<
>

Prince Fielder, un bate muy productivo

Prince Fielder, quien figura entre los más prolíficos toleteros del béisbol, llegó a un acuerdo de nueve años y $214 millones con los Tigres de Detroit.

Este será el contrato más grande, en términos de valor, en la historia de las Mayores, detrás de los firmados por Alex Rodríguez ($275 millones y $252 millones) y el que logró Albert Pujols esta temporada muerta ($240 millones).
Fielder fue segundo en las Mayores con 200 jonrones desde 2007, y también quedó en los primeros cinco durante ese periodo en carreras impulsadas, promedio de "slugging" y OPS.

EN 2011, finalizó entre los primeros dos en las Mayores en juegos, jonrones, carreras impulsadas, promedio de embasamiento y promedio de "slugging".

Fielder se une a un equipo de los Tigres que tenía un espacio que llenar en la alineación luego de perder a Víctor Martínez por una rotura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda. Los Tigres finalizaron entre los primeros en la Liga Americana en carreras anotadas, promedio de bateo y OPS la pasada temporada, y finalizaron séptimos en la Liga Americana con 169 jonrones.

Fielder promedió 20 jonrones por juego en Miller Park por las pasadas seis temporadas, pero ahora jugará sus juegos locales en el Comerica Park.

Desde que este estadio abrió en 2000, la mayor cantidad de jonrones que ha pegado un bateador zurdo allí es de 14, por Carlos Peña en 2005.

Desde 2009, los bateadores zurdos han bateado 209 jonrones en Miller Park, y pegaron 174 en los juegos en la carretera de los Cerveceros, dándole al parque una variable de estadio de 116 para zurdos, el sexto más alto en las Mayores.
En ese mismo periodo, los zurdos pegaron 191 jonrones en el Comerica Park y 213 jonrones en los juegos de carretera de los Tigres, dándole una variable por estadio de 89. Esa es la octava más baja en las Mayores para bateadores zurdos.

La temporada pasada en Miller Park, Fielder bateó 77 bombos, 22 de los cuáles se fueron de jonrón. En la carretera, disparó 85 bombos, 13 de los cuales fueron por encima de la verja.

Fielder figura entre los mejores bateadores en terminos de contribución ofensiva situacional, como números casi idénticos a los de Pujols.

En las pasadas tres temporadas, Fielder figura tercero entre todos los jugadores en probabilidad de victoria añadida, que evalúa el desempeño de los peloteros jugada por jugada. Fielder añadió aproximadamente 17.5 victorias a su equipo con su producción ofensiva, solo superado por Joey Votto (19.9 victorias) y Pujols (18 victorias).

Fielder clasificó quinto entre los inicialistas en la métrica avanzada, victorias sobre reemplazo, con 15,3 victorias en las pasadas tres temporadas, detrás de Pujols (21,5), Votto (18,9), su nuevo compañero Miguel Cabrera (18,9) y Adrián González (18,0).
El valor defensivo de Fielder puede ser evaluado con la métrica de carreras defensivas salvadas, que mide a los jugadores basado en las destrezas relacionadas a su posición. Esa estadística muestra que Fielder le costó a su equipo 48 carreras desde 2006, 10 más que que cualquier otro inicialista durante ese periodo.

Prince será uno de varios notables combinaciones de padres e hijos que juegan en la misma organización en algún momento, uniéndose a los Bonds (Gigantes de San Francisco) y los Griffey (Rojos de Cincinnati, Marineros de Seattle).

El padre de Prince, Cecil Fielder, disparó 245 jonrones como inicialista de los Tigres en los años 90, el quinto total más alto de la franquicia. Para que Fielder pueda igualar a su padre, tendría que promediar 27,2 jonrones por temporada.