<
>

Rodríguez imprime su sello a los Marlins

Rodríguez utilizará una fórmula que ha estado por años en el béisbol: Pitcheo y defensa. AP Photos

JUPITER, Florida -- Poco a poco, día a día, jugada a jugada los Marlins de Florida se ajustan más a la filosofía del manager Edwin Rodríguez. Una filosofía tan vieja como el béisbol mismo, pero prácticamente quedó en desuso en las dos décadas anteriores.

"Realmente no es una fórmula mágica. Ha estado por años en el béisbol: Pitcheo y defensa", dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com el martes en el campamento primaveral de los Marlins en Jupiter, Florida.

"Mi meta es convertir a los Marlins en expertos de lo obvio. Hacer las jugadas de rutina, lanzar de strike el primer pitcheo, cuidar los corredores, alcanzar la base extra", agregó "E-Rod", quien dejó claro que no busca que su equipo sea especialista del "small ball" ("juego pequeño"), sino del "smart ball" ("juego inteligente").

"Ya los peloteros saben lo que busco y los coaches estaremos vigilantes para que se cumpla esa filosofía", dijo.

Para Rodríguez es su primer campo de entrenamientos como manager de Grandes Ligas. Cuando Florida lo escogió como sustituto del cubano Fredi González el 23 de junio, en medio de la temporada pasada, el ponceño se convirtió en el primer dirigente puertorriqueño en las ligas mayores.

"E-Rod" tuvo marca de 46-46 el resto del año y los Marlins terminaron con foja general de 80-82, en tercer lugar, a 17 juegos de los Filis de Filadelfia en la División Este de la Liga Nacional. El 29 de junio, durante una gira contra los Mets de Nueva York en Puerto Rico, le fue removida la etiqueta de "interino" y el 3 de noviembre le dieron extensión para el 2011.

"La situación es bien diferente ahora, no es lo mismo. Cuando me tiraron de paracaídas en medio de una situación bien incómoda, no solamente salieron de un buen dirigente, sino de una gran persona. Había una filosofía establecida", contó Rodríguez.

"Tuve que manejar la pérdida de un buen dirigente y lidiar con una estrategia que no era la mía con unos peloteros que no eran los míos. Dándome el club desde noviembre nos permitió, a mí y al gerente general, la oportunidad de configurar el personal que necesitamos, establecer estrategia y probarla en los entrenamientos", dijo.

Los Marlins del 2010 anotaron 719 carreras, séptimo mayor total de la liga, pero tuvieron la tercera cifra más alta de errores (123), que contribuyeron a producir 65 carreras sucias contra sus lanzadores.

En el campamento primaveral, Rodríguez adiestra un talentoso, pero inexperto grupo de jugadores, para competir en una división que incluye a Filis y Mets, dos de los clubes más caros del juego, y Atanta y Washington, dos de los más mejorados del circuito.

El líder del conjunto es el torpedero dominicano Hanley Ramirez, quien a los 27 años de edad es un "joven veterano" de cinco temporadas, y el limpiabases será Mike Stanton, un mega talentoso jardinero derecho de origen puertorriqueño de 21 años de edad.

"Hanley puede ser el mejor jugador del béisbol y aún no ha llegado a su máximo de habilidades, que es la parte que da miedo. Stanton jugará todo la temporada con 21 añitos. Pero las habilidades físicas y la forma en que se preparan, su carácter, eso tiene un impacto grande en la organización", señaló el manager.

El resto del club sigue más o menos el mismo perfil. A Stanton lo acompañarán en los jardines Logan Morrison y Chris Coghlan, el cubano Gaby Sánchez regresa para su segundo año en primera base, el venezolano Omar Infante es el nuevo incumbente en la intermedia y el novato Matt Domínguez ha recibido la oportunidad de jugar en la esquina caliente desde el principio. John Buck es el nuevo catcher.

Florida extrañará el bate de Uggla, quien bateó 154 jonrones y empujó 465 carreras en las pasadas cinco temporadas. Uggla y su gran bate fueron enviados a los rivales Bravos por Infante, quien solamente ha consumido más de 500 turnos una vez en su carrera.

Pero irónicamente, Infante encaja más que Uggla en el estilo que busca imprimir Rodríguez a los peces floridanos.

"Omar trae una consistencia ofensiva y defensiva que va con mi filosofía. Encaja perfectamente", dijo Rodríguez. "Infante ayudará a Hanley en el SS, no se pone muy excitado en momentos dificiles. Ayudará a los jóvenes jardineros y a Gaby. Impacto de Omar no solo es ofensivo y defensivo, es un liderazgo callado".

El norteamericano Josh Johnson es el líder una rotación "Naciones Unidas" que incluye al venezolano Aníbal Sánchez, el puertorriqueño Javier Vázquez, el mexicano Ricky Nolasco y el holandés Chris Volstad. El dominicano Leo Núñez es el cerrador.

"Nuestras expectativas son bien altas, no solamente para cuando inauguremos el nuevo estadio en el 2012, sino para el 2011", dijo Rodríguez. "Nuestra matricula es bien joven y si la mantenemos junta por la próxima década vamos a dar mucho de que hablar entre los fanáticos", agregó.

"No me refiero únicamente a 2011 y 2012, sino la década completa. Tenemos jugadores jóvenes con carácter de ganadores, tratamos de desarrollar eso como cultura en la organización", dijo el capataz.

Cada día, los Marlins no solamente juegan más parecido a lo que Rodríguez concibió, sino que incluso hasta piensan igual.

"Edwin está en lo correcto en todo. Ahora seremos un mejor equipo y aunque todo el mundo habla de Filadelfia para ganar, nosotros no estamos pensando en jugar por jugar. Vamos por algo grande", dijo Ramírez, un tres veces Todos Estrellas.

"Los equipos jóvenes tienen algo superior a los veteranos: Hambre de ganar. Aquí hay muchos chicos con hambre de ganar y eso es peligroso para los rivales", dijo Vázquez.