<
>

Claves de primera

El mexicano Éder Sánchez tendrá una dura competencia en la caminata de 20 kilómetros. Getty Images

MIAMI - Este domingo 23 de octubre arranca el atletismo en el marco de los XVI Juegos Panamericanos que se celebran desde el viernes 14 en Guadalajara, capital del estado Jalisco en México.

A partir de hoy, y diariamente hasta que termine la justa de atletismo, el próximo domingo 30, pretendo publicar una columna donde me referiré a lo que acontecerá en cada jornada.

Mediante estos trabajos intentaré proveerles a mis lectores una guía de lo que ocurrirá en el atletismo. Aquí se hablará de los principales contendores por las medallas, de sus experiencias panamericanas anteriores y cualquier detalle de interés en torno a cada una de las 47 finales que componen el programa atlético.

Pero pasemos directamente a la acción.

¿Qué debemos esperar para el domingo 23 de octubre?

El 23 será una jornada exclusivamente fuera del estadio. Las calles de Guadalajara vestirán de largo ante la avalancha de caminantes, andarines y aficionados. El colorido del atletismo irrumpirá finalmente en el panorama panamericano.

Caminata 20 kilómetros de mujeres

La prueba que descorrerá las imaginarias cortinas del atletismo de los Juegos ha sido históricamente dominada por México. Desde el año 1999 comenzó a disputarse el evento, tal como lo conocemos hoy, sobre 20 kilómetros y en carretera. Previamente, en los años 1987 a 1995, se recorría una distancia de 10,000 metros en la pista.

La única ocasión que el título no quedó en manos mexicanas fue en Río 2007 cuando la salvadoreña Cristina López ganó el primer y único oro para el atletismo de su país. Desde ese año las cosas han cambiado mucho. Ya México no es la potencia continental que fue en este evento. Ahora sus dos representantes estarán a la sombra de otras, que emergen como favoritas.

Al tope de las atletas inscritas aparecen dos representantes de Guatemala, Mirna Ortíz y Jamy Franco, ambas con opciones similares de ganar el primer oro para su país en la historia del atletismo panamericano. La colombiana Ingrid Hernández y la venezolana Milángela Rosales intentarán reeditar su batalla del Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, de donde emergieron con récords nacionales respectivos en 20,000m de caminata en la pista. Completan las atletas con opciones a medallas, la mexicana Mónica Equihua, la brasileña Crisiane Lopes y la colombiana Anabel Orjuela. Es una final abierta, donde muchas marchistas tendrán opciones de llevarse el título.

Va a ser difícil que se supere el récord de los Juegos, 1:34:19, impuesto por la mexicana Graciela Mendoza en el año1999. La altitud podría ser factor determinante en el resultado de este evento y si los jueces no son protagonistas, auguro una lucha sin tregua en pos de la primera medalla de oro del atletismo panamericano.

Caminata 20 kilómetros de hombres

Justo tras finalizar la caminata de damas dará inicio la misma prueba en el sector masculino. Si el evento de las chicas les parece peleado, esperen a ver lo que ocurrirá entre los caballeros. Dos de los presentes aquí, el mexicano Heraclio Éder Sánchez y el colombiano Luis Fernando López, han cosechado lauros en competencias de relieve mundial. López viene de ganar la medalla de bronce en Daegu 2011, mientras, Sánchez se llevó la misma presea en Berlín 2009.

La rivalidad de estos dos jerarcas es antológica y si no me creen, fíjense en estos números: nueve victorias para Éder y ocho para Luis Fernando en 18 enfrentamientos. Éder contará con dos ventajas, el público y la altitud; Fernando tendrá a su favor el buen momento psicológico que le da su bronce mundialista.

Pero ellos no serán los únicos candidatos al título. Muy cerca seguramente acechará el guatemalteco Erick Barrondo, un jovencito de tan sólo 20 años, que parece encaminado a la élite mundial y que podría sorprender a Sánchez y López. Ya terminó por encima del mexicano en Daegu (10º vs. 15º). Otros candidatos serán los ecuatorianos Cristian Chocho y Jaime Saquipay; los brasileros Caio Bonfim y Moscir Zimmermann; Rendón de Colombia o Araya de Chile.

El récord panamericano 1:20:17 del mexicano Bernardo Segura desde Winnipeg 1999 no debe ser superado. La altitud y la hora de cierre del evento, cerca del mediodía, deben obrar en contra de registros destacados. México es el máximo ganador histórico de la prueba, con seis títulos, seguidos por las tres victorias de Estados Unidos (en las ediciones iniciales de los Juegos) y Ecuador.

En esta ocasión se echará de menos a uno de los grandes de todos los tiempos, el ecuatoriano Jéfferson Pérez, quien hizo historia en esta modalidad. En sus cuatro finales panamericanas (en los años 1995 a 2007) Jéfferson acumuló cuatro medallas, tres de ellas doradas y una plateada.

Si me preguntan quién ganará este evento me inclino por Éder Sánchez, aunque tendrá una tarea muy dura por delante, además de 20 kilómetros de caminata. Como siempre, todos deberán cuidarse del rival común de los marchistas: la descalificación.

Maratón de mujeres

La tercera final del día parece destinada a terminar a ritmo de mariachis. Ninguna maratonista de las inscritas en Guadalajara se acerca a los registros que ha acumulado en su carrera la mexicana Madaí Pérez, quien ha rebajado en seis ocasiones las dos horas y 30 minutos en los 42 kilómetros y 195 metros, un tiempo que marca el límite del nivel supremo en Maratón.

Aunque la mexicana es clara favorita, tendrá que cuidarse de rivales como Gladys Tejera de Perú, Adriana da Silva y Micheli das Chagas de Brasil, su coterránea Paula Apolonio o la chilena Érika Olivera.

Precisamente esta última atleta es la actual plusmarquista panamericana de la distancia, cuando ganó el maratón de Winnipeg 1999 en 2:37:41, un registro que pudiera ser superado en esta final, dado el alto nivel de las participantes.

A las 4:00 de la tarde hora de Guadalajara partirán las 20 damas que buscarán la gloria panamericana. Será un cierre espectacular para la primera jornada del atletismo. Aunque a la campeona no se le reconocerá como en su momento se hiciera con Spiridon Louis, el primer ganador de este evento en Juegos Olímpicos, el premio al esfuerzo de entrenamientos y competencias acumulados por tantos años tendrá su fruto tras recorrer los agotadores 42 kilómetros y 195 metros.