<
>

Leoz: Bienvenido el fútbol mexicano

BUENOS AIRES -- Como caballero inglés, Nicolás Leoz, presidente de Conmebol, acudió a nuestra cita pactada desde hace dos días en el Hotel Hilton de Puerto Madero. El paraguayo, que cumplió 25 años al frente de la Confederación Sudamericana de Futbol, no se guardó nada en este diálogo exclusivo para ESPN: "Estamos muy contentos con esta Copa América. Ha tardado en llegar el buen futbol, pero con lo visto en Salta y ahora en cuartos de final, el torneo irá en aumento".

Leoz está orgulloso: "Todos los equipos vinieron con sus figuras. Saben lo que representa ganar la Copa América y tener aquí a todos los mejores exponentes de cada selección es un gusto. Lamento las limitantes que puso Concacaf a México y Costa Rica, esperando que esto no pase más en el futuro".

Leoz entró de lleno al tema: "México siempre ha sido muy importante para Sudamérica y yo en especial le guardo gran cariño. Desde que asumí la Confederación en 1986, siempre busqué acercamientos con México y pienso definitivamente que su incursión en Copa Libertadores, Copa América y nuestros demás torneos, le ha dado realce al evento nuestro y también le ha servido a México para crecer en su futbol".

Sobre la limitante que puso esta vez Concacaf, expuso: "México debe solucionar eso con su Confederación. Nosotros podemos apoyar, pero no nos podemos meter. Les corresponde a ellos trabajar a fondo para que vengan con lo mejor que tienen para competir. Es una pena que esta vez se haya ido antes cuando siempre había sido animador, subcampeón dos veces, tercer lugar en varias ocasiones y por lo menos siempre pasando a cuartos de final".

Nicolás apuntó: "El futbol mexicano nos gusta. Lo deportivo es extraordinario y a la par por su economía y su mercadeo le trajo otra visión a nuestro futbol. Nosotros quisiéramos a México en todas nuestras competiciones y si de calendarización se trata, somos muy flexibles para sentarnos a negociar con la Concacaf y conseguir que no se encimen fechas para que los equipos mexicanos puedan competir acá".

Ante la pregunta de si podrían fusionarse Copa Oro y Copa América, ahora que el Caribe quiere su propia Confederación, comentó: "Alguna vez comenzaron unas pláticas por esta inquietud, pero quedaron detenidas en el camino. Es evidente que nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad de unir a América en una sola. Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, México, han estado en nuestra Copa América y le han dado un matiz especial a la competición. De nuestra parte no hay problema alguno; siempre estaremos abiertos al diálogo".

Y agregó: "Insisto que para México siempre ha estado abierta la puerta para realizar una Copa América. Sería muy bien organizada".

De lo hablado con Compeán, nos reveló: "Justino es una gran persona, es gente de futbol. Él sabe que México es permanente invitado a nuestros eventos y ojalá que pueda negociar con su Confederación, con la Concacaf, para beneficio de todos, porque es evidente que a Concacaf también le debe interesar que sus selecciones hagan un buen papel en la Copa América y no como en esta versión de Argentina 2011 que se han tenido que ir por adelantado".

Leoz finalizó: "Desde las épocas del Dr. Havelange siempre ha habido acercamientos muy importantes con México. Su futbol ha crecido enormemente en todos los aspectos y nos gustaría que venga completo a la fiesta, sin limitantes ni ataduras".