<
>

Un Valle de oportunidades en Filadelfia

Sebastián Valle es un gran prospecto de los Filis para cubrir la receptoría en 2 ó 3 años Getty Images

En el béisbol tarde o temprano llega el día del cambio generacional, el momento en que los más veteranos dejan de ser los dueños de la posición para darle el paso a los jóvenes herederos de la misma. Llegará el día en que la receptoría de los Filis de Filadelfia no será más propiedad de Carlos Ruiz porque entonces le habrá llegado el turno a Sebastián Valle, el candidato más cercano a reemplazar al panameño en un futuro.

No hay muchos mexicanos que jueguen en las Grandes Ligas y catchers ninguno, el nacido en Los Mochis, Sinaloa, se hizo receptor gracias al deseo de su madre y hoy está más cerca que antes de serlo a nivel de mayores. Valle es uno de los grandes prospectos de la organización y fue firmado a los 16 años de edad. Los reportes lo describen como una máquina pura detrás del home, con buen manejo de los lanzadores y de lograr desarrollar su poder así como curar la impaciencia en el plato podría encajar perfectamente como pieza fija en la receptoría del Citizens Bank Park para dentro de 2 ó 3 años.

En este 2012 tuvo la fortuna de vivir su primer Spring Training en un equipo plagado de estelares lanzadores. Sobre su pasantía en el campo de Liga Mayor en Clearwater esto fue lo que nos dijo el mexicano: "Fue una experiencia inolvidable, espero que sean más y que pueda repetirse. Me tocó trabajar en bullpens con todas esas estrellas como Halladay, Hamels, Lee y compañía, conversar con ellos, aprender, eso nunca se me va a olvidar... Estaba ilusionado con quedarme arriba y el que me hayan bajado me puso triste pero me dan más ganas de trabajar y de salir adelante para llegar a ese nivel... Si Dios quiere, no me lesiono y me va bien esta temporada para septiembre estaré arriba".

Valle tiene fé en que su llamado será pronto, pero pareciera que los Filis tienen planes a largo plazo con él, así nos lo confirmó Jorge Velandia, asistente del Coordinador de Campo de Ligas Menores en Filadelfia: "Como todos los prospectos necesita más desarrollo, especialmente en una posición tan importante como es la del receptor, él necesita saber cómo llamar los pitcheos, le falta más sazón y fogueo en las menores. En 2011 tuvo un gran año en la Florida State League, pero este año pensamos que irá a Doble A. Valle debe seguir jugando en los USA y en las Ligas invernales. Tiene un gran futuro y el carisma básico de un gran receptor".

En pocas palabras Valle sólo necesita seguir puliéndose. Pareciera que su bateo está más cerca de las Mayores, tan es así que en la Liga Mexicana del Pacífico los Cañeros de los Mochis lo utilizan muchas veces de jardinero izquierdo para no perder su bate. En cuanto a su defensiva todavía le falta estar en la misma página de los lanzadores: "Juega la posición más complicada de todas, dónde tiene que llevar el juego y saber la diferencia entre catchear y batear, si no estás bateando igualito tienes que ir a recibir los lanzamientos y si el partido se gana será porque el receptor llamó bien el juego o hizo una gran jugada. Cuando él entienda todas esas situaciones será un pelotero de Grandes Ligas por muchos años" concluyó Velandia.

Carlos Ruiz también tiene palabras para Sebastián Valle: "La primera vez que lo vi quechar me llamó mucho la atención por cómo se desempeña detrás del home plate. Es un muchacho que se faja muchísimo, es joven y seguro va a tener la oportunidad porque le echa ganas, sólo así se pudiera establecer algún día en Grandes Ligas".

Opinión de alguien que pasó mucho trabajo en Ligas Menores para ganarse la oportunidad y que terminó siendo el receptor titular de un equipo campeón de Serie Mundial. Por cierto que Carlos Ruiz se muestra optimista desde los campos primaverales con la mentalidad y la meta de volver a ganar un anillo, plan que se cosecha desde el primer día de entrenamientos.

Para el panameño la clave es la dedicación que se le ponga a la temporada libre y este año su prioridad es aportar a la ofensiva. "Ir al estadio y saber que le vas a catchear a una súper estrella es increíble. Le doy gracias a Dios por estar en Grandes Ligas y tener la oportunidad de trabajar con gente de tanta calidad. A Roy Halladay le gusta bastante darle seguimiento a los demás equipos. Cliff Lee es mucho más relajado previo a sus salidas y Cole Hamels es completamente diferente de los otros. Me llevo bien con todos y hago lo mejor para que se sientan bien conmigo", palabras de un Ruiz que no tiene ni la mínima intención de ceder su puesto todavía.

Mientras tanto Sebastián Valle, el candidato más probable a reemplazarlo disfruta del momento y se muestra orgulloso de representar a México y a una organización como los Filis de Filadelfia desde las granjas.