<
>

Será una Serie Mundial bien reñida

Ya estamos a siete partidos para el final de la temporada 2011 del béisbol de Grandes Ligas. Han sido seis largos, pero interesantes meses de la mejor pelota del mundo. Ahora, a partir de este miércoles, dos equipos definirán al nuevo campeón de las mayores.

Por un lado están los campeones reinantes de la Liga Americana, los poderosos Vigilantes de Texas, y por el otro los Cardenales de San Luis, un equipo que contra viento y marea se ciñó el cetro de la Liga Nacional. Estas dos novenas, de entre 30 que componen la gran carpa, son las encargadas de cerrar con broche de oro una temporada llena de marcas personales y emociones a granel.

En el primer encuentro, el zurdo C.J. Wilson (0-1) será el encargado de abrir por los Vigilantes, mientras que Chris Carpenter (1-0) lo hará por los Cardenales.

Pero vayamos al grano. ¿Qué podemos esperar de este Clásico de Octubre? Muchas cosas, pero sobre todo bateo.

Ambos vienen de dar una demostración de poder ante rivales que de por si son potencias en el pitcheo y en bateo como los Tigres de Detroit y Cerveceros de Milwaukee.

Por ejemplo, los Vigilantes fueron muy superiores ante un equipo depurado y con mucho mas bateo como los Tigres. La tropa de Ron Washington superó al de Jim Leyland 39-22 en carreras anotadas, esto en gran medida a los seis cuadrangulares y 13 remolcadas del jardinero dominicano Nelson Cruz, numeritos que le dieron el premio de Más Valioso de la Serie de Campeonato del más joven de los circuítos.

En lo colectivo, Texas batea en postemporada para .259, pero ha conectado 13 jonrones y ha anotado 55 carreras.

Tras eliminar a los Filis y Cerveceros, la ofensiva de San Luis, encabezada por Albert Pujols (.478-2-9) y Matt Holliday (.435-2-5), batea para promedio colectivo de .288 con diez jonrones y 62 anotadas. Esto sin olvidarnos del Más Valioso de la Serie de Campeonato, David Freese, quien se volvió loco repartiendo palos ante los Filis y los Cerveceros, con promedio de .425, 4 jonrones y 14 remolcadas en lo que va de postemporada.

Esto nos da una idea de cómo será la Serie Mundial entre estos dos equipos que cuentan con la presencia de Cruz y Pujols, respectivamente. Sera interesante ver ese choque.

El pitcheo de relevo será la clave principal

Pero no sólo el bateo jugará un papel importante. A mi entender el pitcheo de relevo será esencial para ambas conjuntos. Por ejemplo, Texas se benefició de un relevo colectivo sin desperdicio ante Detroit, acumulando un impresionante efectividad de 1.32 tras laborar en 27 1/3 de entradas.

Mientras que el cuerpo de relevistas, encabezado por Jason Motte (0.00), el dominicano Octavio Dotel (2.25), Lance Lynn (0.00), el mexicano Fernando Salas y Marc Rzepczynski (1.93), sencillamente silenció a una ofensiva como la de Milwaukee que contaba con cañones de la calidad de Ryan Braun y Prince Fielder. Los lanzadores de los Cardenales acumularon efectividad de 1.88 en 28 2/3 de entradas.

¿Pero es esto buena noticia para ambos? Claro que no.

Si el relevo en ambos casos trabajó 55 entradas combinadas eso quiere decir que el pitcheo abridor no lanzó más de seis entradas por partidos. Me explico.

Texas ganó a base de poder y de relevo Sus abridores no hicieron el trabajo y esto es algo peligroso de cara a una serie corta pero que de seguro será intensa ante los Cardenales. Su principal hombre, el zurdo C.J Wilson no pudo hacer su labor y en dos salidas tuvo 10 2/3 entradas, permitiendo ocho carreras limpias; lo mismo le pasó a Derek Holland, de buena actuación ante Tampa Bay, quien en dos salidas apenas duró siete un 1/3 de entradas con siete carreras permitidas; Matt Harrison lanzo cinco entradas de dos carreras, y Colby Lewis un juego de 5 2/3 con cuatro permitidas.

Ninguno pudo ganar un partido y la efectividad combinada fue de 6.59. Todo se lo dejaron al cuerpo de relevistas, encabezado por la combinación quisqueyana de Alexis Ogando (1.17) y Neftalí Féliz (0.00) y el estadounidense Mike Adams (2.08).

Pero peor les fue a los lanzadores de Tony La Russa. Ninguno de los de los cuatro abridores trabajo más de cinco entradas, y el único que ganó un partido fue Chris Carpenter. El mexicano Jaime García tuvo dos salidas y apenas lanzó en total ocho entradas con cinco carreras permitidas; Edwin Jackson también tuvo dos apariciones como abridor y apenas tuvo seis entradas de seis carreras limpias; mientras que Carpenter trabajó en cinco entradas de tres limpias y Kyle Lohse duró 4 1/3 entradas de tres carreras en la lomita.

En total, el promedio de efectividad combinado de estos cuatro lanzadores fue de un patético 7.03. Obviamente que estos señores tienen que mejorar para poder detener a un alineación que cuenta con jugadores del calibre de Cruz, Adrián Beltré, Josh Hamilton, Michael Young y Mike Napoli.

Si no fuera por el trabajo de Adams, Ogando y Feliz, Texas no estuviera en el Clásico de Otoño.

Pronóstico

Texas gana en seis partidos.