<
>

Triunfo de gran valor

Luis Scola intenta anotar ante la marca de Felipe Reyes en el juego de Argentina ante España AP

Haberle ganado a España el partido por el quinto puesto tiene un gran valor. Fue un buen desquite por la derrota del Mundial Japón. Es una paradoja porque aquel partido fue por un lugar en una final y ahora era por estar entre los cinco mejores. Pero igualmente es muy importante haber quebrado esa racha negativa de 16 años sin ganarles y en una instancia decisiva.

No queríamos ser quintos. Habíamos pensado en pelear por las medallas. Pero una vez que estábamos en esta instancia había que luchar por conseguir el lugar más alto. Esta ubicación demuestra que seguimos estando en el más alto nivel mundial y por eso hay que entender todo lo que significa y lo que cuesta conseguirlo.

Ya terminado el torneo es importante explicar que las lesiones, las bajas y los problemas que hubo redujeron las posibilidades del equipo. Nadie puso excusas durante el Mundial, pero ahora vale decir que sin Manu, sin mí, con Oberto jugando poco y el resto de los inconvenientes este quinto lugar es muy meritorio. Se perdió en cuartos de final con un gran equipo de Lituania, que jugó su mejor partido. Aunque no nos llevamos una medalla es buenísimo estar en el lote de los mejores.

Que Estados Unidos haya salido campeón era lo que todos deseábamos después de haber quedado sin posibilidades de conseguir el título que queríamos. Nos viene bárbaro por la clasificación a los Juegos Olímpicos. Creo que con este resultado vamos a tener un camino más sencillo para lograr la clasificación a Londres. Y será en un Preolímpico inolvidable porque en mar del Plata vamos a ser locales después de diez años.

En Londres será la despedida de algunos integrantes de la Generación Dorada. Será especial. Allí habrá un quiebre en los éxitos de la Selección y se complicará mantenernos en el más alto nivel. El básquetbol argentino está mejorando, pero no veo que tengamos posibilidades de seguir luchando por medallas a corto plazo. Habrá un bache, pero es algo que pasa en muchos países.

Un claro ejemplo es Brasil. Son etapas. Habrá que tener paciencia para volver a tener un equipo tan exitoso.

Me despido de este blog del Mundial saludando a todos los que me han seguido y espero poder mantener esta vía de contacto con ustedes en la próxima temporada de la NBA.