<
>

Las claves para la tercera jornada del atletismo

El canadiense Dylan Armstrong fue medallista de plata del mundial de Daegu Getty Images

MIAMI - De la tercera jornada del atletismo panamericano, que se desarrollará completamente en la pista del Estadio Telmex, emergerán el hombre más veloz y el más completo de los Juegos, así como la mujer más rápida.

El martes dirimirán cinco finales y terminará el decatlón por lo que serán seis juegos de medallas los que estarán en disputa en el Atletismo.

Impulsión de la bala (hombres)

Contará con la presencia del medallista de plata del mundial de Daegu, el canadiense Dylan Armstrong, quien llevó el récord de su país hasta 22.21 metros, una distancia prohibitiva para el resto de los atletas presentes. Será el principal candidato al título aunque no el único: los dos estadounidenses, Russel Winger y Noah Bryant, el argentino Germán Lauro y el cubano Carlos Véliz también han superado los 20 metros en 2011. Armstrong intentará reeditar su triunfo de Río 2007.

El evento de Bala se ha celebrado en los 15 Juegos anteriores. Los representantes de Estados Unidos han ganado 10 de ellos, incluido el récord vigente de 20.95 que impuso Reese Hoffa en 2003. Canadá y Chile, con dos títulos, y Cuba, con uno, se reparten el resto. Es difícil, no imposible, que se mejore el récord.

Salto de longitud (hombres)

Debido a que se presentaron 24 saltadores de longitud, fue necesario realizar una ronda clasificatoria que dejó una final de 12 muy interesante. Ninguno de los clasificados parece superior al resto. Vean la diferencia entre todos ellos, en su mejor marca de 2011. El mejor registro de los 12 clasificados lo tiene el venezolano Víctor Castillo con 8.03 mientras el décimo segundo es el bahamés Rudon Bastian, quien logró ayer 7.73m. O sea, los 12 atletas se encuentran en un rango de 30 centímetros.

Eso significa que cualquiera de los finalistas pudiera llevarse el título. Aunque no será una batalla de muy alto nivel, la rivalidad está asegurada.

Como siempre le listo a los principales candidatos al título, esta vez tendré que listarlos a todos. Aquí van, ordenados según lo que hicieron en la clasificación: Registe (DMA, 7.88), Fahie (ISV, 7.85), McFarlane (PER, 7.83), Lasa (URU, 7.81), Pineda (CHI, 7.77), Castillo (VEN, 7.75), Bastian (BAH, 7.73), Amalbert (PUR, 7.71), Flimmons (USA, 7.69), Chila (ECU, 7.63), Morgan (CAY, 7.54) y Hicks (USA, 7.53).

La historia del evento se remonta a Buenos Aires 1951 y los títulos se los reparten equitativamente entre Estados Unidos que tienen 7, Cuba acumula cinco, mientras Brasil ganó dos y Panamá uno. Grandes atletas han competido en estas lides. La lista la encabeza Carl Lewis, el Hijo del Viento, quien brilló en 1987 con el récord vigente de 8.75m - que no debe ser superado aquí - y terminó tercero en San Juan 1979, a los 19 años. Tres veces se impuso Iván Pedroso (de 1995 a 2003), y en dos ocasiones triunfaron Ralph Boston (1963 y 1967), Joao Carlos de Oliveira (1975 y 1979) y Jaime Jefferson (1983 y 1991).

800 metros (mujeres)

Al retirarse dos de las 10 atletas inscritas inicialmente, la final de 800 metros para damas se correrá directamente sin tener que pasar por rondas preliminares. Esto ayudará al nivel de los registros pues todo el esfuerzo estará centrado en una sola carrera.

Siete de las finalistas tendrán opciones serias al título y veremos una final muy táctica donde podría decidirse todo en el planteo de la carrera. Dos países, Cuba y Estados Unidos, tendrán una dupla de corredoras y aquí podría estar la clave. La atleta más laureada de todas es la colombiana Rosibel García, quien además presenta el mejor registro personal de las finalistas. Las dos representantes de Estados Unidos son Heather Kampf, una jovencita de 24 años con muchas ganas de mostrar su calidad y quien está a las puertas de la barrera de 2 minutos (2:00.41 en 2011) y Christina Rodgers.

Por su parte, las cubanas llegan con Rose Mary Almanza, juvenil de 19 años, quien acredita un registro de 2:00.56 y parece encaminada a seguir los pasos de la gran Ana Fidelia Quirot. La otra cubana es Adriana Muñoz, quien fuera doble campeona panamericana en Santo Domingo 2003, en 800 y 1500m. No se debe descartar a Gabriela Medina de México (2:01.50) y a Christiane dos Santos de Brasil (2:02.08 en 2011).

El récord de 1:58.71 de Quirot, quien ganó el evento en 1987 y 1991, en ambas ocasiones con récord para los Juegos, no debe ser superado, pero podrían acercarse dado el nivel parejo que tienen las competidoras.

Los 800 metros en el sector femenino se celebran desde 1963 y su historia muestra un desempeño parejo entre los tres grandes, Estados Unidos y Cuba se han impuesto en cuatro ocasiones mientras Canadá lo ha hecho tres veces. La otra final la ganó la surinamesa Letitia Vriesde.

100 metros (mujeres)

Ya están las ocho finalistas para determinar a la mujer más veloz de estos Juegos Panamericanos. De todas destacan las brasileras Rosángela Santos (mejor registro de eliminatorias con 11.26) y Ana Claudia Lemos da Silva, la talentosa reina de la velocidad en Sudamérica. Para salir airosas tendrán que superar la rivalidad de Barbara Pierre de los Estados Unidos (en Río 2007 corrió por Haití), Yomara Hinestroza de Colombia, Shakeera Reece de Barbados o LaVerne Jones de Islas Vírgenes USA. La final se completa con la cubana Nelkis Casabona y la dominicana Marleny Mejía.

Será una final donde se sentirá la ausencia de las jamaicanas y las bahamesas, las mejores velocistas del Caribe y donde varias de las chicas pueden salir airosas. La pista del nuevo estadio TELMEX ha mostrado ser muy veloz, lo que unido a la altitud de la ciudad favorece grandemente a los eventos de velocidad. Pudieran imponerse algunos récords nacionales, pero el 11.02 que es el récord de los Juegos desde Río 2007 no debe sentirse amenazado.

Los 100 de damas es otro evento que se realiza desde 1951 y ha sido dominado por las velocistas de Estados Unidos, quienes han ganado en 11 ocasiones, dejando las otras cuatro para Perú (en 1951), Brasil (1983), Cuba (1991) y Bahamas (1999).

100 metros (hombres)

El hectómetro masculino, la prueba reina del Atletismo, ya comenzó a dar de qué hablar en Guadalajara gracias al nuevo récord para los Juegos de 10.00 segundos, impuesto en la ronda semifinal por Kim Collins de San Cristóbal y Nevis.

Así Collins muestra a todos quién es el hombre a vencer. Viene de ganar la medalla de bronce en Daegu y no parece querer perder la oportunidad de correr en la altitud de Guadalajara, en esta pista tan rápida. Al menos quiere irse con un nuevo récord para su país.

Kim, sin mucho ruido, ha escrito páginas doradas para el Atletismo de su país y del Caribe. En 2003 puso a muchos a buscar en los mapas dónde se encontraban esas pequeñas islas, cuando ganó el título mundial de 100 metros. Si Kim Collins gana hoy la final de 100 metros estaría dándole a su patria el primer título panamericano del Atletismo.

Sus principales rivales serán Lerone Clarke de Jamaica y Emmanuel Callender de Trinidad Tobago. Los ocho finalistas se completan con André de Brasil, Jorge de Dominicana, Lescay de Cuba, Gómez de Colombia y Newman, de Estados Unidos, único país con dos hombres en la final.

El evento de 100 metros ha sido dominado en la historia de los Juegos por Cuba, con cinco títulos, seguido de Estados Unidos con cuatro, Jamaica y Canadá con dos y uno per cápita para Brasil y Antillas Holandesas.

Declatón (hombres)

Luego del primer día marcha al frente el campeón de Río 2007, el jamaicano Maurice Smith. Smith ha tenido una actuación increíble, cuando parecía que su carrera iba en descenso. Ningún experto le daba opciones frente al más joven multimedallista mundial de Cuba, Leonel Suárez. Sin embargo, ha tenido un desempeño increíble en el primer día.

De todas maneras las proyecciones apuntan a que Suárez se queda con el oro y con el nuevo récord para los Juegos.

Finalizados cinco eventos, Maurice acumula 4370 puntos por 4238 de Leonel, pero el cubano es más fuerte en la segunda jornada, con desempeños impresionantes en Pértiga, Jabalina y 1500 metros. Debe superar al de Jamaica, que intentará en las dos pruebas iniciales, 110m con vallas y Disco, separarse de su rival. Se espera una contienda muy disputada donde el récord de 8278 impuesto por Maurice Smith cuatro años atrás está en peligro.

Por el bronce la disputa está centrada entre Román Gastaldi de Argentina, Yordanis García de Cuba (subtitular panamericano), Geormi Jaramillo de Venezuela y Gonzalo Barroilhet de Chile. Todos ellos acumulan más de 4000 puntos tras los cinco primeros eventos.

El Decatlón ha sido dominado por Estados Unidos en la historia de los Juegos con 11 títulos de 15 posibles. Los cuatro restantes pertenecen a Chile (1951), Canadá (1983), Brasil (1991) y Jamaica (2007).

El resto de la jornada

La jornada de este martes se completa con las rondas preliminares de 100 con vallas para damas, los 400 metros tanto de hombres como de mujeres y el arranque del heptatlón, la prueba donde se define la mujer más completa de los Juegos. Este evento desarrollará sus cuatro primeras pruebas y concluirá el miércoles con las tres restantes.