<
>

El Open en la mira

En unos días más, a partir del jueves 19 de julio, Royal Lytham & St. Annes volverá a recibir a los mejores golfistas del mundo para la edición 141 del Abierto Británico. El Open Championship, como lo llaman los locales, vuelve a Royal Lytham luego de 11 años de ausencia cuando el ganador fuera David Duval.

[+] AgrandarRoyal Lytham and St Annes Golf Club's 17th HoleBryan Christie Design

Hay 205 bunkers en el exigente campo de Royal Lytham.

Royal Lytham no es una cancha impactante, ni por su diseño ni por su belleza natural. Es, simplemente, una cancha terriblemente exigente, con 205 bunkers desparramados por toda la cancha, la mayoría pequeños y con paredes tan verticales que caer en ellos es garantizar un bogey o peor.

"Algunas canchas del Open son muy raras o difíciles y cualquiera puede ganar", comentaba Johnny Miller. "No aquí. Royal Lytham es difícil pero justa, y siempre ha producido buenos campeones".

"Comparando Lytham con otras canchas del Open", opina Peter Thomson, quien en 1958 ganara el cuarto de sus cinco Opens aquí, "creo que es la más difícil. Los fairways son angostos, los greenes pequeños, y ¡Todos esos bunkers! Es una cancha que no perdona, en todo sentido es una cancha de Campeonato. Sin ninguna duda, identificará al mejor jugador".

En 1979 ese jugador fue Severiano Ballesteros, y su ronda del día domingo para ganar su primer Mayor a los 22 años de edad, sigue siendo recordada cada vez que el Open vuelve a Royal Lytham & St. Annes.

Seve usó el driver nueve veces en la ronda final y encontró el fairway una sola vez. La puso en el bunker en el hoyo 13, el rough de la derecha en el 14, el rough de la izquierda en el 15. En el 16, cortó su tiro de salida tan a la derecha que terminó entre unos autos que supuestamente no debían estar estacionados allí. Su drive encontró el rough de la derecha en el 17 y el de la izquierda en el 18. Increíblemente jugó esos seis hoyos uno bajo el par, más que suficiente para derrotar a Ben Crenshaw y Jack Nicklaus por tres.

Los últimos seis hoyos fueron y seguirán siendo "la gran finale" como los describe Johnny Miller: seis par cuatro largos, exigentes y donde los birdies son difíciles de lograr.

"Los hoyos 15 y 17 son los más difíciles de la cancha", comenta el profesional del Club. "Así como el jugador puede sacarle ventaja a la ida, par 34, la vuelta es extremadamente complicada, sobre todo el final".

Con 7,086 yardas, par 70 (34-36) y teniendo en cuenta las exigencias de la cancha ¿Qué se necesita para ganar en Royal Lytham?

Paciencia, imaginación, y un gran carácter.

"El 90 por ciento de los jugadores no puede aguantar todas las cosas que el Open exige durante cuatro días", dijo Tom Watson. "Mal clima, viento, tiros ciegos y los bunkers más difíciles del mundo. Se necesita una gran fortaleza mental para ganar un Open".

¿Podrá Tiger seguir aquí con su cuenta en los majors? ¿O será Mickelson quien nos haga recordar a Severiano? ¿O finalmente será el turno de Westwood o Donald para lograr su primer major?

Candidatos hay muchos, pero hay una sola Royal Lytham & St. Annes. Los últimos cuatro ganadores aquí fueron: Severiano Ballesteros en 1979 y1988, Tom Lehman en 1996 y David Duval en 2001.

¿Quién será este año coronado como el nuevo campeón?