<
>

Los bateadores del "clutch" en postemporada

Ya se juegan las Series de Campeonato de la Liga América y Liga Nacional, donde los Vigilantes de Texas y Tigre de Detroit son protagonistas del joven circuito, y los sorprendentes Cardenales de San Luis y Cerveceros de Milwaukee por el viejo circuito.

Hasta los partidos del martes, los Vigilantes comandan sus series 2-1 sobre Detroit, mientras Cardenales y Milwaukee están empatados 1-1. Ahora, recordemos algunos puntos del porqué están ahí.

Como ya es costumbre en esta etapa de la postemporada de Grandes Ligas, siempre surgen figuras que se engrandecen en los momentos apremiantes, esos jugadores que dan el indiscutible en el momento preciso, aquellos que se roban la base o negocian el pasaporte de primera base. Generalmente, alguien se transforma en héroe.

Veamos a esos jugadores que se destacaron a la hora de la verdad por sus equipos durante la primera ronda de los playoffs 2011.

Texas, por ejemplo, tuvo jugadores que pusieron números impresionantes con el madero contra los Rays de Tampa Bay.

El antesalista quisqueyano Adrián Beltré apenas bateó de 15-4 ante Tampa, pero tres de esos cuatro hits fueron cuadrangulares en el cuarto partido para sentenciar la serie a favor de los Vigilantes. En total, Beltré impulsó cuatro carreras.

Por su lado, Mike Napoli se vistió de héroe para la tropa de Ron Washington al batear de 14-5 con cinco producidas y tres anotadas.

En la serie entre los Yankees de Nueva York y los Tigres de Detroit, se puede destacar la labor de varios peloteros. Pero al juzgar por los resultados sobresalen los nombres del venezolano Miguel Cabrera y Delmon Young por Detroit. Ambos conectaron batazos de suma importancia que al final decretaron dos importantes victorias para la escuadra de Jim Leyland.

Por ejemplo, Cabrera conectó un importante cuadrangular de dos vueltas ante Fredy García en la primera entrada del Juego 2 que abrió la brecha por los Tigres. Ese batazo, más la buena labor de Max Scherzer, fue suficiente para que Detroit dividiera honores en Yankee Stadium.

Young, por su lado, aparte de colaborar con su buena defensa en los jardines, disparó tres cuadrangulares determinantes, como el que dio ante Iván Nova en el quinto y decisivo juego ante los Bombarderos en El Bronx. Esos tres vuelacercas fueron la mayor cantidad para un jugador de los Tigres en playoffs.

Para su mala suerte y de los Tigres, el jardinero tuvo que salir del roster por una lesión muscular sufrida precisamente en ese juego en Nueva York, lo que representa una baja sensible para Leyland en la serie contra Texas.

Ahora los Tigres esperan que esos jugadores mantengan su chispa ofensiva y los ayude a vencer el gran obstáculo que representa el equipo de Texas. Y con su equipo abajo en la serie 2-0, Cabrera, Víctor Martínez y Jhonny Peralta tronaron en el Juego 3 del martes en Detroit para marcar su primer triunfo de la serie.

En la Nacional, Milwaukee tuvo que sudar mucho para poder vencer a los Diamondbacks de Arizona y regresar a una Serie de Campeonato por primera vez desde 1982. Los espumosos tuvieron varios protagonistas. Uno de ellos fue Ryan Braun, quien sinceramente fue por mucho el mejor bateador de la serie ante las serpientes del desierto al batear de 19-9 (.474) con cuatro dobles. Prince Fielder fue crucial en el primer juego, aunque en total se fue de 18-5, con un cuadrangular y tres remolcadas para .278 de promedio.

Pero a uno más que hay que mencionar. Nyjer Morgan se convirtió en el as debajo de la manga del dirigente Ron Roenicke y los Cerveceros al pegar un sencillo productor en la décima entrada que les dio la victoria final de la serie por 3-2 y el pase a la Serie de Campeonato de la Nacional.

Ya la combinación de Braun y Fielder comenzó a causarle estragos al pitcheo de los Cardenales en el primer juego por el campeonato de la Nacional, al conectar de cuadrangular y remolcar seis de las nueve carreras de los Cerveceros.

Y qué decir de los Cardenales. El conjunto rojo tuvo que saltar el obstáculo más grande de todos, los Filis de Filadelfia. Y lo hicieron a base de coraje y, por supuesto, aunque colectivamente no fueron la gran cosa en términos estadísticos, jugadores como Lance Berkman, Rafael Furcal, Jon Jay y Albert Pujols brindaron batazos a la hora indicada. Pujols se volvió loco en Miller Park en el Juego 2, con bateo de 5-4, tres anotadas y cinco remolques, y así los Cardenales lograron empatar la serie, que reinicia el miércoles en San Luis.