<
>

Escuadras poderosas

MIAMI - Aunque habrá que esperar hasta la última semana de los XVI Juegos Panamericanos, valdrá la pena para todos los que amamos y respiramos atletismo. Hasta Guadalajara se han trasladado más de 700 atletas de 39 países que serán los protagonistas de la fiesta continental más grande del deporte en América.

La atención del mundo del atletismo estará centrada en las calles de Guadalajara y el nuevo Estadio Telmex, que albergará las contiendas del "Deporte Rey" en esta edición panamericana número 16.

Aunque el atletismo es un deporte individual, por cierto, el que más medallas distribuye en citas multi-deportivas (47 eventos), resulta igualmente interesante la rivalidad por equipos que se genera en la pista, el campo y la ruta.

Nuestro continente alberga a varias de las principales potencias del atletismo mundial, encabezadas por los Estados Unidos, el líder indiscutido de este deporte; Jamaica, de la mano de sus velocistas, y Cuba, han logrado escalar también a los primeros puestos. Otros países como Brasil, México, Bahamas y Trinidad Tobago son siempre contendientes de cuidado, con individualidades destacadas en los máximos eventos.

En el contexto panamericano son estos los colectivos que deben encabezar el medallero. Veamos a los equipos más poderosos presentes en Guadalajara.

ESTADOS UNIDOS

Aunque compuesto por una mezcla de jóvenes talentosos y atletas ya establecidos, la mayoría de ellos de un segundo nivel, Estados Unidos continúa siendo el amplio favorito para ganar la mayor cantidad de títulos y medallas en el atletismo. La saltadora con pértiga Jenny Suhr será la figura cumbre de esta escuadra. Es la única plusmarquista nacional de su país presente en Guadalajara (4.92m en el año 2008), además de ser la líder mundial de la temporada (4.91m).

Los estadounidenses cuentan con poderosos lanzadores, que incluye tres campeones y 13 medallistas del más reciente Campeonato Nacional, el más fuerte del mundo.

Ademas, EE.UU. podrían sumar entre 12 y 15 títulos, una cifra inalcanzable para el resto de sus oponentes.

BRASIL

El gigante sudamericano se presenta con un equipo muy balanceado, encabezado por la flamante campeona mundial de Daegu 2011 en salto con pértiga, Fabiana Murer, junto a la titular olímpica de Beijing 2008 en salto de longitud, Maurren Maggi. Entre los hombres se destaca el multi-campeón panamericano Hudson de Souza, quien intentará capturar su tercer título consecutivo en 1,500 metros.

Será difícil para ellos emular las nueve coronas obtenidas en Río 2007, pero estarán luchando en muchos eventos.

CUBA

Pese a la decepcionante actuación en el mundial de Daegu, donde no ganó ningún título, la escuadra cubana llega a Guadalajara con todas sus cartas, lista para recuperar el subtítulo por países, el cual perdió en Río 2007 a manos de Brasil.

Encabezan el elenco de la mayor de las Antillas, el vallista Dayron Robles, actual campeón olímpico y plusmarquista mundial de 110m con vallas y la saltadora de triple Yargelis Savigne, dos veces titular mundial y actual co-líder de la temporada. Ambos buscarán repetir sus triunfos de Río 2007.
Sus mayores opciones radican en los eventos de campo, sobre todo en los lanzamientos, donde seguramente entablarán una dura competencia con su gran rival, Estados Unidos.

MÉXICO

El país sede contará con una escuadra poderosa y se presenta como la potencia continental en los eventos de fondo y caminata. Además, la ventaja que ofrece estar en casa le puede beneficiar para obtener algunas medallas.

Sus principales figuras serán el fondista Juan Luis Barrios, doble vice-titular de Río 2007 en 1,500 y 5,000 metros, quien parte de favorito en la categoría de 5,000m gracias a su marca mundial de 13:09.81; y el marchista Éder Sánchez, el nuevo as de la famosa escuela de caminata mexicana.

Entre las damas sobresale la maratonista Madaí Pérez, quien registró 2:22:43 en el año 2006 y ha recorrido los 42 kilómetros este año en 2:27:02, muy por encima del resto de las inscritas.

El elenco de México debe luchar junto a Brasil y Cuba por la segunda posición por países, y su actuación podría sorprender a muchos.

JAMAICA

De las grandes potencias atléticas de América, Jamaica parece ser la más debilitada en estos Juegos Panamericanos.

Su principal figura será el decatleta Maurice Smith, subtitular mundial de Osaka 2007 en decatlón, actual campeón y plusmarquista panamericano. Las damas estarán encabezadas por Simone Facey, quien competirá en los dos eventos de velocidad y aunque es de todas las atletas inscritas la de mejores registros personales, no ha estado muy fina en la temporada.

No sería extraño que Jamaica se fuera de Guadalajara sin títulos en el atletismo.

EL RESTO

Países como Trinidad Tobago, Bahamas, Colombia y Ecuador podrían llevarse más de un oro en Guadalajara. Otros como Guatemala, Canadá, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Bermuda y Argentina tienen buenas opciones de escalar a lo más alto del podio.

Se acerca la batalla en la pista, el campo y la ruta en pos de alcanzar la gloria panamericana. Para unos significa un paso hacia metas más ambiciosas, y para otros lo asumen como el sueño de su carrera deportiva. Todos se conjugarán para ofrecer el colorido y la pasión que sólo el deporte es capaz de regalarnos.

Nota: Les presentaré análisis más detallados antes de cada jornada. Los espero para que juntos podamos recorrer las ocho fechas del atletismo en estos XVI Juegos Panamericanos.