<
>

Las claves para la sexta jornada del atletismo

La cubana Yarelis Barrios es la gran favorita en el lanzamiento de disco de mujeres Getty Images

MIAMI - El Atletismo de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 está llegando a su fin. Hoy se dirimirá la jornada de cierre de actividades en el Estadio TELMEX, bello escenario construido expresamente para este evento, que ha sido la sede desde el lunes 24 de octubre de toda la pista y el campo de esta gran fiesta continental. El atletismo terminará sábado y domingo en el Circuito Panamericano de Caminata y Maratón.

El viernes tendremos 12 finales, el día con mayor cantidad de medallas en disputas. Siete de ellas en la rama masculina y las otras cinco para damas.

Lanzamiento de disco (mujeres)

El evento tiene un solo nombre, Yarelis Barrios, de Cuba. La morena de 28 años ha ganado medallas en los últimos cuatro grandes eventos universales: plata en el Mundial de Osaka 2007, en los Olímpicos de Beijing 2008 y en el mundial Berlín 2009 y bronce este año en Daegu. Es la más consistente discóbola del mundo y una verdadera guerrera a la hora de la competencia. Estará en busca de repetir su oro panamericano de Río 2007.

Nos enfrentamos a una competencia de altísimo nivel, con seis atletas sobre 60 metros y otra muy cerca. Además de Barrios (65.73) están, ordenadas por sus marcas de 2011, Aretha Thurmond (USA, 63.85), Denia Caballero (CUB, 62.94), Gia Lewis-Smallwood (USA, 62.26), Elisángela Adriano (BRA, 62.00), Fernanda Borges (BRA, 60.91) y Karen Gallardo (CHI, 59.42). Veamos un repaso de la historia de Yarelis contra todas sus rivales de hoy: Thurmond 23-3; Caballero 12-1; Lewis-Smallwood 1-1; Adriano 12-2; Borges 8-0; Gallardo 6-0. Un impresionante palmarés de 62-7 contra todas sus rivales del viernes… yo no tengo más comentarios.

El disco para damas se celebra desde 1951 y Cuba lo domina ampliamente. Las lanzadoras de la isla han ganado ocho veces, por tres de Estados Unidos, dos veces de Argentina (1951 y 1955) y una para Canadá (1963) y Brasil (1999). Dos atletas acumulan tres triunfos: las cubanas Carmen Romero (1971 a 1979) y Maritza Martén (1983, 1987 y 1995). Hoy se verán frente a frente dos campeonas de ediciones anteriores: La mencionada Yarelis, y la brasileña Adriano, quien venció en 1999, y quien compite en la final de disco desde La Habana 1991, por lo que esta será su sexta aparición consecutiva.

Salto con pértiga (Hombres)

El sorpresivo y flamante subcampeón mundial de Daegu, el cubano Lázaro Borges, será la principal atracción de la final de pértiga para caballeros. Lázaro se elevó en Corea hasta los 5.90, una altura que lo ubica entre los mejores de todos los tiempos en el mundo.

Tendrá, sin embargo, fuerte oposición: El brasileño Fabio Silva será su más encarnizado rival, pues es el recordista sudamericano con 5.80 y fue octavo en el mundial, y además es el campeón defensor. Los otros candidatos son Jeremy Scott (5.72) y Nick Mossberg (5.55), de Estados Unidos; Giovanni Lanaro (5.62), de México, y Germán Chiaraviglio (5.51), de Argentina.

Este evento es prácticamente propiedad de los saltadores de Estados Unidos, quienes han ganado en 13 de las 15 finales disputadas. Sólo se les escapó el título en 1979 a manos de Canadá y en 2007 cuando ganó Brasil. El récord de 5.75 de Pat Manson, desde 1995, pudiera quedar "fuera de combate". Por cierto, Manson ganó tres veces, entre 1991 y 1999.

110 metros con vallas (Hombres)

Si no ocurre un imponderable como le pasó al propio Dayron Robles en el Campeonato Mundial, seremos testigos de un hecho histórico. El cubano Robles intentará aprovechar la altitud de Guadalajara y su buen estado de forma (en la ronda preliminar marcó 13.22 sin esforzarse mucho) para acercarse o incluso superar su propio récord mundial. Esto sería un regalo maravilloso para el atletismo de estos Juegos Panamericanos.

Tendrá en la línea de salida a su coequipero Orlando Ortega, quien marcó registro personal de 13.33 al ganar la primera serie de ayer. Otro que pudiera estar optando por medallas es el colombiano Paulo César Villar, quien se acercó a sus mejores registros personales con 13.39, en el mismo heat de Ortega. También concursarán Jeff Porter y Dominic Berger, de Estados Unidos, Enrique Llanos y Héctor Cotto, de Puerto Rico, y Matheus Inocencio, de Brasil.

Va a ser difícil que se mantenga vigente el récord de 13.17 que impusiera en 1999 el también cubano Anier García. Diez veces ha ganado Estados Unidos, cuatro Cuba (con cuatro corredores diferentes) y una Jamaica.

800 metros (Hombres)

Hay tres hombres que destacan en la final de 800: El cubano Andy González (el mejor tiempo de las preliminares), el brasileño Kleberson Davidel (1:44.31 en 2011) y el colombiano Rafith Rodríguez (1:44.83). Habrá dos representantes por Brasil (Davide y Lutimar Paes), dos por Cuba (González y Raidel Acea) y dos por Estados Unidos (Mark Wieczorek y Tyler Mulder). Completa el listado el colombiano Rodríguez y Moise Joseph, de Haití.

El récord de 1:44.58, del cubano Yeimer López en Río 2007, es difícil de superar en la altura mexicana. Diez títulos acumula Estados Unidos, frente a dos de Canadá y Brasil y uno de Cuba.

3,000 metros con obstáculos (Mujeres)

Es una final difícil de predecir, pues varias de las mejores atletas presentes ya no están en forma óptima. Me refiero a Beverly Ramos, de Puerto Rico, o a las atletas de Estados Unidos que se han mostrado muy afectadas por la altitud de la ciudad. Habría que ver cómo se presenta Sabine Heitling, de Brasil, la campeona defensora. Podrían verse favorecidas las mexicanas López y Prieto, la colombiana Figueroa y tal vez las peruanas. Así las cosas hay nueve atletas con opciones a coronarse.

La única vez que se disputó el evento fue en Río 2007 y allí se impuso Sabine Heitling con 9:51.13, un tiempo difícil de mejorar.

Salto triple (Mujeres)

Será el evento más fuerte de todo el programa atlético de Guadalajara, porque estarán compitiendo las dos primeras atletas del ranking mundial de 2011: La cubana Yargelis Savigne, doble titular mundial, campeona de Río 2007 y recordista vigente, y la colombiana Caterine Ibargüen, bronce en Daegu y recordista sudamericana.

Ambas presentan idéntico registro de 14.99 metros, y esta podría ser la oportunidad para definir la líder mundial. Claro que ellas no estarán compitiendo solas, aunque serán el foco de atención de todos.

Del resto, valdría observar a la segunda cubana en concurso, Mabel Gay, quien fue campeona panamericana en Santo Domingo 2003 y bronce en Río 2007. Otras destacadas aquí presentes son Keila Costa, de Brasil (plata en Rio y 14.24 en 2011), Ayanna Alexander, de Trinidad Tobago (séptima en Río y 13.98 en 2011), Yvette Lewis, de Estados Unidos (sexta en Río y 13.69), y su compatriota Crystal Manning (13.94). El resto, hasta un total de 15 atletas, intentarán superar sus marcas personales o récords nacionales y buscar subir lo más posible en la ubicación final.

La rivalidad al más alto nivel y la altura de Guadalajara podrían propiciar un récord para los Juegos, que superará el 14.80 de Savigne de hace cuatro años. No me extrañaría ver un salto (o varios) sobre los 15 metros. Ya Ibargüen mostró que se encuentra en gran forma cuando superó su récord nacional de longitud para llevarse el bronce, hace dos días.

El evento de salto triple se ha celebrado cuatro veces desde Mar del Plata 1995 y en todas las ocasiones ha triunfado Cuba.

3,000 metros con obstáculos (Hombres)

En la dura prueba de obstáculos habrá que observar a una estrella, el brasileño Hudson Souza, quien luego de haber ganado en dos ocasiones el evento de 1,500 en Panamericanos y en una el de 5,000, ahora decidió cambiar de rumbo y probar en los obstáculos. Aunque no tiene el mejor registro de los concursantes, vale la pena observar su quehacer.

Siete hombres de los presentes han corrido bajo 8:30 en el año: Donald Cowartt y Derek Scott, de Estados Unidos; Mario Bazán, de Perú; José Gregorio Peña y Marvin Blanco, de Venezuela; Souza y Mariano Matromarino, de Argentina. Recomiendo no perder de vista al cubano José Alberto Sánchez, el hombre con mejor registro personal de los inscritos que, aunque no ha estado muy fino en la temporada, tiene calidad.

Siete títulos acumulan los corredores de Estados Unidos, seguidos por Brasil con tres, dos para Chile y uno por país para Canadá y Venezuela. El récord data de 1995 cuando el brasileño Wander do Prado Moura registró un increíble 8:14.41 que difícilmente será superado.

Lanzamiento de la jabalina (Hombres)

El jabalinero cubano Guillermo Martínez ha logrado un alto nivel de maestría, convirtiéndose en doble medallista mundial, plata en Berlín 2009 y bronce en Daegu 2011, por lo que será una tarea muy difícil superarlo en esta justa panamericana. Su regularidad es increíble. Casi siempre que sale a lanzar, su dardo va más allá de los 80 metros, una distancia que en este año únicamente han alcanzado los dos representantes de Estados Unidos, Sean Furey (81.62) y Cyrus Hostetler (80.86).

Ellos tres encabezan una comitiva de 15 hombres. Les propongo que cuando estén viendo la contienda fijen su atención en los colombianos Arley Ibargüen (77.83 en 2011, pero con 81.07 hace dos años) y Jaime Márquez (79.35); en el chileno Ignacio Guerra (78.69); en el mexicano Juan José Méndez (78.24); y en el brasileño Julio César de Oliveira (77.70 y con 80.29 en 2009). Estos son los ocho hombres más importantes en el campo y entre los que deben estar los tres medallistas.

La historia de la jabalina panamericana se divide en dos etapas. Hasta 1987, a los lanzadores de Estados Unidos se les escaparon sólo dos títulos, que cayeron en manos de Argentina, en 1951, y de Canadá, en 1983. Lograron en ese lapso nueve medallas de oro. Desde La Habana 1991, los jabalinistas cubanos han hilvanado una cadena de cinco títulos, con destaque para Emeterio González, quien se hizo de tres consecutivos, de 1995 a 2003, la última ocasión con el récord vigente de 81.72, una distancia que debe caer ante el empuje y el gran brazo de Martínez.

Los relevos

Muy interesante, como siempre, se presenta la competencia de relevos, que cerrará las hostilidades en el estadio. Les listaré los principales contendientes, pero debemos esperar sorpresas e imponderables.

4x100 metros (Mujeres)

Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Estados Unidos.

4x100 metros (Hombres)

Brasil, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Jamaica.

4x400 metros (Mujeres)

Colombia, Cuba, Brasil, México, Estados Unidos

4x400 metros (Hombres)

República Dominicana, Cuba, Bahamas, Jamaica, Estados Unidos.

A modo de conclusión

Aunque no es el final del atletismo panamericano, si le diremos adiós al Estadio TELMEX, que ha acogido a los cientos de atletas que le dan vida y color a esta gran fiesta del deporte. Así, a ritmo de son y zamba, quiero terminar esta entrega y agradecer a todos los amigos que me han seguido fielmente desde que comenzó la acción de nuestro deporte.

He intentado darles una breve reseña de cada final, mostrando cada detalle que conozco, el más mínimo, que pueda ser interesante y que sirva de guía para disfrutar mejor cada jornada de estos eventos.

Espero que mis claves les hayan sido útiles y espero que esta no sea la última vez que nos veamos.

También quiero agradecer a ESPN Deportes por la gentileza de confiar en mí y permitirme llegar a todos ustedes.

Me despido, pero sólo hasta mañana, cuando juntos volvamos a leer las claves para una nueva jornada.

Sigan disfrutando del atletismo.