<
>

El templo para los terrícolas

1930: Brugnon, Cochet, Lacoste y Borotra Getty Images

PARÍS -- Ivan Lendl decía del Abierto Francés, a propósito de lo resbaloso de la superficie: "Era como jugar en cemento pero con polvo encima".

La arcilla parisina fue el Némesis para grandes como:
- Bill Tilden, Artur Ashe, John Newcombe, Jimmy Connors, John McEnroe, Stefan Edberg, Boris Becker, Pete Sampras y Roger Federer.
- Molla Mallory, María Bueno, Louis Brough y Venus Williams.
- Terre battue en francés; en español es tierra batida, arcilla o polvo de ladrillo.

- Cada cancha en Roland Garros necesita de 800 kg de arcilla por año y se mezcla con algunos químicos para que ayude a mantener la humedad.

Roland Garros
- Fue el primer piloto de combate en la Primera Guerra Mundial.

- En septiembre de 1913 fue el primero en cruzar el Mediterráneo.
- Fue un gran aficionado al rugby, más que al tenis.
- Falleció a los 30 años de edad, en 1918, cinco semanas antes del armisticio.

- Diez años después de su muerte, se construyó Roland Garros para darle un estadio a los campeones de la Copa Davis. Evade Francaise donó el terreno de siete hectáreas para este proyecto con la condición de que llevara el nombre del piloto.

Abierto Francés
- El Abierto Francés comenzó como un torneo exclusivo para franceses en 1891.
- En 1925, el evento se convirtió en internacional y se realizó sobre canchas de césped. A partir de 1928 con el nuevo estadio se comenzó también a jugar sobre canchas de arcilla.

- En 1968, Roland Garros fue el primer Grand Slam en aceptar a los profesionales y amateurs.

Los cuatro Mosqueteros
- En la novela de Alejandro Dumas son tres: Athos, Porthos, Aramis y su capitán D´Artagnan.
- Autor de las novelas: Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo entre otras.
- Borotra, Brugnon, Cochet y Lacoste. Los cuatro ingresaron conjuntamente al Salón de la fama del tenis internacional en 1976. Ganaron 6 veces Copa Davis de 1927 a 1932.
- La primera fue en Filadelfia: vencieron a EEUU, campeón defensor.
- En el challenger round (final de 1928) no tenían un escenario digno para el magno evento.
- Jean Robert Borotra (1898-1994): Conocido como el vasco saltarín. Ganó 4 títulos de Grand Slam en singles (AA, RG y W). Obtuvo medalla de bronce en los JJOO París 1924 en dobles con René Lacoste. Se inició en el tenis a los 22 años, para muchos ese fue su mayor atributo.
- Jacques Toto Brugnon (1989-1994): Especialista en dobles. El más pequeño de estatura.

- Henri Jean Cochet (1895-1978): Fue número 1 de 1928 a 1930. Ganó siete coronas de Grand Slam, sólo le faltó el Abierto Australiano. Fue el número uno del mundo de 1928 a 1930 y también muy buen doblista.

Jean René Lacoste
- Era conocido como el Cocodrilo.
- Jugador, capitán de Copa Davis, inventor, visionario, empresario.
- Ganó 7 Grand Slam (3 RG, 2 W y 2 A)
- Jugador limitado, pero muy disciplinado, estudioso, estratega por observación y con una gran planificación llegó a ser mucho mejor jugador.
- Último en integrar Los Cuatro Mosqueteros
- Se retiró a los 25 años de edad por tuberculosis, campeón como capitán también.
- Fundó Compañía Lacoste 1933.
- En 1963 diseñó una raqueta de acero, una innovación para la época con ella se ganaron 46 títulos de Grand Slam entre 1966 y 1978 (sobre todo con Connors y B. J. King)

- 1988 da a probar raqueta con cabeza similar a la de una guitarra a Guy Forget, quien dudó usarla, pero 3 años después ganó la Copa Davis.

Cocodrilo: René hizo una apuesta con el capitán acerca de un determinado partido, si vencía a su rival se ganaría una maleta de piel de lagarto que vio en Boston. Perdió el partido, pero la prensa gala se enteró de la apuesta y en la traducción se mencionó que luchó como cocodrilo y así comenzó la leyenda.

Poco después su amigo Robert George le cosió un cocodrilo en un saco con el cual solía jugar René. Una semana después del fallecimiento de René la compañía publicitaria Publicis, que le manejó por años sus campañas, publicó un anunció con el logo Lacoste y las palabras en inglés "See you later", haciendo énfasis a la idea de que el animal tal vez era un lagarto.

Creador de la playera para jugar tenis, polo. Por la humedad y calor intenso que se vivía durante el Abierto de EEUU, se jugaba con camisas de manga larga, Lacoste como siempre pensando hacia futuro, se las ingenió y creo la playera de algodón y de manga corta.

También fue el creador de la primera máquina de lanzar pelotas.

Estos son algunos datos que siempre ayudan a disfrutar más del templo de los terrícolas.