<
>

De técnico de Messi a ayudante de Paraguay

Coria fue entrenador de Messi en las inferiores de Newell's, desde los 11 a los 13 años EFE

CÓRDOBA -- Adrián Coria, ayudante del seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, debe haber pensado en dos palabras clásicas cuando vio que el universo futbolístico señalaba a Lionel Messi como mejor jugador del mundo: "Yo avisé". Es que Coria, argentino igual que Leo, dirigió al muchacho rosarino cuando era apenas un niño que descollaba con el balón en los pies.

Como una suerte de "mentor" del astro argentino, Coria, entonces entrenador de las divisiones juveniles del Newell's Old Boys argentino, ya insistía por aquellos años en que Messi sería el sucesor de Diego Maradona.

Para entonces, el futbolista tenía 12 años, unos treinta centímetros menos y un problema de crecimiento que le obligaba a aplicarse inyecciones para tratar de superarlo.

"Era un fenómeno. Hacía las mismas cosas que ahora con la pelota", suele contar Coria sobre Messi, a quien dirigió desde los 11 años hasta su llegada el Barcelona, a los 13.

Coria, quien dirigió además a la selección sub 20 de Paraguay, pidió incluso a dirigentes del club argentino que costearan los gastos del tratamiento que requería Lio -unos novecientos dólares mensuales por tres años- para resolver su problema de crecimiento.

"No me dieron mucho crédito y él tenía la oportunidad, con justicia, de que allá (en el Barcelona) le iban a dar lo que él necesitaba. Era una familia muy humilde, muy buena gente", recuerda Coria, integrante de la delegación paraguaya que concentra en la ciudad argentina de Córdoba.

Messi jugó hasta el 2000 en el Newell's, de la ciudad argentina de Rosario, donde nació, para luego emigrar al Barcelona, donde costearon su tratamiento luego de que sorprendiera en las pruebas futbolísticas.

Antes de llegar a España se había probado en River Plate club que tampoco quiso hacerse cargo de los gastos por su enfermedad hormonal.

"Durante un año y medio, la obra social de la empresa en la que su padre trabajaba ayudó a solventar los gastos, aunque luego el panorama económico se complicó. Fue entonces cuando Jorge Messi habló con unos parientes que vivían en Lleida y decidió marcharse a España", relata la página oficial del futbolista.

Una vez allí, comenzaron los éxitos con su estreno en la Liga española, las jugadas brillantes, los goles de lujo, las copas ganadas, los elogios desde todos los rincones del planeta, los balones de oro y su posicionamiento como figura de la selección argentina.

Gabriel Digerolamo, quien también fue su entrenador en 1999, coincidió tiempo atrás en que "con la pelota, el pibe hacía cosas en contra de la física". "Al único que le vi realizar jugadas así fue a Maradona", subrayó.

Sin embargo, la propia página oficial del jugador asegura que "la verdadera descubridora del talento de Messi fue su abuela Celia" cuando apenas era "una pulguita".

Fuente: EFE