<
>

Las claves para la quinta jornada del atletismo

El dominicano Félix Sánchez será una de las figuras principales en los 400m con vallas Getty Images

MIAMI - La penúltima fecha del atletismo en el Estadio TELMEX se celebrará el jueves con diez finales repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres. Varias figuras de relieve mundial mostrarán sus habilidades. Destaca el vallista dominicano Félix Sánchez, quien será uno de los ases presentes en la final de 400m con vallas, al cierra de la tarde.

Veremos igualmente un duelo interesante en el Salto de altura entre Donald Thomas, de Bahamas, campeón mundial de Osaka 2007 y el cubano Víctor Moya, subcampeón universal de Helsinki 2005. Seremos testigos de un hecho inédito en la historia del atletismo en Juegos Panamericanos: la atleta Laverne Eve, de Bahamas, estará tomando parte en su séptima final de Jabalina.

La máxima figura presente en Guadalajara, el cubano Dayron Robles, verá acción en las preliminares de 110m con vallas, al inicio de la jornada.

Veamos qué nos deparará la quinta jornada del atletismo panamericano, que esperemos llegue cargada de emociones, récords y grandes hazañas.

Salto triple (Hombres)

Se presenta una final interesante, con cuatro hombres marcando 17 metros ó más en la temporada. Las mayores opciones se vislumbran para los dos cubanos. Alexis Copello, quien terminó cuarto en Daegu 2011 y se ha estirado hasta los 17.68, parte de favorito por el buen año que ha tenido, mientras su coequipero Yoandri Betanzos ha sido capaz de ganar plata mundial en dos ocasiones, París 2003 y Helsinki 2005. Además fue campeón panamericano en Santo Domingo 2003 y bronce en Río 2007. Entre ellos dos debe estar el campeón.

Los otros dos "canguros" de 17 metros son Samyr Laine, de Haití, y Jefferson Sabino de Brasil. Opciones a medallas también para los representantes de Estados Unidos Chris Carter y Zedric Thomas. El resto parece muy alejado.

Ha sido históricamente la prueba de más nivel dentro del Atletismo Panamericano, pues en 3 ocasiones ha sido batido el récord mundial de la especialidad en el marco de la justa panamericana.

El primero en hacerlo fue el brasileño Adheimar Ferreira da Silva quien en su segunda de tres victorias, en Ciudad de México 1955, saltó 16.56m. Luego, en Cali 1971, el cubano Pedro Pérez Dueñas, actualmente médico del equipo cubano de atletismo, sorprendió al mundo con un tope universal de 17.40m. La tercera marca mundial establecida en la disciplina corrió a cargo del mítico brasileño Joao Carlos de Oliveira, quien en Ciudad de México 1975 llevó su cuerpo hasta los 17.89m, vigente aún como tope de los juegos.

Los 15 títulos panamericanos del Salto triple se han repartido únicamente entre tres países: 6 por igual para Cuba y Brasil y tres para Estados Unidos. Dos hombres han sido tricampeones panamericanos: Adheimar da Silva (1951 a 1959) y el cubano Yoelbi Quesada (1991 a 1999). El récord es difícil…muy difícil.

Impulsión de la bala (Mujeres)

Será una final muy disputada con cuatro mujeres de tres países sobre 19 metros: Michelle Carter (USA, 19.86), Cleopatra Borel-Brown (TRI, 19.42) y las cubanas Mailín Vargas (19.13) y Misleydis González (19.04, campeona defensora). Debe mirarse también a la chilena Natalia Ducó, la otra por encima de 18 metros.

El evento debutó en los Juegos en Buenos Aires 1951 y ha sido ganado por Cuba en seis ocasiones, con mención para María Elena Sarría, quien los ganó tres veces de 1975 a 1983, la última de ellas con el récord vigente de 19.34, marca que pudiera caer esta vez en el fragor de la batalla. Estados Unidos ha triunfado cinco veces, Canadá dos y Argentina una.

10,000 metros (Hombres)

El ecuatoriano Byron Piedra posee la mejor marca entre todos los inscritos. Si logra hacer válidos los pronósticos y se ubica entre los tres primeros, habrá logrado una proeza inédita en la historia del atletismo panamericano: ganar medallas en una misma edición en 1500, 5000 y 10,000 metros planos. La tarea será dura pues sumado al cansancio de sus dos presentaciones plateadas anteriores (la última ayer miércoles en 1500m) debemos tener en cuenta a los rivales, encabezados por los mexicanos Juan Carlos Romero y Julio César Pérez, los brasileños Marilson dos Santos y Giovanni dos Santos y los norteamericanos Ryan Vail y James Strang. Ellos son los candidatos más fuertes al podio.

México es la gran potencia continental de la disciplina al acumular siete títulos en los Juegos. Le siguen Estados Unidos con cinco, Argentina con dos y Brasil tiene uno. El récord de 28:08.74 lo logró el mexicano José David Galván en Río 2007, un registro que no debe superarse, pese a los buenos corredores presentes aquí.

Salto de altura (Hombres)

Este será un evento con participación de mucha calidad. Donald Thomas, de Bahamas, fue campeón mundial en Osaka 2007 y finalista en Daegu 2011. Víctor Moya, el campeón defensor, está saliendo de una grave lesión que lo mantuvo alejado más de un año de las pistas. Está volviendo poco a poco y podría encontrarse en una forma cercana a la lograda en 2005, cuando terminó segundo en el mundial de Helsinki y llevó su tope personal hasta 2.35. Ellos dos serán los principales candidatos, aunque no los únicos.

Habrá 19 hombres en busca de la gloria panamericana, una de las participaciones más numerosas en el atletismo. Ojo con Jamie Nieto y Jim Dilling, ambos de Estados Unidos y con 2.28 en la temporada. También habrá que seguir el accionar de Diego Ferrín (2.28), de Ecuador, Edgar Rivera (2.28), de México, y James Grayman (2.25), de Antigua y Barbuda.

Tras quince ediciones, Estados Unidos ha ganado ocho veces, Cuba cinco, Canadá ganó dos medallas de oro en una sola edición, la de 1999, y la otra fue para Jamaica. Mención especial merece el cubano Javier Sotomayor, quien marcó una época en esta disciplina en el mundo y aún tiene el récord de los Juegos Panamericanos (2.40) y el récord mundial (2.45). Sotomayor se impuso tres veces en Panamericanos, de 1987 a 1995 (aquí logró el récord vigente). En 1999, luego de saltar más que todos, fue descalificado al encontrar rastros de cocaína en su orina. Seguramente estará en Guadalajara, como parte del equipo cubano de atletismo.

1,500 metros (Mujeres)

La final será muy interesante pues se enfrentarán varias atletas con registros de nivel. Encabeza el listado la canadiense Malindi Elmore, acreditada con un 4:07.86 en 2001 y con una marca personal de 4:02.64. Ella intentará soportar el embate de la jovencita puertorriqueña Beverly Ramos, quien este año llevó el récord de su país hasta 4:09.92.

Otras con opciones son la brasileña Fabiana da Silva; las estadounidenses Jaquie Areson y Annick Lamar; la cubana Adriana Muñoz, quien ya ganó el 800 y fue campeona de esta distancia en Santo Domingo 2003; y la colombiana Rosibel García. Curiosamente México no presenta ninguna atleta en esta prueba. Se espera una final lenta y táctica, donde tendrán opciones mayor cantidad de atletas.

Desde 1975 se disputa este evento, dominado por Estados Unidos con seis triunfos de nueve posibles. Los tres restantes se los reparten Canadá (1983), Cuba (2003) y Brasil (2007). El récord de 4:05.7 pertenece a la gran Mary Decker, de Estados Unidos, y fue logrado en San Juan 1979. Es el segundo récord más antiguo del atletismo femenino. No debe ser superado.

Lanzamiento de jabalina (Mujeres)

A las 5:15 de la tarde, hora de Guadalajara, comenzará una final histórica. En el puesto número 13 de las 15 atletas inscritas estará lanzando la Jabalina la bahamesa Laverne Eve. Ella tiene 46 años y hará su séptima aparición en una final panamericana de Jabalina. Tendrá escasas opciones, incluso, de pasar entre las 8 primeras a los tres lanzamientos finales, pero su historia merece ser contada.

La primera vez que estuvo en la Jabalina de unos Juegos Panamericanos fue en Indianápolis 1987, cuando muchas de las atletas que hoy compiten junto a ella ni siquiera habían nacido. En esa ocasión terminó quinta y cuatro años después, en La Habana, fue cuarta. Luego vendrían cuatro actuaciones de lujo: plata en Mar del Plata 1995, bronce en Winnipeg 1999, plata en Santo Domingo 2003 y bronce en Río 2007. Me quito el sombrero ante esta dama de hierro del atletismo continental.

Volvamos a la final. Nuevamente dos atletas de Cuba son las máximas aspirantes al título panamericano. Yanet Cruz ha lanzado 63.50 y Yainelis Ribeaux 62.30. Ellas son las únicas con registro sobre 60 metros en 2011. Por el tercer puesto deben estar luchando atletas de cinco países: Laila e Silva (BRA, 57.81), Leryn Franco (PAR, 56.17), Alicia DeShasier (USA, 55.86), Yusbely Parra (VEN, 55.04) y Fresa Iris Núñez (DOM, 54.29). Laverne se ubica duodécima con 52.70 en 2011, pero como buena guerrera buscará superarse a sí misma.

La historia del evento se remonta a Buenos Aires 1951 y el listado de títulos es encabezado por Cuba con ocho, seguido de Estados Unidos con cinco y Chile con dos. El récord le pertenece a la cubana Osleydis Menéndez desde Winnipeg 1999, con 65.85m, y debe tener otros cuatro años de vida.

5,000 metros (Mujeres)

La mexicana Marisol Romero buscará su segundo título en estos Juegos y tendrá oposición similar al evento de 10,000, que ya ganó el lunes 24. La brasileña Cruz da Silva y la colombiana Yolanda Caballero podrían ser nuevamente sus principales adversarias. También estará, esta vez, Sandra López de México, las norteamericanas Spence y Conley y las argentinas Godoy y Rodríguez. Ellas son todas las que han negociado la distancia en menos de 16 minutos.

El 5,000 para damas es una prueba relativamente nueva. Se incluyó en el programa en Mar del Plata 1995 y ha sido dominada por México o más exactamente por Adriana Fernández quien ganó tres veces de 1995 a 2003, incluyendo el récord vigente de 15:30.65 en Santo Domingo 2003. Canadá ganó el otro título.

400 metros con vallas (Hombres)

Aunque no logró el mejor tiempo en las preliminares, ni siquiera ganó su serie, todos estarán atentos a lo que haga el dominicano Félix "Supermán" Sánchez. Un hombre capaz de haber sido campeón olímpico y mundial de 400 metros con vallas, titular panamericano en Santo Domingo 2003, el mejor del mundo por varios años. Ahora ha visto pasar esa época dorada, pero todavía le queda el talento y la inteligencia en un evento muy difícil. Será su cuarta final consecutiva. Además del título ganado frente a su gente, terminó cuarto en 1999 y 2007.

Pero tendrá dura oposición en su sueño de "Ave Fénix". El cubano Omar Cisneros fue el más rápido en la ronda previa con 48.99 y sólo otros dos bajaron de 50 segundos: Isa Phillips, de Jamaica, y Emmanuel Mayers, de Trinidad Tobago. Completan los ocho finalistas Mahau Suguimati, de Brasil, Lee Moore y Reuben McCo, de Estados Unidos, y el también dominicano Winder Cuevas.

La historia del 400 con vallas en Panamericanos muestra una variedad de campeones impresionante. Dominan los vallistas de Estados Unidos con 6 títulos, le sigue Brasil con tres (todos a manos de Eronilde Nunes de Araújo entre 1991 y 1999) y luego con un título aparecen Colombia (1951), Argentina (1963), Cuba (1983), Jamaica (1987), República Dominicana (2003) y Canadá (2007). El récord pertenece a Félix Sánchez con 48.19 desde 2003, un registro que pudiera superarse aunque no es fácil hacerlo.

200 metros (Mujeres)

Luego de las preliminares disputadas ayer parece que tendremos una lucha entre Ana Claudia Lemos de Silva, de Brasil, recordista sudamericana con 22.48 y Simone Facey, de Jamaica. Ellas fueron las únicas dos que lograron bajar de 23 segundos. Cuba será el único país con dos atletas en la final, Roxana Díaz, doble campeona panamericana en 2003 y 2007, y Nelkis Casabona, ganadora de la segunda serie preliminar. Completan la parrilla de salida Leslie Cole (USA), Darlenys Obregón (COL), Tameka Williams (SKN) y Mariely Sánchez (DOM, récord nacional de su país en las eliminatorias).

Aunque el evento debutó en 1951, no se celebró en 1955, por lo que sólo se han disputado 14 finales. Las velocistas de Estados Unidos han dominado con ocho triunfos; Cuba le sigue los pasos con cuatro (dos de Liliana Allen y los dos de Roxana); Canadá (1967) y Bahamas (1999) poseen los dos restantes. El récord de 22.45 en poder de la gran Evelyn Ashford desde 1979 es el más antiguo del atletismo femenino y no parece posible que sea superado, aunque siempre la altitud es un factor a tener en cuenta en estos casos.

200 metros (Hombres)

Será muy interesante la última final del día, los 200 metros para caballeros. Por lo visto en las semifinales de ayer, cuatro hombres serán los de más opciones al título: sorpresivamente el cubano Roberto Skyers marcó el mejor tiempo de todos con 20.31 y se vio cómodo al final, al igual que el brasileño Bruno de Barros (20.35) y el jamaicano Lanceford Spence (20.33). El otro candidato es Sandro Viana, de Brasil. La final se completa con Alex Quiñónez, de Ecuador, Michael Mathieu, de Bahamas, Cristian Reyes, de Chile, y Cruz Rolando Palacios, de Honduras. Será una dura carrera que pudiera deparar sorpresas agradables. Pienso en un registro inferior a los 20 segundos.

El récord más antiguo del atletismo en Juegos Panamericanos es el de 200m. Data de Cali 1971, cuando el jamaicano Donald Quarrie marcó 19.86 segundos. Este registro, aunque difícil, podría estar en peligro. Estados Unidos ha ganado el evento en seis ocasiones, Cuba acumula tres victorias, Brasil dos y una para para Venezuela, Guyana, Jamaica y Antigua.

El resto del programa

Habrá preliminares de todos los relevos (4x100 y 4x400 de hombres y mujeres), de 800 metros para hombres y de 110m con vallas para hombres donde estará presentándose el cubano Dayron Robles, actual campeón olímpico y recordista mundial del evento y campeón defensor.