<
>

A México le salió bien

MAYAGÜEZ, Puerto Rico -- Llegando al Estadio "Isidoro García" en el tercer día de Serie del Caribe, el manager de Yaquis, Eddy Díaz me dijo de una manera tajante: "Marco Quevedo no abre hoy. Marco Quevedo gana hoy". Así empezó la faena. Unos cuantos cambios en el lineup que incluyeron subir al nicaragüense Everth Cabrera a segundo en el orden porque al manager le gustaba un bateador zurdo en ese puesto para halar los picheos pegados. Bárbaro Cañizares de bateador designado ante la baja posiblemente definitiva del veterano Oscar Robles por problemas de ligamento cruzado en su rodilla. Descanso a Carlos Valencia para cuidar sus molestias en el pie y titularidad para José Manuel Rodríguez por su velocidad, según explicó el dirigente.

Se había gestado un plan, habían llegado más temprano al estadio, tomado las precauciones para medirse a los Caribes de Venezuela. Es que ustedes entenderán que Díaz, un timonel que volvió a la vida de béisbol tras 9 años de ausencia, no viajó 3000 millas para perder. 9 entradas y 27 outs después me encontraba entrevistando al mejor jugador del partido, a Marco Quevedo. Y México se ponía 2-1 para afrontar la 2da vuelta, la cual incluye un partido este sábado contra los Toros de República Dominicana.

Por Dominicana va Adalberto Méndez y por México Francisley Bueno, quien dicho sea de paso me dijo que se encargaría de ser el héroe del partido para que lo entrevistara al final del partido. Díaz se lo guardó a la RD por los zurdos de ese lineup. Este lanzador cubano ni siquiera iba a abrir juegos en la Liga Mexicana durante la postemporada de los Yaquis. Llegó al final de la regular y en principio, o al menos así se dio a conocer por la prensa, Marco Carrillo iba a ser el cuarto abridor en Obregón. Pero al final, Eddie Díaz puso a Carrillo como relevista y Bueno lanzó el cuarto en la repesca vs Hermosillo con muy buenos resultados. En la semifinal vs Los Mochis lanzó el cuarto y lo dejó perdido, pero Carlos Valencia lo rescató con HR de tres carreras en la novena. Durante la final abrió una sola vez y lo hizo bien.

Desde antes que comenzara la Serie, Eddy Díaz advirtió sobre la peligrosidad de algunos bateadores zurdos de los Toros del Este. Por eso mencionó para la prensa mexicana como candidatos para el primer juego a Alberto Castillo o Francisley Bueno, no a Rolando Valdez, como alguien había asegurado en Mayagüez.

Ciertamente, algunos de los mejores bateadores de la República Dominicana son zurdos: José Constanza, Ricardo Nanita, Kevin Barker y Danny Richar. Incluso Dean Treanor, en el primer juego, guardó a Richar ante el cubano Castillo y decidió poner a Víctor Mercedes como antesalista.

Eddy Díaz ya les mandó a Alberto Castillo en el primero, con mucho éxito y ahora, tiene a Francisley Bueno listo para su segundo encuentro en la Serie del Caribe.

Entre otras cosas conversé con Jorge Vázquez. El "Chato", que pertenece a las granjas de los Yankees, mostró esta temporada en México muy buena defensiva en la inicial, a lo que él dice darle el crédito a los dos años que lleva asistiendo a los Estados Unidos a trabajar con los americanos, aunque aclaró que llegó a esta organización siendo ya un "pelotero" pues considera que realmente su formación fue en México al lado de talentosos compañeros que le han tocado en su carrera. Además, algunos coaches de bateo hablan de su habilidad para detener su swing un instante y realizar ajustes para conectar la pelota de mejor forma, una cualidad que según el jugador es un don con el que nació y lo único que hace a diario es intentar pulirlo para sacarle provecho en el futuro. Así como ha aprendido a batear más hacia la banda contraria, todavía tiene mucho por crecer como bateador. Vázquez a sus 28 años siente que 2011 puede ser el año de su debut en Grandes Ligas y que vestir el uniforme de los Yankees genera compromiso así que por vestirlo está dispuesto a jugar en donde lo necesiten.

Cuando llegué a Puerto Rico más de un colega me recomendó ponerle un ojo a Leonardo Heras, cuya participación en la Serie se ha limitado a la labor de corredor emergente. Se trata de un jovencito de 20 años de edad, alguien que tiene mucho talento. Viene de conseguir su consolidación como titular en Guasave, equipo que se quedó a un pasito de ganar el campeonato. Allí tuvo como manager a Matías Carrillo, uno de los mejores jardineros en la historia del béisbol mexicano. En verano dejará Reynosa para jugar con los Diablos Rojos, un equipo que por cierto le "caía muy gordo de chico" pero que ahora está obligado a mirarlos desde otra perspectiva. Heras tiene apenas dos años fildeando, ya que al principio no era jardinero pero a estas alturas ya dice haberle agarrado el gusto. Su consolidación no ha sido fácil pero la oportunidad de jugar a diario con los Algodoneros dice haber sido de oro. De Carrillo confesó gustarle su juego fuerte, no dejarse nunca, la agresividad, el luchar a diario, aspecto que jura haber aprendido de él.

Es cierto que México no tiene gran representación en el mejor béisbol del mundo, aspecto que en parte se debe al sistema de propiedad de los jugadores por parte de la Liga, pero eso no quiere decir que no haya talento y que no sean especialistas en llevar en cada barco que viaja a una Serie del Caribe lindas historias para aquellos que nos gusta escucharlas, verlas con nuestros propios ojos y aprender más de este mundo de béisbol.

Como dijo Mario Mendoza Jr. "Quiero cerrar mi ciclo ganador en Mayagüez, todos vinimos hasta aquí con la esperanza de ganar"