<
>

México perdió... en la primera entrada

Freddy Guzmán se roba la intermedia en la novena entrada, para después anotar Víctor Pérez

SANTO DOMINGO -- El domingo contra República Dominicana, México hizo todo lo necesario, excepto anotar carreras, y por eso se colocó al borde del precipicio en la Serie del Caribe Santo Domingo 2012.

El estelar zurdo Francisco Liriano y cuatro relevistas se combinaron para blanquear a los Yaquis de Ciudad Obregón y dirigir a los Leones del Escogido a un triunfo 2-0 que mantuvo invictos a los dominicanos y de paso les garantizó al menos un empate en el primer lugar del campeonato.

En la jornada dominical se produjeron dos blanqueadas para alcanzar tres en los primeros cuatro días de la Serie del Caribe, mientras que en otros tres juegos el perdedor solamente ha anotado una vez.
Después de ocho encuentros, aún no se ha pegado el primer jonrón en el estadio Quisqueya.

El lunes, en la penúltima jornada del campeonato, México (2-2) enfrentará a Puerto Rico (1-3), mientras que Dominicana (4-0) chocará con Venezuela (1-3).

La única oportunidad que tienen los Yaquis de refrendar la corona caribeño que consiguieron en Mayagüez en febrero pasado es ganando sus últimos dos choques, que República Dominicana los dos suyos para provocar un empate y entonces vencer a los anfritriones en un juego extra el miércoles.

"El día de hoy el partido tenía que ser nuestro. Corrimos, hicimos todo lo necesario, pero no ejecutamos", dijo Eddy Díaz, el manager de Ciudad Obregón. "Los tuvimos en las manos, golpeamos la pelota mejor que ellos, sus carreras fueron sucias, pero así es el béisbol. Tremendo espectáculo y ganó Escogido", agregó el dirigente dominicano.

El partido clave de la serie se decidió en la primera entrada, cuando el Escogido anotó su primera carrera sin pegar imparables y sin sacar la bola del cuadro interior, mientras que los Yaquis no pudieron aprovechar una gran oportunidad de noquear a su rival.

José Constanza abrió el encuentro con boleto gratis, se estafó la intermedia, avanzó a tercera cuando el inicialista Bárbaro Cañizares no pudo atrapar un rodado de Pablo Ozuna y anotó por otra rolata, al campocorto, de Andy Dirks. Sin mucha algarabía, Dominicana estaba en control del desafío.

Los Yaquis tuvieron la oportunidad de ponerse al frente, e incluso expulsar del box a Liriano, en la primera entrada, pero fueron incapaces de aprovechar la gran oportunidad.

Liriano, quien lanzó un juego sin hits ni carreras con Minnesota la pasada temporada de las ligas mayores, concedió tres bases por bolas a los primeros cuatro bateadores Yaquis, pero un ponche a Karim García y un rodado de Carlos Valencia para doble matanza frenó a México y rescató a Liriano.

"Tuviumos las bases llenas, lo acorralamos. Créditos a mis muchachos, pero más créditos a ellos que ganaron el juego. No pudimos ligar", dijo Díaz.

En lo adelante, el dominio del pitcheo por ambos lados fue la constante. Liriano (1-0) cedió cuatro imparables, otorgó cuatro boletos y ponchó a cinco, en tanto que su rival, el derecho Edgar González (0-1) fue un poco superior, con seis episodios de dos hits, una carrera, tres bases y dos ponchetes, pero perdió.

"Fenomenal, increíble, también el árbitro le quitó algunos pitcheos. Tremendo trabajo, debimos apoyarlo más", dijo Díaz sobre su pitcher abridor.

En la octava entrada, Dirks degolló un tremendo estacazo de Karim García entre los jardines derecho y central con un out y un corredor en la intermedia.
El relevista Nelson Payano recibió el batazo de García, que al principio parecía destinado a empatar el duelo.

Los Leones locales agregaron su segunda carrera en la novena entrada. Mauro Gómez recibió boleto de Mario Mendoza, Freddy Guzmán entró a correr de emergente y se robó la segunda base, avanzó a tercera por rodado de Erick Almonte y anotó por otra rolata de Fernando Tatis.

"Los milagros existen, esto da mucha vueltas. Podemos ganar dos y ellos perder dos y empatar el asunto. No bajaremos la cabeza", dijo Díaz.

"No creo en la suerte", dijo Tatis. "Cuando logras un objetivo se debe al esfuerzo que pusiste", agregó el veterano antesalista quisqueyano.