<
>

¿Cómo jugar estacas grandes?

Nuevamente quiero hablarles sobre estrategia de juego, en este caso, sobre cómo jugar cuando tienes estacas grandes.

Una estaca grande se define como una de al menos 200BB o más por eso es que tienes dinero suficiente para apostar en el turn y el river. Si juegas con una estaca de 50-100BB para el momento que tienes una apuesta y una subida pre-flop ya te vas a encontrar comprometido en la manos y vas a terminar mandando fondo en el flop o en el turn, el river usualmente será solo una carta que tienes que esquivar ya con todo el dinero en el centro.

Cuando juegas con una estaca grande vas a tener que tomar grandes decisiones en el river, porque ya el pot es grande y todavía tienes dinero para apostar. Lo único peor que pagar un fondo bastante grande en el turn es enfrentarse con un jugador que tiene fichas suficientes para hacer una apuesta del mismo tamaño en el river.

Posición
Jugando en estas condiciones la posición se vuelve extremandamente importante. Si las decisión es fuera de posición, sólo espera a que haya un pot de 150BB en el turn y ambos tengan 300BB para seguir apostando. Esa decisión será muy difícil y es que jugar con posición te hace todo más fácil ya que tienes la última palabra para subir, chequear, apostar o pagar. Cuando estás fuera de posición tienes que adivinar y cuando tienes que adivinar con muchas fichas vas a terminar cometiendo errores y perderás dinero.

Implied odds
Al haber tantas fichas en juegos debes tener en cuenta un concepto muy importante, los implied odds o posibles ganancias futuras. El hecho de que cada jugador tenga más de 200BB en su haber, hará que no sólo tengas que considerar pot odds al momento de tomar tus decisiones, sino de cuánto puedes llegar a ganarle en caso de que concretes tu proyecto o que tu mano mejore. También debido a este punto debes jugar pares pequeños, que debido al valor de disfraz que tienen cuando obtienes el trío serán muy difíciles de leer por parte de tus oponentes, obteniendo grandes ganancias ya que los implied odds son mayores. Siempre considera lo siguiente cuando busques cerrar un proyecto: las probabilidades de cerrar tu proyecto, el dinero que ya hay en el pot y cuanto puedes llegar a ganar si lo consigues. Una correcta evaluación de estos tres factores te hará tomar la decisión correcta.

El valor de las manos
Al jugar con estacas grandes cambia el valor de las manos drásticamente. Con una estaca de 20 BB una mano como A-J puede ser bastante fuerte. Si pegas algo en el flop tu oponente va a pagarte tu pequeño fondo con una mano potencialmente peor, y cuando pierdes sólo perderás esa pequeña cantidad de dinero. Mientras que cuando juegas con estacas grandes tu oponente no va a poner mucho dinero en una mano que sólo lleve un par, así que cuando ganes, ganarás poco y cuando pierdas, perderás en grande. Intenta jugar las 3 rondas de apuesta solo con A-J y un A en la mesa, las veces que ganes será un pot pequeño, y cuando pierdas será de tamaño bastante considerable.

Siendo este el caso, las manos en que tengas el par mayor bajaran de valor, esto no significa que dejes de jugarlos, sólo que tendrás que jugarlas inteligentemente, tienes que controlar el pot y maximiza todo esto jugando con posición.

Entonces, ¿Cuáles son las manos que aumentan de valor? Pues sencillo las que crean pots muy grandes, manos como las suited connectors y los pares en mano. Las manos que forman tríos, escaleras, colores y full house aumentan drásticamente de valor, con estacas grandes hay más dinero para ganar con estas manos que forman grandes pots. Las grandes estacas significan que los implied odds serán también muy altos ya que las apuestas en el turn y river son casi garantizadas, así que en realidad una mano como 8-9 tiene más valor en el botón que A-10 en una posición temprana.

El secreto es unir los dos conceptos descritos anteriormente, vas a querer jugar los pots grandes con posición y con manos de pots grandes, vas a tener que controlar el tamaño del pot cuando tienes solo un par y construir pots de buen tamaño cuando tengas buenas manos en posición.

Para el proximo blog les estare contando como me va en mi proximo proyecto. Estoy abriendo una academia de poker en mi pais ya que hay mucho interes por gran parte de jugadores de aprender a jugar online y en vivo de una manera un poco mas suelta, así que esperemos todo salga como Dios manda en esta nueva etapa de mi carrera.

Un abrazo y nos vemos en las mesas.