<
>

Humor

CRACOVIA -- Uno de los aspectos más divertidos del fútbol es el humor de las tribunas. Entre coros, pancartas, bailes y chistes, salen cosas que se vuelven absolutamente inolvidables y, con mérito, entran en la historia de una competición.

Por ahora, los episodios que más me causaron gracia fueron tres. Primero, en el partido de Italia vs. Croacia, apareció un italiano con un cartel bastante grande con el cual le decía a su mujer de no preocuparse, asegurándole de que en Poznan todas las chicas son feas. Mucho humor realmente, pero sobre todo enorme fantasía, porque la realidad no podría ser más diferente, como pude confirmar personalmente.

Evidentemente, un pancarta como ese es contraproducente y no hace que acusarlo a uno mismo: por eso no tengo duda que la idea era la de tomar por el pelo, con simpatía claro está, a una novia demasiado celosa, como hay muchas en Italia pero también en el resto del mundo. Personalmente, me encantó esa ironía, que en un sentido contó también entre líneas otro de los maravillosos aspectos de esta Eurocopa, es decir la "fauna" local.

Pero los que realmente se pasaron fueron los irlandeses y los griegos. Los primeros, en el partido contra Italia (ya estaban eliminados), tranquilizaron al Primer Ministro alemán Angela Merkel diciéndole que "ya mañana regresaremos al trabajo". Una respuesta fuerte, porque llega directamente desde el pueblo, a las críticas recibidas por la crisis de producción que se vive en la Isla Esmeralda por parte de toda la comunidad europea.

Los griegos, por su parte, estuvieron aún mejor: jugando contra los alemanes en el cuarto de final en Gdansk tuvieron la oportunidad de hablarles directamente y, cuando el partido se puso 4 a 1 para los teutones y ya de fútbol no había nada más que decir, se consolaron con el humor y empezaron a cantarles a sus rivales "We'll never pay you back" (nunca le devolveremos la plata), refiriéndose al préstamo que Grecia recibirá por parte de Europa para evitar la quiebra nacional.

A pesar de la terrible situación que ese coro nos indica, no pudimos más que reírnos por la fantasía y el sentido auto-irónico de los griegos, quienes de esa manera se sacaron una pequeña revancha y compensaron con simpatía la desilusión por la derrota sobre el césped.

Ojo, en Europa las cosas están muy duras y bromear sobre ciertos temas podría parecer poco serio. Pero yo creo en las palabras de Oscar Wilde, uno de mis autores favoritos en absoluto, quien decía que "la imaginación compensa a los hombres por lo que no pueden ser; el humor los consuela por lo que son."

Así, ¿como criticarlos a los hinchas balcánicos o a los gaélicos? Simplemente los dos pueblos desdramatizaron una situación muy dura con fantasía y humor, cumpliendo también una labor social importante porque, de una manera o de otra, dieron voz a dos enteros pueblos que poca culpa tienen de los yerros de sus gobiernos, actuales o pasados.

Éstas situaciones, se sabe, a menudo son más grandes que la gente, que simplemente no puede hacer nada más que aceptar los sacrificios que cumple todos los días. Con humor, se "consolaron por lo que son", en el sentido del momento por el que pasan.

Ya que estamos, me gustaría subrayar la importancia que se les dio a los aficionados en esta Eurocopa, con las cámaras que a cada rato buscaban y mostraban en las pantallas gigantes a los hinchas más curiosos o a las fans más bonitas.

Me pareció una excelente iniciativa, que sirve también para recordarnos que sin ellos, los hinchas, no habría ni Eurocopa, ni selecciones, ni fútbol ni nada de todo esto. En definitiva, todo este tema es simplemente un espectáculo y, en cuanto tal, tiene sentido sólo si hay espectadores.

Así que, mis felicitaciones van a todos los hinchas, que a pesar del trabajo, de la crisis, de la lejanía y de las muchas dificultades, no faltaron tampoco esta vez y aquí estuvieron, si bien con números bastante limitados, para alentar a sus selecciones y divertirnos con su simpatía.

Al mismo tiempo, me pareció muy raro que se le diera toda esa atención a la gente cuando, en realidad, organizando aquí la Eurocopa se crearon muchas dificultades difíciles de superar.

Cada uno tiene derecho de candidatearse para organizar un evento como este, pero con la crisis actual, puesto que la sede de la EURO2012 estaba decidida hace rato, por lo menos deberían haber "ayudado" más a la gente, controlando los precios, organizando viajes "low cost" y poniendo a disposición servicios y medios para que los hinchas pudieran llegar numerosos. Ahora ya es tarde para remediar, pero esperemos que la UEFA (y también la FIFA) sepan sacar provecho de esta lección.