<
>

Las claves de los dos primeros puntos

SEVILLA -- Se agotó el tiempo. No hay más entrenamientos, más tiempo para especulaciones sobre cómo llegan los jugadores, ni margen de error. Por suerte los 8 jugadores que van a disputar la final están sanos, sin lesiones relevantes y los dos equipos podrán contar con los mejores de cada país. Vamos a analizar los partidos de este viernes y las repercusiones que pueden tener de cara al dobles del sábado.

NADAL-MÓNACO:
A los argentinos nos hubiera gustado que el primer partido de la serie fuera Del Potro-Ferrer, así lo hablé hoy en el lobby del hotel con Franco Davin, pero el sorteo no está en manos de nadie y finalmente será el número uno español quien abrirá la serie contra Pico, que no tiene nada que perder porque juega contra el mejor jugador del mundo en esta superficie y de visitante.

Al tandilense le espera el mayor desafio de su carrera; tendrá que hacer un partido perfecto y esperar que Rafa tenga un día "raro" para contar con chances de triunfo. Por suerte Pico está jugando su mejor tenis desde que es profesional y Nadal quizá no esté al 100%, aunque todos conocemos qué clase de competidor es Rafa y sin duda este es el partido más difícil de la serie para Argentina.

FERRER-DEL POTRO:
Todos somos conscientes, jugadores e hinchas, de que todas las posibilidades que pueda llegar a tener Argentina, empiezan o terminan en este partido. Va a ser durísimo, Ferrer es número cinco del mundo, viene de hacer semis en el Masters y esta semana le ganó a Nadal en los entrenamientos todos los días, pero confiamos en que Juan Martin, que está entrenando a un nivel altísimo y que es un jugador de máxima categoría, pueda hacer un gran partido y vencer a Ferrer. Si Delpo gana, podemos soñar. Si pierde, las posibilidades serán mínimas.

En cuanto a lo tenístico y táctico de este partido, para mi el mas importante de la serie, quiero decir que Juan Martin seguro que va a intentar ser muy agresivo, pero hay que tener en cuenta que la cancha es por elección de los españoles que obviamente eligen superficie y características bastante lenta. Los argentinos no se quejaron de la cancha pero la bola no gusta mucho y no "corre". Asi que con jugar agresivo no será suficiente porque no es que Juan Martin no le pueda pegar a la pelota lo suficientemente fuerte para superar a Ferrer en velocidad, sino que simplemente la pelota no corre después del pique.

Será clave que Juan Martin saque muy bien, en su mejor nivel tal y como hizo contra Djokovic en el primer set en Serbia. A partir de ahí, solo queda estar muy concentrado y ser muy agresivo con los segundos saques de Ferrer para ver si se puede quebrar y mantener.

Seguro que va a ser un gran partido, y ojalá que Juan Martin logre la victoria porque la final se convertiría en escenario de máxima presión para el dobles, donde los españoles tienen su punto mas "débil" teniendo en cuenta que Verdasco no está con mucha confianza (hoy lo vi entrenar el doble con Feli contra Granollers y Marc Lopez) y que en semis contra Francia tuvieron su peor partido en los últimos años en Copa Davis.

Siguiendo con el doble, todo indica que Nalbandian-Schwank será la pareja que juegue el sábado, pero yo no dudaría en poner a Delpo con David si Juan Martin termina su single del viernes "entero". Esto no significa que no confíe en Schwank ni nada parecido, simplemente creo que sería una sorpresa para los españoles y una forma mas de meter presión a Lopez-Verdasco para hacernos con ese punto que tanto necesitamos para tener opciones el domingo.

Distinto sería si Juan Martin tiene que jugar un partido largo a 5 sets contra Ferrer y gana. En ese caso, guardaría Delpo para el domingo y saldría al doble con Nalbandian-Schwank. Incluso la posibilidad de que Juan Martin jugase el doble con Nalbandian era mayor si jugaba el single 1, porque de esa forma tendría mas tiempo para recuperarse. Pero si el capitán argentino decide poner a Delpo en el dobles, seguramente su recuperación será minima porque entre el final del singles del viernes y el dobles del sábado no pasarán mas de 12 o 14 horas. Por lo tanto las posibilidades de ver el sábado a Nalbandian y Delpo son ahora minimas.

El esfuerzo por parte de los argentinos y especialmente de Delpo es enorme, pero es el mas joven y el mejor jugador del país en este momento. Lo necesitamos al 100% y en cada punto para incrementar las posibilidades. El reto no podría ser mas difícil como ya comenté estos días, jugamos en España contra el No.2 y No.5 del mundo en su superficie favorita, pero Argentina es un equipo maduro, con grandes jugadores y como dijo David Ferrer "si algún equipo puede ganar en España, sin duda es Argentina".

Veremos que pasa... los partidos, son partidos.