<
>

Aventuras de Mayagüez -- Parte 3

Entrevista con Seith Etherton

Transcurrió el primer día de Serie del Caribe con una jornada beisbolera extensa, cortesía de las 15 entradas que le tomó a México para sorprender a los campeones defensores de la República Dominicana y que además retrasó el debut de los participantes del 2do turno, entiéndase Venezuela y Puerto Rico, en donde los Caribes nunca estuvieron abajo en el marcador.

Yaquis y Caribes picaron adelante, a Obregón le favoreció al fin no abrir una Serie del Caribe frente al anfitrión, y a Anzoátegui ni le pegó el cansancio de la travesía recorrida para llegar a Mayagüez. Dos rivales que este jueves estarán especialmente inspirados, sobre todo México, por la forma como triunfaron tras el batazo de Iker Franco. La Tribu de Venezuela trae inspiración hasta para repartir. Me gustó el equipo que vi el miércoles y, sobre todo, el cómo respondieron dos de los refuerzos que trajeron a Mayagüez.

Seth Etherton de Aragua cumplió a cabalidad el plan que se había planteado con el Matatán Eliezer Alfonso, su receptor. Tiró strikes y logró sacar de balance a una toletería que no conocía y que poco habrá enfrentado en su larga carrera por las menores, los sacó de balance y además lanzó tranquilo con las cuatro carreras de respaldo que le dio la ofensiva para cambiar quizás un plan inicial de trabajo. Luis Núñez, mientras tanto, refuerzo de las Águilas del Zulia, fue para mí el hombre clave, el único en duplicar el número de imparables por Venezuela. Y lo más importante fue remolcar una rayita en el séptimo que le dio el seguro de vida a su equipo, una remolcada que sacó a Puerto Rico del partido. De hecho, si le quitamos ese primer inning de cuatro carreras con tres errores al partido, la historia con Venezuela hubiera sido otra.

Hablando de todo un poco, quisiera compartir con ustedes lo que conversé con Eddy Díaz, manager dominicano que dirige a México, quien por cierto fue contratado a "tiempo completo" por los Rays como Scout Internacional, lo que le cambia sus planes de dirigencia en el verano. Diaz expresó lo especial que es tener el nombre de México en el pecho, que no viajó 3000 millas para perder y que no subestima a sus rivales. "Tenemos una enmienda, ganar un juego tras otro y devolverle la corona a México" fueron palabras pronunciadas con un tono especialmente desafiante.

Mientras tanto el estadounidense que dirige a Toros del Este, Dean Treanor, está muy feliz de esta oportunidad única de representar a su equipo en la Serie del Caribe. Me encargué de refrescar ciertas dudas que tenía sobre sus preferencias, sin pelos en la lengua me dijo que su receptor titular es Alberto Rosario, por encima de Wellington Castillo y Cole Armstrong, pues es uno de los mejores receptores que tiene y por eso será quién más acción vea. Treanor está encantado con su rotación pero no me ocultó su pena por la baja de Ramón Ortiz: "Me gusta mi rotación, claro que me gustaba más con Ortiz pero por alguna razón no pudo venir pero esto se trata no de quién no está sino de quienes sí estamos". Aproveché para plantearle la siguiente situación: Casa llena en la 9na entrada, cero outs y perdiendo por 1 carrera, quién será tu cerrador? Su respuesta fue la siguiente: "Julio Mañón porque hemos estado juntos 3 años y él tiene lo que yo necesito y le tengo más confianza que a cualquiera que pueda tener a bordo".

Tengo más historias que se las iremos contando en nuestras transmisiones por ESPN Deportes en los Estados Unidos. Señores y señoras Mayagüez empezó y el primer día nos dejó contentos. ¡Qué el show continúe!