<
>

Algo que quizá no sabías de Jim Kelly

Mis disculpas. Tenía planeado dar otra cosa hoy aquí, pero era algo que iba a publicarse al mismo tiempo en este Diario y en otra sección de ESPNdeportes.com, y no dependía sólo de mí la decisión.

La decisión, a último momento, fue postergar todo para un futuro viernes. En consecuencia, para la entrada de hoy tuve que acudir de urgencia al archivo y sacar un "comodín".

Tal vez algunos recuerden haber leído estas declaraciones de Jim Kelly hace más de un año en el Diario. En ellas, el ex mariscal de Buffalo revela cosas que no se conocían de él, por lo cual me parece que el material no desentona en la serie "Algo que quizá no sabías de..."

Además, para esta entrada agregué algunas declaraciones nuevas de Kelly, que no aparecieron un año atrás, y en el final incluí la sección "Declaraciones Inventadas".

Me comprometo a volver la semana que viene al ritmo habitual y los estándares acostumbrados de "Algo que quizá no sabías de..." Y si sirve como compensación, será una semana de alto contenido histórico, porque estoy preparando una investigación especial que espero dar antes del viernes.

Ruego una vez más que acepten mis sinceras disculpas por el imprevisto, y aquí vamos.

A partir de este momento habla Kelly, quien condujo a los Bills a cuatro Super Bowls consecutivos --todas derrotas--, y llegó al Salón de la Fama en el 2002, su primer año de elegibilidad.

• "Jugué en la Universidad de Miami, pero yo quería ir a Penn State. El problema era que esa escuela ya había firmado a dos mariscales de preparatoria ese año, y el entrenador en jefe Joe Paterno sólo me ofrecía un lugar como apoyador. Entonces me fui con los Hurricanes... y en mi primer juego como titular derroté a los Nittany Lions".

• "Cuando los Bills me reclutaron en 1983, lloré de tristeza. Bueno, no lloré ruidosamente, aclaremos eso; pero sí tenía lágrimas en los ojos. No quería ir a jugar al frío de Buffalo. Me había acostumbrado al clima de Miami, a ver palmeras, a comer langostas... Y sobre todo, pensaba que el dueño Ralph Wilson nunca iba a reunir la gente necesaria para construir un equipo de campeonato. Él me prometió que iba a conseguirme ayuda, pero yo desconfié y me refugié en la USFL. Me fui al sur, a jugar en un domo con los Houston Gamblers. No me arrepiento. Fue genial. Éramos una ofensiva arrolladora. Anotamos 618 puntos en 1984. Al año siguiente tuvimos tres receptores de 1,000 yardas cada uno, algo nunca antes visto en el fútbol americano profesional. Pero para entonces, a pesar de mi enérgica oposición a la idea, la USFL había cometido el pecado capital de mover el calendario y jugar en otoño-invierno, en lugar de hacerlo en primavera-verano. Eso era insostenible para los equipos que compartían la ciudad con una franquicia de la NFL, y los Gamblers, imposibilitados de competir con los Oilers, cerraron sus operaciones tras la campaña de 1985. En Buffalo, mientras tanto, Wilson estaba demostrándome que me había equivocado al no creerle. El propietario estaba cumpliendo con su compromiso de adquirir talento, así que en el '86 decidí iniciar mi carrera con los Bills".

• "Escucho música country y rock clásico".

• "De niño adoraba la lucha libre. Mis ídolos eran Bruno Sammartino, 'Diamond' Dallas Page, Andre the Giant, Ric Flair y Randy 'Macho Man' Savage. Andre the Giant es el ser humano más grande que he conocido en mi vida. Un día me dio la mano. Nunca había visto una mano igual".

• "En una expedición de caza en Alaska, perdimos el control de un avión biplaza sobre el Mar de Bering. El piloto me dijo: 'Jim, sujétate; nos caemos'. Recé una breve oración y vi toda mi vida en un segundo. Lo siguiente que recuerdo es estar en el agua, imitando lo que hacía el piloto, quien se había quitado el cinturón de seguridad y estaba rompiendo la ventana con su casco. Nadamos hasta la costa, y gracias a Dios estoy aquí. Sólo sufrí pequeños cortes en la cara, y una uña se me salió por completo de un dedo".

• "Si no hubiera sido jugador de fútbol americano, me gustaría haber sido... cantinero. No, es broma. Me gradué en administración de negocios. No sé... por suerte no tuve que seguir ese camino".

• "Mis favoritos en otros deportes han sido Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Jerry West, Wayne Gretzky, Cal Ripken Jr. y 'Pistol' Pete Maravich. Cuando jugaba básquet de niño, yo siempre era 'Pistol' Maravich".

• "Trabajé en televisión por un tiempo, y me encantaría haber continuado haciéndolo. Adoraba ese trabajo, realmente. Pero ese tiempo coincidió con la enfermedad de mi hijo, quien murió a los 8 años por un problema en el sistema nervioso".

• "Nunca abandonaré el área de Buffalo, porque aquí descansan los restos de mi hijo".

• "Si Ralph Wilson vende a los Bills algún día, estaré interesado en ser dueño, para evitar que se muden. He reunido ya a un grupo de socios que me acompañarían. Haré lo que sea necesario para mantener a los Bills en Buffalo. Los habitantes de esta ciudad no dejarán ir a su equipo sin dar pelea. Y yo soy uno de los que peleará. No nací ni me crié aquí, pero me siento parte de la ciudad ahora".

• "Si hay oportunidad de que Toronto reciba una franquicia de NFL, yo apoyo la idea. Es la cuarta mayor ciudad de Norteamérica, o algo así. Definitivamente estoy a favor de que reciba una franquicia... pero que no sean los Bills".

• "Lo primero que hacía como jugador es lo mismo que hago ahora como fanático: ni bien dan a conocer el calendario de juegos de una temporada, me fijo cuándo enfrentaremos a los Dolphins".

• "El más subestimado de mis compañeros en Buffalo era el apoyador Darryl Talley. Pregúntenle a Dan Marino. Él les dirá que Talley fue uno de los mejores jugadores que enfrentó. Y su presencia era fundamental para el grupo. En aquel partido de playoffs ante los Oilers, en el que perdíamos por 35 a 3 y terminamos ganando 41-38, yo estaba lesionado y me reemplazó Frank Reich. Recuerdo a Talley en las laterales, cuando estábamos abajo por 32 puntos... él reunió a todos y dijo: 'Muy bien, los tenemos justo donde queríamos'."

• "Mi mejor amigo en el vestidor de los Bills era el centro Kent Hull. Ingresó al equipo el mismo día que yo, y se fue del equipo el mismo día que yo. La segunda posición más importante en el campo de juego, después de la de mariscal, es la de centro. Él es el QB de la línea ofensiva".

• "El receptor abierto Andre Reed tendría que haber entrado ya al Salón de la Fama. No entiendo por qué lo siguen pasando por alto".

• "Uno de los recuerdos más alegres de mi carrera es el triunfo por 51-3 ante los Raiders, para llegar a nuestro primer Super Bowl. El corredor Thurman Thomas y yo estábamos muy encendidos ese día. Ambos teníamos algo especial en contra de ese rival. En nuestra infancia habíamos sido fanáticos de los Steelers, y uno de los mayores enemigos del equipo de nuestros amores en los '70 eran los Raiders, que en esa época eran los chicos malos de la liga. Yo nací en Pittsburgh. Thomas era de Houston, pero el ídolo de su juventud era Mean Joe Greene, tackle defensivo de los Steelers, quien también era de Texas".

• "Lo que más me gustaba de nuestra ofensiva sin reunión era lo rápido que se cansaban los linieros defensivos del otro lado. Estaban exhaustos y no podían ejercer presión. A nuestros linieros ofensivos les encantaba eso".

• "¿Elway o Marino? Ambos tenían sus cualidades. Dan era más un pasador de bolsillo. John hacía cosas con sus piernas. Ambos son grandes amigos míos, y son dos de los mejores mariscales de la historia. Siempre que charlo con ellos, bromeamos acerca de las estadísticas de cada uno. Pero hay algo en que ni John ni Dan pueden discutirme: ellos jamás me ganaron en playoffs. ¿No es grandioso?"

• "¿Manning o Brady? Si tuviera a ambos en el mismo equipo, pondría a uno como titular en la primera mitad, y al otro en la segunda. He visto jugar más a Tom que a Peyton, por ser de la AFC Este. Muchos hablan de sus pases cortos; pero, cuando necesita lanzar a lo profundo, Tom lo hace. Y lo hace sin esfuerzo. Todo parece muy fácil para él. Sus pases dan siempre en el blanco. No importa quiénes sean sus receptores: él produce, semana con semana. Pienso que sin duda es uno de los tres mejores pasadores en haber jugado este deporte".

• "En los Super Bowls entre Giants y Patriots, siempre apoyé a los Giants. Soy amigo de Archie Manning, de Peyton, de Eli. Eli es un gran tipo, y me alegra que a la gente buena le pasen cosas buenas. También adoro a Brady, pero no me agrada Bill Belichick. No me importa lo del 'Spygate', nada de eso. Es sólo que no me gusta esa actitud suya de sentirse superior a cualquier otro entrenador en jefe de la liga".

• "Admito que yo era un poco altanero como jugador. Pero si quieres ser un mariscal de primer nivel en la NFL, debes tener un poco de altanería. Miren a los grandes mariscales: todos ellos tenían algo de eso".

• "No insistan. Nunca habrá un draft de mariscales como el de 1983 [Elway, N° 1 global; Kelly, N° 14 global; Marino, N° 27 global]. Jamás lo hubo antes, jamás lo habrá después, y punto".

• "Cuando Elway obtuvo su primer Super Bowl con los Broncos, fue un gran alivio para todos. Al fin, ya nadie podía decir que los mariscales de la Clase '83 nunca habían ganado un anillo".

• "Pienso que los Bills de principios de los '90 no merecemos que se nos mencione entre los equipos campeones del Super Bowl... pero merecemos que se nos mencione entre los equipos más grandes de todos los tiempos".


DECLARACIONES INVENTADAS (I)
Aaron Rodgers, mariscal de los Packers, y Mike McCarthy, entrenador en jefe.

DECLARACIONES INVENTADAS (II y III)
Brandon Weeden, mariscal reclutado por los Browns en la primera ronda del draft de abril, y Brock Osweiler, mariscal reclutado por los Broncos en la segunda ronda.

COMIDA CON RAÚL
Si hay algo que le agradezco a esta profesión, es que me haya dado la oportunidad de conocer personas verdaderamente valiosas. Entre ellas tengo que contar a tantos entrañables amigos de la Nación Wilson, y a un estimado colega: Raúl Allegre.

Con la grandeza, buena disposición y generosidad que lo caracterizan, Raúl, quien ahora es analista de ESPNdeportes y como pateador ganó dos Super Bowls con los Giants, accedió a compartir una comida con un grupo de Wilsons.

Se juntaron ayer, y según me cuentan la pasaron bárbaro.

En la foto, de izquierda a derecha, aparecen el flaco Mario, el maestro Diosco, el padrino Mike, el conde Manuel, el ocurrente Lencho, el eficaz Julio, el gran Raúl, el genial Josh, el siempre madrugador JorDan, el D.J. J.J. y el compañerísimo Uriel.

Felicitaciones por el gran encuentro. ¿Tendremos reseña y anécdotas en la conversación de hoy?

¡¡¡ Gracias Raúl !!!