<
>

Las claves para la cuarta jornada del atletismo

La mexicana Romary Rifka buscará repetir la medalla de oro obtenida en Río de Janeiro 2007 Getty Images

MIAMI - Este miércoles se disputará en el Estadio TELMEX la cuarta jornada del atletismo panamericano. Por la pista y el campo desfilarán varias estrellas que deberán ser seguidas muy de cerca, encabezadas por la campeona olímpica de Beijing 2008 en salto de longitud, la brasileña Maurren Maggi. Se disputarán nueve finales además de las rondas preliminares de algunos eventos de pista. Echémosle un vistazo a las finales del día.

Lanzamiento de Martillo (hombres)

Nuevamente disfrutaremos de una batalla entre los representantes de Cuba y Estados Unidos. Hasta el momento, todos los "dual meet" de las dos potencias continentales de lanzamientos se han definido a favor de los caribeños. ¿Qué podría pasar en el martillo?

El mejor martillero de todos los presentes (al menos el que más lejos ha llevado el implemento) es el norteño Kibwe Johnson, quien al ganar el campeonato nacional de su país este año ingresó en el selecto grupo de los competidores que han lanzado a más de 80 metros. Esa es su ventaja sobre los dos cubanos, Roberto Janet (76.40) y Noleysis Vicet (75.40), quienes le siguen en el listado de inscritos.

Si nos fijamos en lo que ha ocurrido hasta el momento en este atletismo panamericano, que los atletas de la mayor de las Antillas han venido muy bien preparados, en tanto los representantes del país de las barras y las estrellas han tenido actuaciones decepcionantes, entonces las distancias se acortan y las opciones al título se hacen más parejas.

Otros atletas sobre los 70 metros en 2011 son Michael Mai, el otro estadounidense; Juan Ignacio Cerra, de Argentina, y Wagner Domingos, de Brasil. Cerca de los 70 metros están Aldo Bello, de Venezuela, y Roberto Sawyers, de Costa Rica.

Dándole una hojeada a la historia descubrimos que Johnson fue subcampeón en Río 2007 mientras que Cerra ha ganado tres medallas en las tres últimas ediciones: Oro en 2003 y sendos bronces en 1999 y 2007. Como dato curioso, repiten siete atletas de la final panamericana de hace cuatro años.

Entre cuatro países se han repartido los 15 títulos panamericanos de martillo. Diez de ellos los ha ganado Estados Unidos, dos Canadá y Argentina, mientras Cuba ganó el otro. El récord de 79.61, en poder de Lance Deal (USA), desde 1999, no debe ser superado.

Salto de altura (mujeres)

La mexicana Romary Rifka intentará, frente a su público, retener su título panamericano ganado en Río 2007. Sus rivales más difíciles serán Levern Spencer, de Santa Lucía, y la segunda representante de México, Fabiola Ayala. De las 11 atletas en la final, nueve son capaces de superar la varilla ubicada a 1.85 metros.

Aunque Estados Unidos ha sido el máximo ganador de medallas de oro en Panamericanos, con ocho, otros seis países se han repartido los siete títulos restantes. Cuba ganó dos veces gracias a Loamnet Quintero (1991 y 1995) y una victoria per cápita acumulan Ecuador (1951), Canadá (1971), Argentina (1999), República Dominicana (2003) y México (2007). El récord de 1.96 es difícil, pero no imposible.

1500 metros (hombres)

Tres vueltas y tres cuartos a la pista de 400 metros será la distancia que separará a los 14 corredores que se aprestarán a concursar en la final de 1500 metros. De ellos destaca el venezolano Eduard Villanueva, finalista del reciente Campeonato Mundial de Daegu y quien ha logrado marcar 3:36.96, la segunda mejor marca de los atletas presentes.

La primera marca la atesora Williams Leer, de Estados Unidos (3:36.33), ligeramente mejor que "El Caballo", sobrenombre de Villanueva. Pero no debe Williams poder con el final demoledor de su rival sudamericano. Hay que seguir también a los mexicanos Diego Borrego y José Juan Esparza; AJ Acosta, de Estados Unidos, al ecuatoriano Byron Piedra y el puertorriqueño Samuel Vázquez.

Dejé para el final a Leandro Oliveira, de Brasil, que tendrá la responsabilidad (ante la ausencia de Hudson de Souza) de intentar mantener la hegemonía del gigante sudamericano en esta prueba en los Juegos. De las últimas siete finales, Brasil ha ganado seis, aunque esta vez será difícil mantener la senda victoriosa.

A pesar de estos seis triunfos, aún no ha logrado destronar a los Estados Unidos, que acumuló siete éxitos en las primeras ediciones de los Juegos. Las otras dos medallas de oro fueron a manos de Argentina (1955) y Canadá (1999). El récord de 3:36.32 del brasileño Hudson de Souza es un registro difícil de superar, más aún en la altitud de Guadalajara.

Salto de longitud (mujeres)

La brasileña Maurren Maggi, la flamante campeona olímpica de este evento, engalanará la final panamericana. Será la gran favorita, la atleta a vencer, la que todos estarán siguiendo. Podríamos presenciar en Guadalajara buenos registros, nuevamente ayudados por la altitud y por el nivel de las concursantes.

Siete de las 13 participantes han marcado 6.50m o más en 2011. Ellas son Maggi (6.89), Polk (USA, 6.75), Costa (BRA, 6.67), Bayley (CAN, 6.62), Girat (CUB, 6.61), Marshall (USA, 6.55) e Ibargüen (COL, 6.50). La única atleta presente que no acredita más de 6 metros es la beliceña Tricia Flores, pero incluso a ella será interesante seguirla en su desempeño pues de llegar a los 6 metros superaría el récord nacional de su país, que le pertenece con 5.97.

Maggi intentará convertirse en triple campeona panamericana pues ya en 1999 y 2007 se llevó el título continental. Cinco victorias suman los Estados Unidos, que no ganan desde 1987, cuando la gran Jackie Joyner-Kersee igualó el récord mundial con 7.45m, marca que se mantiene como tope panamericano. Le siguen Cuba con tres (1967, 1975 y 1995), las dos de Brasil, dos de Canadá (1971 y 2003) y con uno Chile (1951) y Jamaica (1991).

100 metros con vallas (mujeres)

Tras la ronda preliminar del martes, se aclaró el camino para las ocho que este miércoles buscarán el título panamericano. La representante de Estados Unidos, Yvette Lewis fue superior a todas sus rivales y dejó sentado que viene con la intención de ganar la primera medalla de oro para su país en la justa atlética.

La final se compone de dos canadienses, dos colombianas y una por país para Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y Brasil. Lewis sale ligeramente favorita, pero las colombinas han estado muy bien este año y ambas ya han registrado menos de 13 segundos. Algo que también ha hecho la canadiense Angela Whyte (la de mejor marca personal en la final). Las demás no parecen con muchas opciones pero intentarán mejorar sus registros personales, ayudadas por la altitud.

El evento debutó en Panamericanos en Cali 1971 (antes se disputaba la prueba de 80m con vallas) y el triunfo en las 10 finales ha correspondido a: Estados Unidos con cuatro, Cuba con tres (todas para Aliuska López), Jamaica dos (entre ellas el récord de 12.65 de Delloreen Ennis-London en Río 2007) y Perú una. Hay opciones de que el récord sea superado aunque no es tarea fácil.

400 metros (mujeres)

Una final muy interesante y cerrada debe ser esta de la vuelta al óvalo para damas, pues ninguna atleta sobresale y todas muestran credenciales similares. Veamos una radiografía de la final.

Tres países clasificaron a sus dos representantes en las preliminares del martes, destacando Colombia, cuyas dos atletas ganaron sus respectivas series eliminatorias. Impresionó sobre todo Yennifer Padilla con su 51.76, lo mejor de la ronda. Norma González, más conocida, ganó cómoda la primera manga.

Cuba también logró pasar a sus dos corredoras, ambas en segundo puesto de sus series. Bonne y Martínez son las cartas de la mayor de las Antillas. Brasil igualmente tendrá dos chicas entre las ocho que largarán por el título este miércoles. Ana Coutinho presenta la mejor marca entre todas las atletas pero pasó en la repesca de tiempos, al terminar cuarta en su heat. Completan la nómina para la final Hall de Jamaica, una atleta a seguir por su buen año 2011 y Raysa Sánchez de Dominicana.

La historia de los 400m de damas comenzó a gestarse desde Cali 1971. En las diez ocasiones que se disputó el evento, Cuba y México lo han ganado en tres. Todas las de México gracias a Ana Gabriela Guevara y dos de las de Cuba por intermedio de Ana Fidel Quirot, entre ellas el récord de 49.61 impuesto en La Habana 1991, un registro que casi seguro tendrá otros cuatro años de vida. Dos veces han triunfado atletas de Canadá y una victoria contabiliza Estados Unidos y Jamaica.

400 metros (hombes)

Será una final muy interesante y muy peleada, donde al menos cuatro atletas tienen opciones al título. Nuevamente tres países llevan sus dos hombres a la final, Bahamas (Chris Brown y Ramon Miller), Cuba (Williams Collazo y Noel Ruiz) y, sorpresivamente, República Dominicana (Arismedy Peguero y el juvenil Luguelín Santo). Los otros dos finalistas son Nery Brenes (un serio aspirante al título) de Costa Rica y Anderson Henriques de Brasil, quien llegó aquí gracias a marca tope personal, pero con el peor tiempo de los ocho clasificados.

El favorito es el bahamés Brown quien ha llegado a 44.40 y tiene este 2011 un buen 44.79, pero habrá que ver si se encuentra en forma óptima ya que es un hombre con opciones a la final olímpica y podría perfectamente haber bajado la curva de su rendimiento. Esto abre el camino para que el cubano Collazo, el tico Brenes o su coterráneo Miller aumenten sus opciones. Mención aparte merece el dominicano Santo, quien con solo 18 años ha llevado el récord juvenil de su país hasta 45.41… y todavía le queda la final. Falta ver si puede correr dos días sucesivos a ese ritmo, pero lo hecho hasta aquí es digno de elogios. Hay que seguirlo muy de cerca pues talento le sobra.

Brown busca repetir su triunfo de Río 2007, el único de Bahamas. Diez veces ha ganado Estados Unidos, dos Cuba y dos Jamaica. El récord de 44.45 perdura desde 1975, siendo uno de los más añejos del Atletismo Panamericano. Será muy difícil superarlo.

Heptatlón (mujeres)

Tras disputarse el martes las cuatro primeras pruebas del Heptatlón, la lucha está bien definida. Tres atletas marchan ligeramente separadas del resto. En la punta destaca la brasileña Lucimara da Silva, bronce en Río 2007 quien parece encaminada a lograr el título esta vez. Lucimara tomó la delantera desde el primer evento, los 100m con vallas, y no la ha perdido desde entonces. Con su buen total de 3660 aventaja a las dos cubanas, Yasmiany Pedroso, por 118 unidades y a Grechen Quintana por 227.

En un segundo grupo, aún con opciones de acceder a las medallas, aparecen la argentina Zerboni (3363) y la dominicana Manzanillo (3304). Luego se ubican González de Venezuela (3275) y Schleske de México (3270). El resto está demasiado lejos.

Así las cosas, parece despejado el camino para que Lucimara da Silva se convierta en la segunda campeona brasileña en la historia del evento de Heptatlón en Panamericanos. Cuatro veces ha ganado Estados Unidos mientras Cuba (1999 con récord de los Juegos de 6290), Canadá y Brasil acumulan las tres restantes. El récord no podrá ser superado en esta ocasión.

400 metros con vallas (hombres)

La final que cerrará el programa del cuarto día de competencias del Atletismo Panamericano será una disputada contienda entre ocho chicas que llegan con un sueño, el de ganar el título de la prueba más difícil de la velocidad, los 400 metros con vallas. Ninguna de ellas muestra superioridad sobre el resto por lo que habrá que remitirse a lo que hicieron en la ronda preliminar, que fue corrida el lunes.

De allí emergió con el mejor registro, 57.23, la costarricense Sharolyn Scott, quien implantó nuevo récord nacional para su país, al ganar la segunda serie clasificatoria. Otras tres atletas bajaron de 58 segundos: Hill de Estados Unidos, Osana de República Dominicana y Oliveros de Colombia. Las otras que componen esta final son Jameson de Estados Unidos, de Lima de Brasil, Jaramillo de Ecuador y la mexicana Saviñón. Será una final abierta de pronóstico muy reservado.

Desde 1983, en que se incluyó el evento en el programa de los Juegos, Estados Unidos ha ejercido un dominio casi total, con cinco títulos de siete posibles. Los otros dos los ganó Cuba. El récord pertenece a la cubana Daimí Pernía desde 1999 con 53.44.

El resto del programa

Habrá también rondas preliminares para los eventos de 200 metros, tanto en hombres como en mujeres y los 400 metros con vallas para caballeros, en el cual se presenta el mítico Félix Sánchez de República Dominicana, campeón de Santo Domingo 2003, quien buscará acceder a su cuarta final consecutiva.