<
>

Ser jugador de baloncesto

Tuve muchos asuntos que atender en New York ESPNdeportes.com

Ser jugador de baloncesto involucra participar en actividades tan distintas que, además de ser enriquecedoras por todo lo que puedo aprender de ellas, me permiten también notar cuanto amo estar en la cancha.

Iniciaré compartiendo con ustedes un par de eventos en los que estuve participando en Estados Unidos antes de mi regreso a Caracas. Recibí una invitación de parte de la cadena de Televisión Univisión para participar en el programa "Despierta América". Es un honor poder ser visto en todo el territorio estadounidense y más aún cuando tengo la oportunidad de hablar sobre baloncesto, ya que la invitación fue específicamente para conversar sobre el anuncio que había hecho esa semana de cancelar dos semanas adicionales de partido. Para poder estar presente en ese programa debí viajar al sur, hasta Washington DC, al estudio del canal, donde tenían todo listo para la transmisión.

Digo esto, lo del traslado a Washington, ya que una vez finalizada esa entrevista televisiva, tuve que viajar a la ciudad de Nueva York para cumplir compromisos con mi empresa patrocinadora, Under Armour. En un lugar del downtown, muy cercano a la pequeña Italia y el barrio chino, Under Armour preparó un local, pintando las paredes con los logos de la campaña y ante la presencia de los medios de comunicación e invitados especiales lanzaron la promoción publicitaria denominada "Are You From Here". En el lanzamiento estuvimos como imagen de la empresa, Brandon Jennings de los Milwaukee Bucks, Derrick Williams de Minnesota Timberwolves, Kemba Walker de Charlotte Bobcats y mi persona, en representación de los Grizzlies Memphis. Muy emotivo ver mis zapatos adornados con una cinta con los colores de la bandera de Venezuela.

Expliqué sobre estas actividades de medios, publicidad y relaciones públicas, precisamente para que entiendan que mi lugar es en la cancha. Que a pesar de todo lo que disfruto cada actividad extra baloncesto, en realidad lo que más desearía es escuchar el silbato del árbitro o la orden del técnico indicándome 'Vásquez' y así poder correr para ingresar a un encuentro.

A nosotros los novatos nos afecta mucho esta situación de paro laboral en la NBA. Los jugadores de segundo año arriesgamos mucho al momento de aceptar un contrato en el exterior. Además de condiciones que impactan a un jugador acostumbrado a jugar en la NBA, como diferencia en el calendario y de instalaciones deportivas, el gran riesgo es sin duda una posible lesión. Un novato lesionado encontrará enormes dificultades al momento de reencontrar su espacio en un equipo de NBA, ya que ni te verán de la misma manera ni te ofrecer arán las mismas oportunidades. Así que en caso de evaluar la posibilidad de jugar fuera de la NBA, un jugador de primer o segundo año debe pensar detenidamente y estar claro en el chance de que arriesga su permanencia, o en el peor de los casos, su carrera en la NBA.