<
>

El reporte a tiempo desde Londres

NEWCASTLE -- Han sido dos días inusuales en la Gran Bretana de tremendo sol, calor y humedad, despues de que todo el verano había sido lluvioso y frío. Tal parece que hasta la tregüa olímpica se ha encargado del clima, aunque a decir de los expertos, hay grandes probabilidades de que la lluvia vuelva el viernes, justo el día de la inauguración de la justa veraniega que a partir de este miércoles tendrá ya actividad en futbol femenil y el jueves en el varonil, para despues dar lugar al protocolo de la ceremionia de inauguración y comenzar la cascada de competiciones a partir del sábado por la mañana, con un ritmo frenético hasta que caiga el telón el 12 de agosto.

MUNDO PEQUEÑO
Así es este planeta Tierra. La FIFA maneja el torneo de futbol como cada Federación es responsable de su deporte. Newcastle, sede donde jugará México, está operado por nuestro viejo conocido, el italiano Stefano Turconi. Este hombre fue el artífice, junto con Jimmy Goldsmit, de una de las mejores giras de preparación de un seleccionado mexicano, y esto fue previo al Mundial de Francia 1998.

Arreglaron que México se concentrara en Coverciano y después tuviera una extensa gira por Italia y demas paríses europeos. Stefano es el hombre FIFA en otra sede, mientras que en Cardiff estarán los también amigos Manolo Zubiria y Steve Torres. Nuestro Yon de Luisa está en la sede de Manchester y también anda por acá otro amigazo del futbol de años, como lo es el español Borja Bilbao. Así de chiquito es el mundo.

A LO SANTIAGO MUÑEZ
Ojalá México cumpla su sueño en el Estadio Saint James a lo Santiago Muñez. Usted me dirá ¿quién es ese futbolista? Pues es el mexicano que surgió del barrio este de Los Angeles y que cumplió su sueño de jugar en Europa al lado de grandes figuras gracias al apoyo de un promotor y el Newcastle.

Sí, lo sé, es ciencia ficción porque formó parte de la serie de peliculas "Goal", pero el personaje recreado por Kuno Becker desarrolló gran parte de la trama en este escenario done México se presentará en el futbol olímpico frente a la República de Corea.

ESTÁ EN COREANO
Vaya forma apasionada de seguir los coreanos a su seleccion y al rival en turno. Ellos no han faltado ni un dia al entrenamiento cuando es abierto, y de la parte mexicana sólo asistimos nosotros este martes. Son un maremagnum de nervios. Cuando Tena, junto con Chava y Yayo, cambió jugadores en diversos trabajos del seleccionado, los periodistas coreanos se volvieron locos buscando la formación, iban y venían, buscaban y preguntaban y cuando en la tarde fuimos con ellos, fueron cooperativos traduciéndonos de su idioma al inglés el comunciado sobre su juagdor fracturado.

EFERVESCENCIA
Las redes sociales no dejan ya nada al descubierto. El chsimorreo de la ceremonia inaugural ha molestado de sobremanera a los londineses y en especial a Boyle, el hombre que dirige los destinos de la cermonia. Ésta ha sido la primera prueba derfuego en cuanto a las redes sociales que difícilmente serán controladas por el Comité Olímpico Internacional, como lo ha querido hacer a traves de su famoso hub y que finalmente es sólo una pantalla para medio frenar los ímpetus de los primeros Olímpicos de la historia que enfrentan toda esta parafernalia de las redes sociales y lo que nos espera, como dirían, antes de que el future nos alcance.

EL PRIMER RÉCORD DE LONDRES
La Villa Olímpica acostumbra a ser un terreno propicio para que los deportistas entablen relaciones sentimentales, rápidas o duraderas, que han llevado a los organizadores a preveer el reparto de 150 mil preservativos. Desde que en Barcelona 1992 se impulsara la idea como forma de luchar contra el fantasma del SIDA, la cifra se ha ido elevando, especialmente en las últimas ediciones, y de los 100 mil de Beijing 2008 se ha elevado la cantidad en 50 mil para los Juegos de la capital británica. Serán 10 mil 490 los deportistas que compitan en Londres 2012 y en su mayoría se trata de jóvenes, con cuerpos de "diez" y que afrontan los Juegos como una oportunidad única, que quieren vivir intensamente y con recuerdos para conservar durante toda la vida.