<
>

Miguel Calero: El superhéroe

El extraordinario portero colombiano mexicano ha anunciado que al final de la temporada se marcha. Nadie tiene duda sobre la gran trayectoria de Calero, pero la controversia surge al momento de ubicarlo en la lista de los mejores porteros extranjeros que hayan jugado en México. Una clase especial, llena de talento, de héroes bajo los tres postes, de jugadores que dejaron un estilo y una convicción en la cancha.

LOS ANGELES -- Uno de los grandes "pecados" de mi vida periodística fue el día en que lo vestí con el traje de Superman (capa, traje rojo y azul brillante) lo puse en posición de vuelo (entiéndase eso sobre la ultima platea del Estadio Hidalgo) y le pedí que extendiera los brazos.

Al día siguiente, los mensajes y el teléfono no cesaban. ¿Cómo me había atrevido a ponerle el traje de Superman a Miguel Calero cuando la historia había reservado ese sitio para un inmortal llamado Miguel Marín?

Y es verdad, al final de ese día, tuve que admitir que sólo había un Superman y ese fue aquel legendario, mítico portero de Cruz Azul, pero la carrera de Calero en México alcanzaba para provocar dudas sobre qué sitio merece en la historia de éste futbol. Es decir, el portero colombiano-mexicano alcanzaba, sin duda, la categoría para ubicarse entre los cinco más grandes guardametas extranjeros que hayan llegado al futbol mexicano.

Calero ha anunciado este jueves que en las siguientes semanas veremos sus últimos juegos como portero profesional. Se retira al final del campeonato dejando atrás una trayectoria de 24 años que incluye sólo cuatro clubes (tres colombianos y el Pachuca de México), 6 títulos nacionales y 8 copas internacionales, además de haber sido, en diferentes periodos, el guardameta titular de la selección Colombia.

Nadie tiene dudas sobre la calidad excepcional de Calero bajo los tres postes. Donde sí podría existir la duda es en qué sitio debemos colocarlo dentro de la lista de los mejores. La calidad de los porteros extranjeros que han llegado a México ha sido excepcional. Los nombres y los personajes no solo llegaron para reforzar a los equipos, algunos de ellos, como el caso de Calero, terminaron estableciendo su residencia en México y apostando por nuestro futbol y para nuestro país.

Mi lista de los 5 mejores porteros extranjeros en México puede causar polémica, pero si existe esa polémica no es para provocar una injusticia, es producto de la gran calidad que tienen sus protagonistas.

1.- Miguel Marín
2.- Hernán Cristante
3.- Héctor Miguel Zelada
4.- Miguel Calero
5.- Ángel David Comizzo.

Los cinco entregaron una carrera maravillosa, fantástica en el futbol mexicano, pero estoy seguro de que hay espacio para la controversia y que estamos pensando en los mismos nombres: Rubén Ruiz Díaz, Ricardo La Volpe, Norberto Scoponi, Robert Dante Siboldi, Gerardo Rabadja, Néstor Rafael Verderi, Luis Islas y un poco más atrás en la historia personajes como Walter Gassire, Walter Ormeño y Florentino López. ¿Impresionante, no? La cantidad y la calidad de los guardametas que han sido parte del fútbol mexicano.

Mis respetos para Calero, para él y para su familia. Por lo que ha dejado en la cancha, en el vestidor, en la calle, en la vida, en la familia, un profesional al cien por ciento y una buena persona, excelente persona. Estoy seguro que no me equivoqué del todo cuando le pedí que se vistiera de Superman. Entiendo y respeto a Miguel Marín, pero Calero también tiene espacio para ser un superhéroe, quizá no Superman, pero si un héroe, de carne y hueso, bajo los tres postes del Pachuca.