con mucha naturalidad. Finalmente, ha encontrado el estilo y las condiciones de juego que le gustan a su entrenador. El América es líder y tiene un paso perfecto, pero se aleja cada vez más del perfil espectacular que suele o solía gustarle a sus aficionados. Tan fuerte, tan poderoso, tan formal, tan perfecto que este América podría solo existir en nuestra imaginación.

LOS ANGELES, CA.- Tan fuerte, tan formal, tan seguro, tan exacto, tan perfecto... Que podría solo existir en nuestra imaginación...

El América se comporta como un "Príncipe Azul". Hace lo que tiene que hacer para ganar. Suple sus carencias sin problemas y deja la espectacularidad para el "Cirque de Soleil...". ¿Cómo no idealizar a este América? ¿Cómo no creer en él, cuando temprano, aún con varios días de sol por delante en el verano, el equipo no encuentra angustias ni contratiempos? ¿Quién eres, América?¿Qué tienes, qué no tienes, qué buscas, qué escondes?

El América no necesitó de mucho el sábado en el Universitario de San Nicolás de los Garza. Raúl Jiménez apenas dio un "taconazo" y luego se marchó junto con su pensamiento hacia el Atlético de Madrid. La ausencia de Sambueza no se notó demasiado en un medio campo plagado de jugadores que corren y meten la pierna.

La zaga se acomodó de acuerdo con sus carencias... Y cuando el Tigre, el rival, se ponía más bravo, lo acabó con un contragolpe letal. El América se probó en un escenario que históricamente ha sido difícil para los visitantes y que albergaba cierta esperanza tras un promisorio inicio de campeonato. No pasó nada. El América se llevó los tres puntos y algo más importante: la idea hacia el futuro de que es un equipo mucho mas poderoso que el rival.

Puede empezar con línea de 5 y cambiar a una de 4. Puede jugar por las bandas como lo hacia el "antiguo" América de Herrera o centralizar el juego a través de un futbolista definitivo y contundente como Oribe Peralta. Puede empezar presionando al rival y luego "relajarse" para finalmente "matarlo" en el contragolpe.

Queda, entonces, la idea de que este América finalmente juega bajo el estilo y el concepto de su entrenador. Que un torneo y un par de meses después bastaron para desprenderse de ciertas facciones de su pasado reciente, que hoy Mohamed parece cómodo y contento con su equipo y que solo le falta, como detalle y al mismo tiempo con un tema complejo, la aceptación de los aficionados de que este es el equipo que ellos quieren.

El América está invicto, es líder general, funciona como un reloj suizo en la cancha y Mohamed anda por las nubes... El América esta convertido en un equipo perfecto, tan perfecto, tan frío, tan ecuánime, tan pasmoso que espanta.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Dos de los llamados 'grandes' del futbol mexicano pueden comenzar a transitar por una muy tempranera crisis deportiva. Y la razón es sencilla: para ganar en el futbol se necesitan goles y ninguno de los dos equipos ha mostrado condiciones poderosas para hacerlo bien. En La Noria, dicen que se debe a un tema "de ansiedad". En Verde Valle que los delanteros están fuera de racha. Ni Chivas ni Cruz Azul pueden darse el lujo de dejar pasar más oportunidades de puntos que no volverán a su camino jamás.

LOS ANGELES, CA.- A veces, en el futbol, lo más simple es lo más complejo y lo más complejo puede terminar siendo lo más simple: Goles. Sin goles no se puede ganar en el futbol y ni Chivas ni Cruz Azul están logrando que esa producción le respalde en la cancha.

En el preámbulo de la cuarta jornada en el futbol mexicano, dos de los llamados 'grandes' parecen presionados en funcionamiento y en resultados. Si bien el Guadalajara tiene cuatro puntos coleccionados en dos presentaciones en el torneo, viene de un par de derrotas internacionales que parecieron mermar la energía que de pronto había producido aquel triunfo en la ciudad universitaria de hace casi un par de semanas. Y Cruz Azul no gana, ni en la Liga ni en la Concacaf, cuando afronta un semestre donde además de buscar el ansiado y recontra ansiado título, tendrá el privilegio de representar al área futbolística en el campeonato mundial de clubes.

¿Qué le pasa a Cruz Azul? El equipo parece tenerlo todo: un plantel vasto y competitivo, un entrenador ganador, una directiva que dentro de su aparente desorden institucional pone sobre el tablero las piezas que hay que poner y una afición entregada. Las primeras explicaciones señalan hacia un tema psicológico: la ansiedad. "Llegamos pero no tomamos la decisión correcta al final", dicen en La Noria. Si se trata de eso, el equipo parece tener futbolistas de gran trayectoria, recorrido y experiencia, como para resolver el tema. El 'Chaco' Giménez necesita más protagonismo en la alineación y Mariano Pavone volver al nivel que mostró en las últimas temporadas para 'La Máquina'. El equipo requiere, además, que Joao Rojas y Mauro Formica tomen mejores decisiones en momentos claves, y que Pablo Barrera logre una continuidad alejado de las lesiones.

Y en Chivas la mejoría parecía ser substancial en cuanto a la generación de juego y a las oportunidades de gol. Ahora, el equipo afronta otro problema: meter la pelota. Omar Bravo anda en una racha poco afortunada; Carlos Fierro no encuentra su mejor nivel; Aldo de Nigris sigue sin encontrar su verdadera función en la cancha de Chivas, y tal parece que Rafael Márquez Lugo, quien también podría ayudar en esas tareas, tendrá que volver al quirófano. La responsabilidad de los goles en el Guadalajara ha recaído en un mediocampista con Fernando Arce. Para acabar con el cuadro, Ángel Reyna, uno de los 'culpables' de la mejoría en el juego de medio campo del Guadalajara, no estará disponible el fin de semana porque ya fue víctima de su propia inestabilidad emocional en la cancha.

Parece temprano para entrar en un sendero de preocupaciones, pero los puntos que se van dejando en el camino jamás vuelven a asomarse. Y Cruz Azul y Chivas tienen una deuda histórica para con sus aficionados que tienen que resolver cuanto antes.

El futbol es un deporte complejo y también muy sencillo. Y aquí se trata de meter la pelota en la portería, tarea que algunos equipos y futbolistas parecen complicarse demasiado.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El mejor futbolista estadounidense de la historia ha anunciado su retiro para el final de la temporada. Un jugador completo, que jugó tres mundiales, que alineó en Alemania, en Inglaterra y en la MLS, un personaje que entendió su valor tanto dentro como fuera de la cancha y el generador de un "Clásico", de una batalla memorable entre dos naciones que antes de su aparición no parecían disfrutar de su rivalidad futbolística. Landon Donovan dice adiós... El futbol mexicano, a pesar de todo, lo va a extrañar.

LOS ANGELES, CA.- Una de sus frases memorables podría resumir lo que su carrera terminó pregonando y significando para el futbol de toda una región: "Para mí, el aprender otra lengua no era una cuestión de gustos. Si no aprendía español, no me pasaban la pelota".

Landon Donovan anunció este jueves que sus minutos como futbolista profesional se están agotando. Dirá adiós al deporte profesional al término de la campaña 2014 de la MLS y el futbol lo recordará, ya desde hoy, como el referente más poderoso en la historia del juego en los Estados Unidos.

Pero más allá de las cualidades que lo llevaron a jugar tres mundiales -que debieron ser cuatro- y de su afortunada incursión en la Liga Premier inglesa y en la Bundesliga alemana, permanecerá también la capacidad intelectual que tuvo para acrecentar el nivel del futbol en los Estados Unidos y darle un contexto diferente al duelo ante México. Donovan no solo fue un competidor completo cuando se trataba de jugar el llamado "Clásico" de la Concacaf, también entendió qué tipo de protagonismo y de actitudes necesitaba dentro y fuera de la cancha para fortalecer más el duelo deportivo. Donovan comprendió la desventaja pasional que significa el futbol en su propio país ante el vecino del sur. Y calentó los duelos desde su personalidad y desde su gran capacidad en el campo de juego.

Sus memorables batallas en las eliminatorias mundialistas, en el Mundial del 2002, en eventos preolímpicos y hasta en partidos amistosos surtieron efecto para que Estados Unidos emergiera como el pilar que es hoy para el área futbolística. Donovan le dio personalidad y clase a un futbol que amenazaba con tomar la calle y del destino de su herencia en la frialdad europea sin contar con los argumentos técnicos para competir. Donovan entendió que el futbol estadounidense podía y debía crecer a partir de lo que lograba arrancarle a México.

Es difícil entender lo que sucedió en la parte final de su carrera. Hoy, él dice que le "falta hambre" para poder continuar a sus 32 años, situación que podría de alguna u otra manera justificar la decisión que el entrenador de la selección de los Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, tomo de relegarlo de la Copa del Mundo. Donovan hubiera podido jugar su cuarto Mundial en Brasil y estoy seguro que el resultado de la selección norteamericana no habría sido distinto.

Habrá que disfrutar los últimos momentos de un excepcional futbolista, que entendió su cuál debía ser su papel, en la cancha y fuera de ella. El generador de una pasión, de un "Clásico", de una rivalidad promete perdurar por mucho tiempo y por qué no, casi, casi "El Anti-cristo" del futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La materia prima, la producción de futbolistas, he ahí la fisura que desde sus cimientos muestra el futbol mexicano y que muchos tapan o no reconocen. La poca capacidad de exportación, las carencias en la renovación de generaciones y el nivel de la Liga MX y de la Selección Mexicana podría ser diferente si trabajara mejor en la formación del futbolista. Hay talento pero emerge poco y al final eso termina perjudicando todos los sueños de grandeza de un futbol.

LOS ANGELES -- Cuando Hugo Sánchez dice que el futbolista mexicano no puede cotizarse entre los mejores del mundo sabe bien de lo que habla porque él fue, quizá, el primer intento, la primera insinuación de un estilo y de una condición propia del futbolista mexicano en las llamadas "Grandes Ligas" europeas que al final terminó desapareciendo.

El verano ha establecido otra vez una situación compleja en cuanto a la exportación del futbolista mexicano hacia las mejores ligas del mundo. Al final, lo que son las cosas, podría resultar que la gran noticia en cuanto a un jugador mexicano exportado hacia el mejor nivel del mundo es uno de 35 años en la parte final de su carrera llamado Rafael Márquez.

Sea como sea, el problema está ahí, existe y algunos saben que existe, pero prefieren no verlo. Otros, seguramente, se benefician de que esa sea la situación. La realidad es una: el futbol mexicano tiene serios problema en la producción de futbolistas.

Si la generación y el desarrollo de la materia prima del futbol mexicano fuese la correcta, el talento sobraría y al final, ese talento se traduciría en una mayor exportación del jugador mexicano, en una mayor cotización entre los mejores futbolistas del mundo y en la elevación de un nivel de competencia en la Liga y en la selección. No estoy descubriendo el "hilo negro": mientras más talento exista en la cancha, mejor será nuestra futbol.

No estoy muy seguro si Raúl Jiménez en realidad valga 10 millones de dólares -como en apariencia pretende el América del Porto portugués-. Puede que valga el doble de eso o la mitad de los 10 millones, lo que sí está claro es que como lo dice Hugo Sánchez, el futbolista mexicano tiene poca fama por el mundo de ser efectivo y productivo en la cancha.

Pero un dueño de equipo como Jorge Vergara dice que los jugadores mexicanos no pueden regalarse en el mercado europeo. Y es verdad, "regalarse" no es el modo correcto, pero también está claro que, y Vergara lo sabe, un equipo como Chivas está obligado a trabajar mejor en la producción de futbolistas. Si Chivas tuviese tres o cuatro del nivel y las características de Marco Fabián, su situación y la del futbol mexicano podría ser mejor. Habría que ver y analizar todos los cambios que Vergara ha realizado en los últimos tiempos en temas que tienen que ver con las fuerzas básicas.

En México no se producen futbolistas o se producen muy pocos. Hay graves problemas en ese rubro que además se ve afectado por la gran presencia de jugadores extranjeros, las leyes de la naturalización y la gran corrupción que existe en el futbol como existe en todo el país.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Es increíble que haya algunos aficionados y algunos medios que crean que los días de Rafael Márquez no están agotados en la Selección Mexicana tras la sorpresiva noticia de su vuelta al futbol europeo. Y no se trata del específico caso de Márquez que puede ser una gran excepción. Se trata del pensamiento generalizado de un futbol que no se atreve a tomar decisiones pensando en el mañana. México y su selección necesitan alimentarse de las nuevas generaciones, de sangre joven en cada una de sus líneas. No podemos atorarnos en el pasado porque el pasado de este futbol no ha encontrado los caminos apropiados para el éxito...

LOS ANGELES -- Hay tardes donde entiendo menos al futbol mexicano que la tarde anterior...

Hace una semana, Rafael Márquez había recibido, directa o indirectamente, su "jubilación" de la Selección Mexicana. Hoy, justo después de una transferencia sorpresiva a Europa, hay quienes proponen que el jugador de 35 años aún no ha agotado sus jornadas vestido de verde.

Ahora resulta que un futbol que ha presumido insistentemente sus logros en selecciones con límite de edad, incluyendo dos campeonatos mundiales al nivel Sub-17 en los últimos 9 años y un histórico título olímpico en el 2012, no es capaz de renovar ciclos y generaciones de futbolistas.

Márquez no tiene edad para seguir jugando en una selección. Su nivel deportivo ha sido extraordinario, quizá uno de los más altos en la historia del futbol mexicano y su comportamiento en la cancha y fuera de ella también marcó una época, pero acaso este futbol no tiene la capacidad de producir un nuevo jugador de las características y el nivel de Márquez.

Es una pena también que Miguel Herrera trabaje permanentemente bajo la influencia directa de los medios. Los medios decimos muchas cosas, algunas buenas, otras regulares y unas, de plano, muy malas, pero si hace unas semanas tomó una decisión, supongo que meditada, consensada, no entiendo por qué deba cambiar ahora de postura.

El grupo de jugadores que Herrera elija a partir de septiembre para los amistosos ante Chile y ante Bolivia debe ser un grupo de futbolistas que garantice el futuro mismo de las selecciones nacionales. Ahora es justo el tiempo de trabajar con jóvenes, de amalgamar proyectos, carreras, sueños y que para cuando lleguen partidos oficiales de alta presión como pueden ser las eliminatorias mundialistas, esos jóvenes estén preparados para mostrar su mejor nivel.

Recurrir a futbolistas como Márquez o como Carlos Salcido es recurrir a una seguridad inmediata, a no arriesgar nada y a no tomar previsiones para el mañana. El futbol mexicano necesita ser valiente y decidido, sobre todo cuando arranca "de cero" un ciclo y cuando tiene empeñado su futuro en las nuevas generaciones.

Miguel Herrera ha demostrado que cuando elige a los futbolistas lo hace sin ninguna clase de "contaminación", ni comercial ni afectiva. En este caso, tomo una determinación: ver hacia adelante, no hacia atrás. El futbol mexicano necesita firmeza en esa decisión.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Raúl JiménezMexsport

Mientras Raúl Jiménez se empeña en demostrar semana a semana que está en otro nivel futbolístico, el América no parece tener intenciones de apresurar su venta al futbol portugués. Técnica y futbolísticamente, la "última joya" de la cantera americanista está en un momento especial. ¿Debe irse ya al Porto? ¿Cambiarán las condiciones para él en los siguientes meses?

LOS ANGELES -- Raúl Jiménez tiene las maletas hechas, el pasaporte en mano y una visa para triunfar en el máximo nivel futbolístico.

Técnica y físicamente, lo suyo es imponente. Ha marcado más goles que ningún otro futbolista mexicano en los últimos cuatro torneos y tiene la personalidad o quizá el carácter para emerger en una jornada de tres goles y una asistencia cuando un chico de su edad podría estar "mareado" por lo que se ha comentado a su alrededor en los últimos días.

De ahí, a lo que pudiese a ser una exhortación, casi una súplica...

Déjalo ir, América...
Déjalo, ir...
Déjalo ir, Peláez...Déjalo, De Luisa&Déjalo ir, Emilio...
Deja tu egoísmo de lado...
Deja tus necesidades, tu ego, tu Liga, tu televisión...
Déjalo ir, América...
Deja que Raúl Jiménez vuele más allá del nido...
Que crezca, que aprenda, que madure, que sea uno de hijos pródigos en otros nivel de competencia.. Deja tu egoísmo, América...
Déjalo, ir...

El sábado poblano dejo confirmo algunas teorías...

El infinito misterioso mito de "Cronos", el "dios del tiempo", que todo lo puede y que no perdona. Y mientras El Cuauhtémoc imploraba impaciente el espectáculo de Cuauhtémoc, un chico 20 años menor se encargaba de todo...

Los días de aquel "10" medio jorobado del América que todo lo podía son hoy la estampa de un chico atlético de 1 metro y 90 centímetros que amenaza con jugar en otros niveles futbolísticos.

Y todo empezó unos minutos antes&En las entrañas del estadio, mientras Romano trataba de convencer a sus futbolistas que las condiciones eran parejas, que podían competir, que tenían casi un "arma secreta" escondida detrás de un legendario futbolista de cuatro décadas, cansado, agobiado y dispuesto a sacar lo último que le queda.

Los rezos no fueron suficientes porque hace falta futbol para detener a este América, a veces anémico y flojo y en otras omnipresente y poderoso. Y Puebla se enferma de hepatitis en la cancha y de amarillo en la tribuna para desgracia de Ruiz Esparza, de Maurer, de Poblete, de Aravena, del "Mango" Orozco y de sus grandes leyendas futbolísticas. Este Puebla no existe o al menos no existe para competirle en la Liga que propone el América.

La tarde fue completa de Jiménez, y esperemos que sea una de las ultima tardes de gloria de Jiménez con el América.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Alan Pulido, Raúl JiménezMexsport

Y no es que Marco Fabián, Raúl Jiménez y Alan Pulido no tengan grandes cualidades físicas y técnicas. El problema es que la reputación del futbolista mexicano en Europa es pobre, casi no existe. Los clubes europeos dudan al momento de pagar 10 o 12 millones de dólares por un futbolista cuya fama de origen no ofrece un porcentaje alto en la certeza de que pueda terminar funcionando. Y es un círculo vicioso: los clubes en México producen poco, venden caro y además necesitan cumplir con sus propias necesidades de consumo.

LOS ANGELES -- Jorge Vergara amaneció este viernes con un fax en una mano y una calculadora en la otra. Las "cuentas", parece, que empezaban a salirle al dueño de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

La venta de Marco Fabián de la Mora al Stuttgart alemán estaba en proceso.

El problema es que las "cuentas" que le salían finalmente a Vergara no le salían ni a Yon de Luisa, en el América ni a Alejandro Rodríguez, en los Tigres. El escenario de Raúl Jiménez y de Alan Pulido para lograr su exportación tendrá que atravesar por un camino más borrascoso y accidentado.

Los precios, las cifras se han convertido en el principal obstáculo para que las principales figuras jóvenes del futbol mexicano puedan probar su calidad en las mejores ligas del mundo. Los números --siempre extraoficiales-- indicaban que el América pretendía 10 millones de dólares por el centro delantero Raúl Jiménez y que Tigres pedía 12 millones por Pulido. Cifras similares se mencionaban en el trato entre Chivas y el Stuttgart por Marco Fabián. ¿En realidad valen o son válidas esas cifras cuando se trata de futbolistas mexicanos?

Y dejemos de lado la calidad. Elementos como Jiménez, Pulido o Marco Fabián parecen tener las aptitudes necesarias para poder competir en las mejores ligas del mundo, pero el futbol mexicano no parece entender que la "fama" del jugador mexicano en Europa no alcanza todavía los niveles para poder exigir tanto dinero por ellos. El antiguo pensamiento de que si Pulido, Jiménez o Fabián fuesen argentinos o brasileños se venderían en un precio mucho mayor es una realidad. El futbolista mexicano no tiene una reputación ganada en el futbol europeo y los clubes europeos temen al momento de hacer una fuerte inversión por un jugador que puede resultar o puede fracasar.

Entiendo también la postura de los equipos mexicanos que buscan salvaguardar su economía, pero también estoy seguro que si se trabajara con mayor precisión y ahínco en las fuerzas básicas aumentaría la producción de futbolistas y con ello obviamente las posibilidades de exportar y de consumir sin tanta presión.

Es un hecho que los clubes mexicanos quieren vender en los escalafones del mercado internacional, pero están ofreciendo un producto --perdón por el término al tratarse de seres humanos-- que no cuenta con el suficiente lustre o reputación en las ligas más desarrolladas del mundo.

Estamos dentro de un círculo vicioso. Al no producirse mucho, el poco talento que surge, se vende caro y al no existir ese talento en Europa no se gana en presencia.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO