<
>

¿Hasta dónde llegarán los Mets?

NUEVA YORK -- Estamos algo más de la mitad de junio y esta es la fecha donde se perfilan aquellos equipos con posibilidades reales de avanzar a la postemporada.

Es una radiografía del potencial de cada quien. Curiosamente, los Mets de Nueva York están en esa tómbola de posibilidades, para sorpresa de propios y extraños.

Volvieron a subir al segundo puesto en el Este de la Liga Nacional (36-32) tras el triunfo de 5-0 sobre los Orioles de Baltimore la noche del lunes, y con un nuevo puesto de comodín en disputa, sus posibilidades son reales.

Pero no tan rápido. Tienen más falencias que fortalezas, y la principal es su capacidad productora de carreras.

En una serie te pueden hacer hasta 20 anotaciones, en otra cinco, y así no se puede llegar a ningún lado. De hecho, es uno de los equipos con menos cuadrangulares producidos (53), siendo Lucas Duda su mejor hombre en ese rubro con 10, seguido por Scott Hairston con 9. Han anotado apenas 296.

Entonces surge la pregunta ¿Van a ser compradores o vendedores?

Ya el gerente general Sandy Alderson dijo en días pasados que está abierto a negociar dependiendo como llegue el equipo a la fecha límite para realizar cambios a finales de julio.

La temporada pasada fueron vendedores saliendo del jardinero boricua Carlos Beltrán a cambio de jóvenes promesas del montículo.

Y viendo que están comprometidos financieramente, es poco lo que pueden hacer para mejorar al equipo.

El jardinero Jason Bay seria la opción lógica, pero su alto salario y miserable actuación desde que arribo al Citi Field hace de esto casi imposible.

Entonces, para conseguir uno o dos bateadores que ayuden al toletero David Wright, Alderson tendría que salir de algunas piezas de liga menor, y lo mejor que tienen es pitcheo con Zack Wheeler y Matt Harvey, y también el dominicano Jeurys Familia.

El también quisqueyano Jenry Mejía podría ser una posibilidad, pero está en proceso de recuperación tras una operación Tommy John en el codo.

La tropa del dirigente Terry Collins está aguantando gracias al pitcheo, en especial de R.A. Dickey (11-1, 2.00) y el zurdo venezolano Johan Santana (4-3, 3.23), ambos con contratos garantizados para el 2013, seguidos por los prometedores Dillon Gee (4-5, 4.43) y Jonathon Niese (4-3, 3.82).

Pero con Wheeler y Harvey, especialmente este último, en el horizonte, Niese podría ser una de las pocas piezas apetecibles para atraer a un equipo y canjearlo por un bate de poder.

Por ahí andan libres las otrora "megaestrellas" dominicanas Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, pero en vista de que sus facultades defensivas han disminuido un mundo, no tendría sentido firmarlos.

Pero uno que bien podría ayudar con el bate y el guante es el también dominicano Miguel Tejada, quien se está consumiendo en las menores de los Orioles.

En fin, si los Mets van a ser compradores tienen poco que ofrecer, y si van a ser vendedores, es poco lo que pueden ofrecer.