<
>

Vistazo al atletismo

El cubano Dyron Robles es una de las figuras claves en las competencias de atletismo en Guadalajara. Getty Images

Como culminación de un intenso año atlético, se celebrará en la ciudad de Guadalajara, capital del estado Jalisco, la decimosexta edición de los Juegos Panamericanos. La magna cita del deporte hemisférico tendrá a México como su sede por tercera ocasión (anteriores en los años 1955 y 1975) y será la primera vez que se organice fuera del Distrito Federal.

Atletismo, como en toda cita multideportiva, será el plato fuerte del evento. Tendrá el "Deporte Rey" un amplio calendario, extendido a ocho fechas, tres de ellas exclusivamente en carretera (maratón y caminata) y las otras cinco en la pista del nuevo Estadio Telmex, sede de la disciplina.

El 23 de octubre arrancará con una jornada fuera del estadio, donde se dirimirán tres eventos en las calles: en la mañana, las caminatas de 20 kilómetros tanto masculina como femenina; y en la tarde, el maratón para damas. Del 24 al 28 la acción pasará por la pista y el óvalo del estadio, en tanto los días 29 y 30 el foco regresará al circuito panamericano, con la caminata de 50 kilómetros y el maratón masculino, respectivamente.

De los 42 países que aglutina ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), 39 competirán en atletismo. Los ausentes serán Panamá, Antillas Holandesas y Aruba.

Varias figuras de relieve mundial centrarán la atención del público y expertos, encabezados por los campeones olímpicos de Beijing 2008 Dayron Robles, de Cuba, y Maurren Higa Maggi, de Brasil, y la recién titulada campeona mundial de Daegu 2011, la también carioca Fabiana Murer.

Robles posee el actual récord mundial y es el campeón olímpico reinante en 110m con vallas, y será la figura máxima del sector masculino. Maggi y Murer encabezarán el poderoso contingente del gigante sudamericano y cosecharon sus títulos en salto de longitud y pértiga, respectivamente. Los tres buscarán repetir sus triunfos de hace cuatro años atrás en Río de Janeiro.

Un total de nueve medallistas de Daegu 2011 competirán en Guadalajara: Kim Collins (SKN; 100m; bronce), Lázaro Borges (CUB; pértiga; plata), Dylan Armstrong (CAN; bala; plata), Guillermo Martínez (CUB; jabalina; bronce), Leonel Suárez (CUB; decatlón; bronce) y Luis Fernando López (COL; marcha 20k; bronce), los seis hombres premiados, junto a Fabiana Murer (BRA; pértiga; oro), Caterine Ibargüen (COL; triple; bronce) y Yarelis Barrios (CUB; disco; bronce).

Además, 18 campeones de Río 2007, divididos por igual en nueve hombres y nueve mujeres, buscarán retener sus coronas en Guadalajara: Brendan Christian (200m, ANT), Chris Brown (400m, BAH), Hudson de Souza (1500m, BRA), Dayron Robles (110m c/v, CUB), Víctor Moya (Altura, Cuba), Fabio Silva (Pértiga, BRA), Dylan Armstrong (Bala, CAN), Guillermo Martínez (Jabalina, CUB) y Maurice Smith (Decatlón, JAM).

La lista de campeones defensores se completa con Roxana Díaz (200m, CUB), Sabine Heitling (3000m c/o, BRA), Romary Rifka (Altura, MEX), Fabiana Murer (Pértiga, BRA), Maurren Maggi (Longitud, BRA), Yargelis Savigne (Triple, CUB), Misleydis González (Bala, CUB), Yarelis Barrios (Disco, CUB) y Yipsi Moreno (Martillo, CUB).

Para concluir, quiero referirme a dos temas que se deben conocer al momento de disfrutar del atletismo en estos XVI Juegos Panamericanos.
La ausencia de varias estrellas del hemisferio y la fecha en que se realizarán los Juegos (muy tarde para la temporada atlética) ayudará a que podamos ver en Guadalajara batallas muy reñidas.

Los jerarcas presentes no deben hallarse en su máximo nivel de preparación, en tanto sus principales rivales podrían tener sus "armas" bien afinadas para los Juegos. Así las cosas, presagio un espectáculo de alto nivel competitivo. Si a esto sumamos que la ciudad de Guadalajara se encuentra a una altitud promedio de 1,524 metros sobre el nivel del mar, las pruebas de velocidad (hasta 400 metros, incluídos los relevos) y saltos podrían verse favorecidas significativamente. La altitud en cambio ejerce acción negativa sobre los eventos de larga distancia, un punto a favor para los corredores locales, acostumbrados a competir bajo estas condiciones.

Entre el 23 y el 30 de octubre de 2011, el atletismo inundará, literal y metafóricamente, las calles de Guadalajara y podremos disfrutar la rivalidad continental que se generará en el marco de los XVI Juegos Panamericanos, la fiesta más grande del deporte continental.

Nota: En un próximo trabajo estaré analizando los equipos más poderosos y las individualidades más destacadas que podremos ver en Guadalajara 2011.