<
>

Datos y lo que se viene

BUENOS AIRES -- Tres partidos de cuartos de final que necesitaron de la prórroga, dos de ellos resueltos con el lanzamiento desde el punto de penal y seis expulsiones han marcado los cuartos de final de la Copa América, en los que ha destacado la eliminación de las dos selecciones favoritas: Argentina y Brasil.

La Conmebol recuperó las prórrogas para los encuentros de cuartos de final en su reglamento para el actual torneo, tras muchas ediciones de la Copa en la que no se disputaban y las selecciones participantes decidieron utilizarla.

El partido Colombia-Perú se resolvió con victoria por 0-2 para Perú y los dos tantos llegaron en tiempo de prolongación. La prórroga y los penaltis posteriores fueron necesarios para resolver los encuentros Argentina-Uruguay y Brasil-Paraguay, en los que uruguayos y paraguayos se clasificaron.

Sólo el encuentro Chile-Venezuela, ganado por el equipo venezolano por 1-2, se decidió en noventa minutos.

Además, las expulsiones han proliferado en esta instancia del torneo y seis jugadores han abandonado a sus equipos antes de tiempo por este motivo.

Ha sido el caso del chileno Gary Medel, el venezolano Tomás Rincón, el brasileño Lucas Leiva y el paraguayo Antolín Alcaraz, expulsado con roja directa, además del argentino Javier Mascherano y el uruguayo Diego Pérez, que lo fueron por acumulación de amarillas.

Sólo un gol más que las expulsiones que se han producido en el torneo, ya que los cuartos se han resuelto con siete tantos, frente a los veintidós de la pasada edición.

UN PROMEDIO DE GOL MUY BAJO
La Copa América necesita la improbable cifra de 42 goles en los cuatro partidos que
quedan del torneo para igualar el registro goleador de la última edición, la de Venezuela 2007, en la que se marcaron 86 goles, récord absoluto de la historia de la competición.

Hasta el momento se han marcado 44 goles en veintidós partidos, lo que da una media exacta de dos goles por encuentro, en un torneo en el que no ha habido goleadas y las fuerzas han estado muy parejas.

Hace cuatro años, la media goleadora se elevó a 3,3 goles por encuentro, cifra que ahora está muy lejana. El discreto número de goles se refleja en la tabla de realizadores en la que el primer clasificado es el argentino Sergio Agüero con tan sólo tres goles.

LA COPA CONFEDERACIONES
La selección que gane la Copa América defenderá a la Conmebol en la Copa de las
Confederaciones, ya que tras la eliminación de Brasil en este certamen ha quedado descartada la posibilidad de disputarla como subcampeón en el que caso de que el ganador fuera el equipo brasileño.

Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los equipos clasificados para las semifinales del torneo y defenderán a su confederación en la Copa del año 2013, en la que Brasil participará como anfitrión, al ser el equipo organizador del Mundial de 2014.

La primera semifinal enfrentará el martes a Uruguay y Perú y la segunda medirá a Venezuela y Paraguay en la ciudad de Mendoza el miércoles.

Hasta el momento, están clasificados para el torneo de dentro de dos años junto al anfitrión Brasil, España como campeón del Mundo, México en representación de la Concacaf y Japón como representante del fútbol asiático.

Además del representante de la Conmembol, falta por conocerse los representantes de Europa, Africa y Oceanía, que todavía no han definido sus campeones continentales.

LOS LÍDERES DE GRUPO, AFUERA
Ninguno de los tres líderes de los grupos se han clasificado para las semifinales, mientras que sí que lo han hecho los dos mejores terceros.

Ni Colombia, ni Brasil, ni Chile, campeones de los tres grupos de la Copa, han conseguido alcanzar las semifinales, mientras que Paraguay y Perú, que fueron terceros sí que las alcanzado.

Junto a estos dos terceros, se van a encontrar en la penúltima instancia de la Copa dos selecciones que fueron segundas en su grupo: Uruguay y Venezuela, ya que el otro segundo, Argentina, ha quedado eliminado.

VINOTINTO HISTÓRICA
La selección de Venezuela se aseguró un puesto en las semifinales de la Copa América 2011, su mejor actuación de la historia en el torneo, en el que nunca antes, en sus catorce participaciones precedentes, terminó entre los cuatro primeros de la clasificación final.

Su mejor posición hasta ahora era el quinto puesto conseguido en la edición de 1967, disputada en Uruguay y en la que sólo compitieron seis selecciones.

En sus otras trece presencias en la Copa América, Venezuela fue eliminada en cuartos de final en 2007 y cayó en la primera fase en 2004, 2001, 1999, 1997, 1995, 1993, 1991, 1989, 1987, 1983, 1979 y 1975.

SIN LOS GIGANTES
Diez años después las semifinales no tendrán ni a Brasil ni a Argentina, los dos máximos favoritos al título en la actual edición, pero que ya se han despedido de la competición, eliminados en los cuartos de final.

Ambos, los protagonistas de las dos finales más recientes del torneo, en Venezuela 2007 y Perú 2004, resueltas con triunfo brasileño, se quedaron fuera de la carrera por el trofeo de 2011 en la tanda de penales. Brasil contra Paraguay, hoy en La Plata, y Argentina frente a Uruguay, el sábado en Santa Fe.

No se disputan unas semifinales de Copa América sin ambas selecciones desde hace diez años, en 2001, cuando Brasil fue eliminado en cuartos de final por Honduras (0-2) y Argentina no participó en el torneo.

En aquella ocasión, los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidieron que la selección no acudiera a la competición al alegar razones de inseguridad en Colombia, sede de aquella edición.


Fuente: EFE