<
>

Repechaje Olímpico de la FIBA

Un saludo cariñoso a todos los lectores de mi blog en ESPNdeportes.com. Es un placer para mí poder compartir con todos ustedes periódicamente y expresarles mi punto de vista sobre todo lo que rodea a la disciplina del baloncesto. Es obligatorio comunicar las reacciones del sorteo del Repechaje Olímpico FIBA que se celebrará en Caracas, Venezuela del 2 al 8 julio de 2012. Mi Selección, la de Venezuela, quedó agrupada junto a Lituania y Nigeria, dos países con alta tradición basquetera, aunque por el hecho de no pertenecer a nuestra zona geográfica, de poco roce contra nuestro quinteto.

Repechaje Olímpico FIBA, es también un torneo fuerte, con características muy propias, definidas por su fugaz desenlace, su alto nivel y su grado de dificultad, ya que apenas tres seleccionados nacionales clasificarán a Londres 2012. Uno de los aspectos más positivos, es sin duda el hecho de que será jugado en mi país y eso obviamente será una condición muy favorable. Este torneo, al cual defino casi como un mundial, requiere una excelente preparación física, y creo que no existe mejor manera de hacerla que jugar en el baloncesto de la NBA o hacerlo en la LPB, la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, un torneo que se inició esta semana y donde militan muchos de mis compañeros de la Selección Nacional.
Al quedar agrupados en conjuntos de tres países, nos obliga a dividir resultados para asegurarnos la clasificación a octavos de final. Es decir, hay que ganar un juego, a lituanos o nigerianos. No hay margen de errores, apenas un encuentro se puede perder en la primera fase, por eso lo asumimos como un campeonato de muchas limitaciones, que nos obliga a ser eficientes, y es allí donde debemos utilizar la experiencia adquirida en el Preolímpico de Mar del Plata.

Durante días recientes he tenido la oportunidad de conversar con algunos compañeros de la Selección Nacional de Venezuela y con ellos he compartido el mismo sentimiento. Es que estamos emocionados y esperanzados al tener la oportunidad de jugar ante nuestro público y frente a nuestros familiares. Basquetbolistas como Néstor Colmenares, Héctor "Pepito" Romero o David Cubillán, me han dicho que se sienten muy motivados y que no pueden esperar a que llegue la fecha de luchar por el cupo que nos lleve a unos Juegos Olímpicos.
Personalmente, asumo esta competencia pensando que debo ser el líder de este quinteto y que el objetivo único es clasificar, y no precisamente jugando bien. De una cosa estoy convencido, de que pase lo que pase, Venezuela saldrá favorecida al finalizar este torneo, debido a que servirá de motivación para los jóvenes jugadores de baloncesto y por lo tanto fomentará el desarrollo de este deporte en el país. También espero que el evento sea capaz de inspirar a nuestras autoridades gubernamentales y se motiven a construir canchas donde no las hay o a remodelar aquellas en mal estado.

No crean que me he olvidado de mis amigos dominicanos y puertorriqueños, a cada uno de ellos les tocó una "perita en dulce' como decimos popularmente en nuestro país, cuando nos cae un obsequio. Pero cuando vemos a dominicanos en el grupo de Rusia, o a puertorriqueños al lado de Grecia, sabemos que ellos también se verán exigidos al máximo. Suerte a ambos, espero que venezolanos, dominicanos y puertorriqueños estemos en la pelea, optando por esos codiciados tres cupos a Londres 2012.

Resultados del Sorteo del Repechaje Olímpico FIBA

Grupo A: Grecia, Jordania, Puerto Rico

Grupo B: Lituania, Nigeria, Venezuela

Grupo C: República Dominicana, Corea, Rusia

Grupo D: Angola, Macedonia, Nueva Zelanda