<
>

Fielder a marcar larga distancia en Detroit

ESPN Stats & Info

Prince Fielder bateó 24 jonrones la pasada temporada en Miller Park. De ellos, sólo 14 hubieran sido definitivamente jonrones en Comerica Park. Los puntos verdes indican los jonrones definitivos, los amarillos son dudosos y los puntos rojos indican los que no hubieran sido jonrones.

Prince Fielder
Fielder

De acuerdo al ESPN Home Run Tracker, que durante la temporada 2011 registró toda la producción de los batazos largos (outs o hits) Prince Fielder, el nuevo slugger de los Tigres de Detroit hubiera tenido un total de jonrones significativamente diferente si hubiera jugado en Detroit en la pasada temporada. De los 24 jonrones de Fielder en Miller Park en el 2011, nueve no hubieran sido jonrones en los confines cavernícolas de Comerica Park. Uno pudo haber tomado cualquiera de los dos caminos y 14 hubieran sido jonrones en definitiva.



En aras de la coherencia, el clima fue neutralizado al simular los largos batazos de Fielder de Miller Park en Comerica Park. A pesar de que Detroit y Milwaukee tienen un clima relativamente comparable, Miller Park tiene un techo retractable y Comerica Park es un parque abierto. Los patrones de viento y frentes fríos podrían jugar un factor importante en el total de jonrones de Fielder en 2012, pero igual de importante será su enfoque en el plato.



Prince Fielder
Ranking de Grandes Ligas desde 2007


En Milwaukee, Fielder se aprovechó de los jardines cercanos de Miller Park, bateando con fuerza hacia todos los campos: 28.9 por ciento de sus elevados fueron jonrones, la marca más alta de Grandes Ligas.



Fielder podría "halar" más la bola en un esfuerzo por adaptarse a su nuevo entorno. Un caso similar es el de Mark Teixeira en Yankee Stadium, e incluso el de Jason Giambi antes de Teixeira. Cecil, el padre de Fielder, tuvo que adaptarse al jardín central del estadio de los Tigres, halar la bola con más frecuencia.



Eso puede resultar difícil, ya que los equipos han encontrado algunas debilidades en el estilo de Fielder y también está cambiando de liga. Frente a los zurdos en el 2011, Fielder bateó .067 (2-30) con 19 ponches contra las curvas bajas y fuera de la zona. Los derechos han tenido menos éxito en contra de Fielder, pero se las arreglaron para mantenerlo en un promedio de .250 (16-64, 17 K) con rectas altas en la zona.



Eso proporciona un poco de alivio cuando uno se da cuenta de que Fielder bateó más de .300 contra todo tipo de lanzamiento de derechos, aparte de las rectas cortadas (.273) y splitters (.267).



Prince Fielder en la temporada pasada
Local y visitante



Entonces, ¿quién le dará a Fielder más dolor de cabeza en la División central de la Liga Americana? El lanzador de los Indios de Cleveland Ubaldo Jiménez contuvo a los zurdos a un promedio de .125 (9-72, 32 K,) con mucha velocidad alta en el 2011. Los zurdos batearon apenas .254 (15-59, 21 K) contra los splitters de Jiménez. Al menos en teoría, Jiménez debe ser un némesis de Fielder en la División Central de la Liga Americana.



Otros podrían incluir a Francisco Liriano, en dependencia de la versión que vimos en el 2011, y de los Mellizos de Minnesota a su compañero Carl Pavano. Los zurdos batearon .335 frente a la recta de Pavano, pero apenas .212 y .213 contra sus splitters y cambios altos, respectivamente.



La línea de estadísticas finales de Fielder en el 2011 se reducirá a cuán rápido pueda hacer los ajustes: Ajustes a un nuevo equipo, ciudad, liga y estadio.



Muchos de los batazos largos de Fielder que se fueron de jonrones en el Miller Park todavía serán extrabases en Detroit. De los nueve jonrones de Fielder que según nuestros análisis no se tradujeron en lo mismo en Comerica Park, cinco hubieran pegado contra la cerca de los jardines. La distancia media entre esos nueve "no jonrones" fue de 415 pies, más o menos 11 pies más largos que el promedio de los jonrones en las Grandes Ligas en la temporada 2011.