<
>

Dilema mexicano para el Clásico Mundial

Un posible llamado a González causa polémica Getty

MÉXICO -- La tercera edición del clásico mundial de beisbol se celebrará el próximo año en el mes de marzo, la mayoría de selecciones importantes ya han anunciado al menos al gerente del equipo y a su manager... y de México ni sus luces.

En días recientes el debate en el medio nacional se ha intensificado y el tema que más polémica genera es el de usar o no a peloteros con doble nacionalidad.

Para muchos la idea parece una traición a la patria, un tema de soberanía, una cuestión de demostrar que con lo enteramente "mexicano" se puede conformar un equipo competitivo.

Para otros (inclúyanme en la lista) se trata de ser prácticos, de aprovechar a los peloteros con raíces mexicanas y de presentar a la competencia al mejor equipo posible con peloteros nacidos en México o en Estados Unidos pero con herencia azteca.

Lejos de lo que el público o periodistas podamos opinar del tema parece que se ha empezado a generar un choque de ideas entre los peloteros "mexicanos" y los de "doble nacionalidad". Luis Ignacio Ayala en entrevista para ESPNDeportes.com expresó la semana pasada su preocupación por el tema y emitió declaraciones desafiantes contra el que hoy en es el mejor pelotero azteca, el primera base delos Red Sox Adrián González.

González, nacido unos kilómetros al norte de Tijuana pero más mexicano que el nopal es el principal impulsor de la idea de contar con los peloteros nacidos en USA pero con raíces mexicanas en el equipo. No comprendo el escándalo que se está generando ahora pues en la edición pasada ya se contó con el aporte de los hermanos Hairston, de Rod Barajas y Augie Ojeda en la selección mexicana.

Personalmente lo que me incomoda es esta idea que expresan algunos de que existen mexicanos de primera y de segunda. Nada más falso que eso, TODOS SOMOS IGUALES y más cuando en la inmensa mayoría de los casos los jóvenes que nacen "del otro lado" lo hacen por que sus familias tuvieron que sacrificarse a dejar su país en busca de mejores oportunidades.

Quien puede negar que la incorporación de Javy Guerra, Ricky Romero, Andre Ethier, Sergio Romo, y muchos otros haría más competitiva a la selección de cara al torneo.

El beisbol en México necesita llenarse de buenas noticias, si llegan de jóvenes que nacieron del otro lado del Río Bravo bienvenidas. La pelota azteca está para sumar y no para hacer del "Tri" beisbolero un botín de unos cuantos como ha sido en las dos primeras ediciones.

Pronto conoceremos el nombre del GM, Manager y la lista de los peloteros elegibles al torneo, sinceramente creo que debemos apoyar a quienes el próximo marzo participen en el clásico y no por lo que diga arriba de su número en la espada de su uniforme si no por lo que diga enfrente que será México.