<
>

Wandy Rodríguez, más rico y más estelar en Houston

KISSIMMEE, Florida -- Excepto por la cuenta bancaria, nada ha cambiado para Wandy Rodríguez. Al menos, eso es lo que dice el zurdo dominicano de los Astros de Houston.

"Jajajaja, no hay ninguna diferencia", dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com antes de comenzar a trabajar el martes en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Florida.

"Siempre que uno sale al terreno trata de hacer lo mejor... es verdad que [el dinero] te da más confianza, no lo puedo negar. Da más tranquilidad tener contrato multianual, año por año te da un poco más de presión", dijo.

En realidad muchas cosas han cambiado para Rodríguez desde los entrenamientos del año pasado. Sus 23 salidas de calidad del 2010 fueron la tercera mayor cantidad de la Liga Nacional y una de las principales razones para la extensión de $34 millones de dólares por 3 temporadas que firmó en enero pasado.

El canje del estelar derecho Roy Oswalt a los Filis de Filadelfia y su nueva situación económica elevaron exponencialmente el rango de Rodríguez en la rotación abridora de los Astros, que además incluye a Brett Myers, J.A. Happ, Bud Norris, Ryan Rowland-Smith y posiblemente al puertorriqueño Nelson Figueroa.

"Es así, uno tiene que ganarse el valor que le están dando. Tienes una responsabilidad de hacerlo mejor porque te están pagando un buen dinero", razonó Rodríguez.

Rodríguez, de 32 años, tuvo marca de 11-12, efectividad de 3.60 y 178 ponches en 32 salidas en el 2010, cuando otorgó 68 bases por bolas en 195 entradas. En seis años en las Grandes Ligas tiene foja de 62-64 y efectividad de 4.18.

En enero, Houston evitó el proceso de arbitraje salarial con el zurdo firmando una extensión por tres años (2011-13) con una opción de $13 millones para el 2014 que convertirían el paquete total en $47 millones por cuatro temporadas. En arbitraje Rodríguez, quien ganó $5,10 millones el año pasado, solicitaba $10.25 millones y Houston ofrecía $8 millones.

Para muchos observadores del comportamiento económico del béisbol, es muy probable que otro equipo -- no Houston -- termine pagando la mayor parte del contrato del quisqueyano.

"Es un negocio, no puedo controlar eso. Lo que sí puedo controlar es que cada vez que salgo [al box] tengo que tratar de lanzar un buen juego. No puedo decir que me quedaré con Houston toda mi carrera, pero lo que puedo hacer es cada vez que salga a lanzar tratar de hacerlo bien", dijo.

Rodríguez fue firmado por los Astros en 1999 con el nombre de Eny Angel Cabreja, cuando supuestamente tenía 17 años de edad. Pero en el 2002 confesó a la organización su verdadera identidad y que era dos años mayor a lo que decían sus documentos anteriores.

Tres años después de su confesión, Rodríguez llegó a las ligas mayores y siete después entrena con la posibilidad de ser el primer abridor del partido inaugural de los Astros no llamado Oswalt desde el 2002. Houston comenzará la temporada regular el viernes 1 de abril en Filadelfia.

"He escuchado que seré primero o segundo, pero todavía no hay nada exacto. Vamos a ver como nos va a mí y Myers. Donde ellos [los Astros] decidan, ahí estaré", dijo Rodríguez sobre su turno en la rotación abridora.

En estos momentos, Rodríguez está enfocado en acelerar el proceso de adaptación de su brazo a la rutina de trabajar, luego del largo descanso invernal. El año pasado tuvo una terrible primavera (1-4, 12.10) en la que permitió 34 hits y 28 carreras en 19.1 entradas.

"En esta parte del año mi brazo está como loco", dijo Rodríguez. "No tengo la localización de poner los pitcheos donde quiero, después de 4 meses sin enfrentar bateadores reales, mi brazo estaba de vacaciones", agregó.

"Pero estoy más fuerte, aunque el tiempo es tan corto para el trabajo por hacer", dijo Rodríguez.