<
>

Iniesta y Pirlo merecen el premio a mejor jugador

Dos estrellas que chocarán en la final EFE

KIEV (Enviada especial) -- A falta de un único partido para la conclusión del campeonato, decidí pasar revista al Fútbol 5 que hicimos en espndeportes.com antes de que comenzara la Eurocopa.

En mi caso, apenas acerté en un par de predicciones. Mi favorito para ganar el torneo era Alemania, eliminada en simifinales, y aposté a perdedor que Ucrania sería la selección revelación. Aún así, aún puedo presumir de pitonisa en el caso del máximo goleador (Mario Gómez, mi elegido, sigue al frente de la clasificación empatado con Ballotelli, Cristiano Ronaldo, Mandzukic y Dzagoev, con tres tantos) y del mejor futbolista del campeonato, casillero en el que me decanté por Andrés Iniesta.

De hecho, si Ballotelli no consigue algún gol decisivo en la final, todo apunta a que serán Iniesta o Pirlo quienes ganen tan preciado reconocimiento. Aunque tras la fase de grupos defendí la candidatura de Iniesta como sucesor de Xavi, nombrado mejor jugador de la Eurocopa de 2008, ahora mismo, ambos lo merecen. Iniesta ha sido elegido el mejor en dos partidos; Pirlo, en tres.

Asi las cosas, es probable que el galardón dependa de qué equipo se lleve la copa. Y visto lo visto hasta este momento, la decisión estará muy condicionada por cómo vaya ese último partido. Desde mi más sincera admiración por el juego del manchego, con el paso de los días, si yo tuviera que elegir, me decantaría quizá por el italiano. Sobre todo porque esta será, seguramente, su última Eurocopa. Pero veremos qué ocurre en Kiev.

A los 33 años, Pirlo ha firmado una fase final de campeonato brillante. Ha ayudado a lucir a sus compañeros y ha lucido él. El futbolista lombardo juega y hace jugar a la azzurra, un combinado con muy buenas intenciones que puso a España en aprietos en el primer partido del torneo.

La fantástica temporada del Juventus se debe, en buena parte, al renacer de Pirlo, lesionado durante tiempo en su último curso con el Milan, club que decidió no complacer las pretensiones económicas del jugador propiciando su salida hacia Turín.

El penalti lanzado a lo Panenka en los cuartos de final frente a Inglaterra reafirma la genialidad de un jugador al que muchos auguraron un futuro complicado en el calcio cuando comenzaba a despuntar en el Brescia. Pirlo creció como futbolista en el Milan de Ancelotti, donde ganó presencia física sin perder ni una pizca de talento. Por ello, alguien lo bautizó como il metronomo, un sobrenombre acertadísimo para tan magnífico director de orquesta.

En Gdansk, en el España-Italia, Del Bosque mandó a Sergio Busquets vigilar de cerca al centrocampista del Juventus, que a pesar de su veteranía llegó en muy buena forma al campeonato probablemente porque con el equipo de Turín no disputó competición europea. Saben los españoles que aunque los goles los marquen Ballotelli, Di Natale o Cassano, es el lombardo quien lleva la manija en el combinado transalpino.

Por ello, cuestionado hace unos meses Prandelli por cómo jugaría su selección, el técnico de Italia dejó clara una cosa, que la squadra azzurra jugaría seguro con Pirlo y diez más. Toda una declaración de intenciones.

Y usted, si pudiera, ¿por quién votaría? ¿Iniesta o Pirlo?