<
>

Esto no se acaba aún

La victoria de Criollos sobre Yaquis el domingo por la noche fue uno de los mejores partidos que hemos vivido en esta semana de clásico caribeño. Puerto Rico no permitió que la jornada del lunes fuera de puro trámite y en consecuencia estamos ante la posibilidad de tener un juego extra el martes por la mañana.

El peor escenario se daría si ganan República Dominicana y Venezuela, pues habría un cuádruple empate, todos con 3-3, pero si gana México y Puerto Rico habría un doble empate entre estos dos equipos.

A primera hora juegan México y Venezuela, Alberto Castillo contra Seth Etherton. A segunda hora República Dominicana vs Puerto Rico, Raúl Valdés contra William Collazo. Esto quiere decir que serán 3 zurdos y 2 cubanos desfilando por la loma en el "supuesto" último día de serie.

En el partido en donde Puerto Rico pudiera coronarse campeón hay muchas coincidencias pues los abridores anunciados son zurdos, tienen repertorios parecidos y tuvieron experiencia en Grandes Ligas con los NY Mets. Tanto Collazo como Valdés no tienen una recta fuerte, pero bien saben ubicar sus envíos quebrados para sacar de paso a los bateadores con la diferencia de que Collazo combina mucho el slider y el cambio (en ocasiones la curva), mientras que Valdés depende mucho de una muy buena slider como pitcheo secundario.

Collazo esta temporada lanzó en Corea, AAA con Blue Jays, Tiburones de La Guaira, Gigantes de Carolina, fue refuerzo de Leones de Ponce donde lanzó y ganó el 2do y 5to juego de la gran Final ante Criollos. Pensar que Collazo le ofreció sus servicios a su ex equipo en Venezuela, Tiburones de la Guaira, con quienes lanzó exitosamente cuando la PRBL se suspendió, porque en el invierno necesitaba por razones familiares viajar a Venezuela ya que su esposa, quien es venezolana, debía someterse a un tratamiento médico. Tiburones lo firmó y en su primera aparición entró a relevar en Margarita frente a Bravos y recibió un pelotazo de Marco Yépez que le causó una fractura maxilo facial de la cual terminó recuperándose para finalizar lanzando en Puerto Rico en la final boricua. Recordemos que en el segundo juego de esa final lanzó la ruta completa con 120 pitcheos y hasta la 7ma entrada no había permitido imparables y significó que la serie se empatara a una victoria por bando, luego triunfando en el 5to los puso a ley de uno para el campeonato. Aunque Ponce no ganó igualmente Collazo llegó a Mayagüez como refuerzo y tiene la oportunidad de darle a la Isla del Encanto un título en su casa.

Por el otro lado Raúl Valdés, sin importar el panorama que se presente para el momento que suba al montículo, tiene la misión de regalarnos otra salida de calidad, por qué estoy tan segura? Porque es el caballito de la pelota invernal, es quien nos ha colmado de historias en Series del Caribe y es quién cada vez que sube a la loma nos tiene una nueva sorpresa. Valdés viajó de Dominicana a Mayagüez con todo y que su madre estaba de visita, la Sra. Josefina, quien logró salir de Mariel --Cuba-- con un permiso especial para visitar a su hijo a quien llevaba sin ver 8 años. La vida de los cubanos que desertan es dura, remar dejando atrás lo que eres para encontrar en el futuro quien serás, son historias que conmueven, son recuerdos que marcan y que te persiguen para siempre. Valdés es un ser humano completo, siempre disponible a la prensa hasta el punto que ofrece entrevistas el mismo día que abre un juego, esto les digo nunca pasa. Es un luchador, un competidor y un ganador, parecieran 3 palabras iguales pero una complementa a la otra y agiganta la calidad de quien porta tales adjetivos.

Cuenta Valdés que para él una salida de 7 IP y 3 carreras no es de calidad, sino regular, por eso siempre trata de que no le hagan ni una rayita. El zurdo también confiesa que el crédito de haber jugado para los Mets en 2010 se lo debe al trabajo que hizo en el invierno aquel año, pues el béisbol caribeño siempre suma, jamás resta.

Ahora Valdés firmó un pacto con los St. Louis Cardinals con invitación a los campos de entrenamiento, en donde espera ganarse un puesto en el equipo grande, las conversaciones que ha tenido con ellos le hacen creer que en principio lo quieren para un rol de relevo, lo que significa mayor chance de quedarse. Mientras tanto tiene que cerrar un capítulo, irse invicto de Mayagüez 2011, sacarnos una sonrisa y escribirnos una nueva historia.

Amanecerá y veremos!