<
>

Las variables del draft

"¿Quieren que cocine? Entonces al menos déjenme hacer las compras".

-- Bill Parcells

El draft es todo un proceso, si los equipos aciertan en el 50% del tiempo quiere decir que están haciendo buen trabajo. El draft es la culminación de un trabajo que inició por lo menos un año atrás, los scouts han seguido el proceso y desarrollo de todos los jugadores seniors --y de algunos juniors-- en la última temporada.

El draft no es una ciencia, es más que nada un arte. Hay intangibles que no se pueden medir. Puede ser Navidad o Día de los Santos Inocentes para la mayoría de las franquicias. No sólo es creer en todo lo que se ve y se sabe del jugador, se puede creer que tiene el talento y posibilidad de jugar en la NFL, pero también hay que analizar otros puntos como:

¿Llega al equipo y división adecuada?

¿Tiene al entrenador correcto?

¿Jugará en el sistema que le conviene?

¿Sabrán desarrollarlo?

¿Está listo para jugar?

¿Tiene a los jugadores a su alrededor?

¿Tiene a la defensiva que lo ayudará?

Los siguientes son ejemplos de que el draft está lejos de ser una ciencia:

1998 -- P.Manning, R.Leaf, A.Wadsworth, Ch.Woodson, C.Enis. Varias de estas cinco primeras selecciones generales del draft fueron decepciones.

1989 -- T.Aikman, T.Mandarich, B.Sanders, D.Thomas y D.Sanders. Cuatro de estas cinco primeras selecciones generales acabaron siendo miembros del Salón de la Fama..

2000 -- Seis mariscales de campo fueron reclutados antes que Tom Brady: Chad Pennington, Giovani Camazzi, Cris Redman, Tee Martin, Marc Bulger y Spergeon Wynn. Brady fue el jugador seleccionado 199.

PROCESO
El gerente general es el encargado principal, tiene la responsabilidad de adquirir a los jugadores, es el organizador y muchas veces contribuye al scounting.

El director de Scouting Colegial es el responsable de los mejores 100-120 jugadores colegiales de todo el país. Luego vienen los scouts a quienes les llaman "cross checkers" u "over the top guys", son generalmente dos y están divididos en dos zonas: al este del Mississippi, que abarca menos terreno, pero en donde hay más universidades y no es tan costosa como la zona al oeste del Mississippi, en donde son más viajes, es más grande la zona, pero hay menos universidades que visitar.

Después están los scouts por área, que son buscatalentos divididos en 5-7 zonas.

Norheast: 25 universidades, área pequeña pero muy condensada.

Midwest: 43 universidades, Big 10 Conf.

Southeast: 50 universidades.

Plains: 31 universidades.

Southwest. 44 universidades.

West. 37 universidades.

EVALUACIÓN DE LOS JUGADORES ELEGIBLES
Hay que saber el prototipo del jugador activo. El cuadro de la derecha muestra las medidas promedio, hasta 2011, de altura, peso, velocidad y mano.

¿A QUIÉN SELECCIONAS EN LA PRIMERA RONDA, O DENTRO DE LOS PRIMEROS 10?
Un jugador de primera ronda, y sobre todo cuando será reclutado entre primeros 10, debe ser un elemento muy especial; no puede ser cualquiera.

Si es un jugador que juega del lado defensivo, tiene que ser un elemento de impacto inmediato, tiene que ser un jugador que presione al QB, generalmente se desempeña como DE o OLB. Puede ser un esquinero con capacidad de anular a un WR.

Si juega del lado ofensivo, tiene que ser un jugador de destreza es decir QB, RB o WR. Con los tackles izquierdos hay menos margen de error al seleccionar.

Se pueden romper estos principios cuando se trata de un jugador de otra posición porque es un fuera de serie. Si se cree que tendrá un gran impacto (DT Ndamukong. Suh, Detroit 2010), pero hay que tener cuidado, cuando los equipos violan estos principios; no lo pueden hacer muy a menudo.

IMPACTO ECONÓMICO
Los 32 jugadores reclutados en el la primera ronda del 2010 firmaron por más de 360 millones de dólares (en contratos garantizados) antes de haber jugado en la NFL, y si se cuentan los bonos por incentivos, lo hicieron por más de 500 millones de dólares.

Eli Manning en el 2004 firmó por 20 millones de dólares garantizados, que es más que todo lo que se embolsó la entera primera ronda del '85 (28 jugadores), un error en la selección de un QB en primera ronda, además de hacerlo perder dinero, detiene el desarrollo del equipo por varios años.