<
>

Aventuras de Mayagüez --| Criollos candidatos!

El manager Lino Rivera (der.) puede llevar a Criollos a ganar la Serie del Caribe en casa Cortesía Primera Hora

Lino Rivera ha demostrado durante su carrera, tener el valor suficiente para asumir retos grandes y para hacerlo con todo tipo de inconvenientes. Para mí es el Félix Fermín, pero de la Isla del Encanto.

Se trata de un ex jugador que nunca llegó a grandesligas, pero que siempre ha sido un ganador, un conocedor, un maestro que ha sabido sacarle el máximo a las piezas de su ajedrez. Por eso cuando escucho el nombre de Lino Rivera, lo elevo a la misma altura de los managers exitosos en el Caribe.

En esta oportunidad en donde viviremos una edición de la Serie del Caribe sin equipos tradicionales, sin figuras, nombres y estrellas, los Criollos de Puerto Rico son un serio candidato gracias a su manager, quien ahora se encuentra a unas horas de enfrentar un reto mayor, el cual incluso podría convertirse en parteaguas: devolverle a Puerto Rico el cariño por el béisbol.

El béisbol boricua ha vivido todo tipo de dificultades en los últimos años, que van desde cambios de sede hasta incluso, una inédita cancelación de la temporada 2007-08.

Sin embargo son finales vibrantes, como la que protagonizaron Leones de Ponce y Criollos de Caguas, las que traen de regreso a los aficionados. La prueba: los más de 15 000 asistentes al séptimo y decisivo de la final.

¿Y cómo no hacerlo? Si la final tuvo joyas de pitcheo, finales dramáticos, definiciones en el último turno.

El dominio fue compartido para ambos lados, hasta que Rey Navarro con un turno clave y Eddy Ramos, con su relevo heroico, le pusieron punto final y entregaron el derecho de festejar a los Criollos.

La novena de Caguas es quizá, la que verdaderamente enfundará el jersey de su país, que llevará en él todo un portafolio de ilusiones.

Para muestra, varios botones. Lino Rivera ha conseguido como refuerzos a los abridores Juan Padilla y Kyler Newby de Ponce, así como William Collazo, quien inició con los Gigantes de Carolina, pero reforzó a los Leones en la final.

Collazo obtuvo dos de las tres victorias de Ponce en la serie de campeonato y una de ellas, fue por blanqueada en toda la ruta. Sólo él y Sho Iwasaki, consiguieron algo así en temporada regular.

Ante las ausencias obligadas de los jardineros Antoan Richardson y Greg Porter, Jesús Feliciano e Hiram Bocachica están confirmados como refuerzos. No olvidemos que "El Motorita" ganó el título de bateo en Margarita 2010.

El jardín derecho es propiedad de Edgardo Báez, quien consiguió imponer marca de juegos consecutivos dando de hit para la PRBL en la temporada 2009-10 y es una de las piezas importantes para traer carreras a home.

Pedro Valdés, el Jugador Más Valioso de la actual campaña, continuará su aventura de refuerzo con los Criollos, como el primera base titular. Alex Cora estará en la segunda base, Luis Figueroa como campocorto y la revelación, Rey Navarro, cubriría la tercera base.

Antonio Jiménez no podrá estar presente para cubrir la receptoría, por lo cual René Rivera y el veterano Robinson Cancel, aparecerán como refuerzos.

El relevo tiene dos piezas fundamentales para los episodios finales: el preparador dominicano Eddy Ramos y para cerrar, Saúl Rivera. Ambos garantizan que cuando los Criollos llegan con ventaja, el asunto está prácticamente liquidado.

Lino Rivera venía de perder dos finales consecutivas, antes de coronarse por tercera vez en Puerto Rico. En Series del Caribe no tuvo éxito con Gigantes de Carolina. Ahora tiene un reto mucho mayor que una actuación convincente en el terreno de juego: lograr que la afición nuevamente logre conectarse con sus peloteros y el béisbol en Puerto Rico, tome un rumbo ascendente.

Le daremos una revisión al asunto el 7 de febrero. Por lo pronto, ¡que inicie Mayagüez 2011!